La esencia del Carnaval de Venecia

por el 17 Enero 2013

Trajes refinados de época y máscaras son los protagonistas de este carnaval

Si por algo es conocida Venecia a parte de por sus canales, es sin duda por su especial Carnaval. El Carnaval veneciano tiene sus orígenes en el siglo XVII y en esa época parece haberse estancado, pues todavía mantiene su esencia. En un principio los primeros carnavales se convirtieron en el medio perfecto para que todos los ciudadanos se convirtiesen en iguales independientemente de su clase social. Escondidos bajo sus máscaras, los pobres disfrutaban de libertad y los más poderosos podían evadirse tranquilamente de sus responsabilidades.

Hay que decir que el Carnaval de Venecia nada tiene que ver con lo que los españoles entendemos por carnaval. Al contrario que nosotros, el carnaval veneciano no es socarrón, ingenioso ni es utilizado para criticar de forma humorística los problemas de actualidad. En este carnaval los participantes de la fiesta se visten con sus mejores disfraces, algunos de ellos verdaderas obras de arte. Son trajes artesanales de época que te dejarán perplejos. Las máscaras también tienen verdadero protagonismo encontrándolas de todas las clases, materiales y decoraciones posibles.

Así que nada de ponerte el primer disfraz de todo a cien (véase: enfermera, diablo, gatito o payaso) que tengamos en casa para pasear por la ciudad. Por supuesto si lo haces no va a ha haber ningún problema pero como podrás observar la mayoría de turistas no van disfrazados y simplemente se limitan a intentar sacar buenas fotografías a los venecianos que pasean con sus elaborados trajes del siglo XVIII.

En cuanto a los actos que se celebran, aquí dejo un enlace con la programación para el 2013. El público en general puede disfrutar de los actos que se celebran en la Plaza de San Marco. Desde el día 2 de febrero y hasta el día 12 el escenario de la plaza ofrecerá desde muestras de disfraces y máscaras hasta pequeñas obras de teatro y espectáculos de música. Eso sí, para acceder tendrás que desenvolverte entre la multitud que se aglutina en las zonas de entrada. Venecia es prácticamente intransitable en estos días.

Si quieres vivir realmente el carnaval Veneciano, lo ideal si tu bolsillo lo permite sería alquilar un disfraz en una de sus tantas tiendas y acudir a una de las cenas y bailes privados de Carnaval. Normalmente estos bailes están organizados por instituciones privadas o agrupaciones de amigos por lo que si no tienes algún contacto puede que resulte un poco difícil la admisión. Sin embargo, hay ciertos hoteles que organizan eventos especiales para estas fechas.

Foto | Flickr-Rakeldd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información