La Plaza de San Marcos, en Venecia

por el 16 febrero 2016

La Plaza de San Marcos es el lugar más famoso de Venecia

La apodan El salón más bello de Europa, aunque todos la conocemos por su nombre original, la Plaza de San Marcos. Sólo con esto ya es fácil situarla en el mapa, pues la primera plaza con tal nombre que se nos viene a la mente siempre es la de Venecia.

La Plaza de San Marcos es el epicentro de la ciudad de los canales. Una plaza trazada alrededor del siglo XII y que desde entonces no ha cambiado sus dimensiones. Sí ha cambiado su pavimento o han cambiado los edificios de alrededor, pero lo que es el cuadrado de la plaza, el espacio que ocupa, eso no.

La plaza toma el nombre del patrón de la ciudad, San Marcos, en cuyo nombre se erigió la Basílica de San Marcos. Este templo y catedral es uno de los edificios principales de esta plaza, erigido desde el siglo IX para guardar las reliquias del santo patrón y financiada por los generosos mercaderes de la ciudad que, después de una buena ganancia, debían rendir tributo obligatorio a la construcción de la iglesia.

El otro gran edificio de esta plaza es el Palacio Ducal, símbolo de la ciudad. Este palacio fue residencia de los gobernantes de la serenísima república, además de la sede del gobierno, de la justicia e incluso prisión. Aparte de su importancia histórica, en su interior guarda numerosos tesoros y obras de arte.

Estos edificios y otros como la Torre del Reloj, el Campanario, las Bibliotecas o las Procuradorías son la cara amable de la plaza. La otra cara es inevitable debido a la especial idiosincrasia de esta ciudad, la Plaza San Marcos que se inunda con la aqcua alta o cuando llueve, aunque para muchos sigue teniendo su encanto así.

Foto | Yann Gar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Las fiestas de San Marcos, en Venecia - Italia 1 abril, 2016
  2. Elegida la Mejor ciudad para visitar en los Times Travel Awards London 2016 - Reino Unido 25 septiembre, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información