Teatro de San Carlos en Nápoles, el más antiguo en activo

por el 23 Enero 2013

Se construyó en tan solo nueve meses en el año 1737

La histórica Nápoles tiene entre sus más interesantes construcciones, el teatro más antiguo que todavía sigue en activo. Se trata del Teatro de San Carlos. Construido en el año 1737 en tan solo nueve meses cuando Carlos III de España, rey de Nápoles y Sicilia decidió que la ciudad se merecía un nuevo lugar donde representar las mejores obras. El arquitecto que acometió las obras fue Giovanni Antonio Mediano.

En sus orígenes el Teatro tenía una longitud de 28,60 metros y una anchura de 22,50 metros. El dinero necesario para la construcción llegó principalmente por la donación del propio rey y por la compra de los palcos por parte de la nobleza napolitana ya que esta propiedad era un signo de poder y riqueza. En su escenario se representaron multitud de óperas bufas, obras cómicas y desde la ciudad napolitana consiguió extenderse este estilo hasta Roma y más tarde por toda Italia. Finalmente la ópera bufa acabó siendo famosa y reconocida en gran parte de Europa.

En el año 1816, bajo el mandato de Fernando II el Teatro se incendió obligando a su reconstrucción. El nuevo arquitecto destinado a realizar las obras le dio un toque más neoclásico y amplió sus dimensiones de manera que finalmente el escenario tenía una longitud de treinta y tres metros y una anchura de treinta y cuatro metros. Durante el siglo XIX, el teatro vivió sus momentos más eufóricos contando con compositores y directores reconocidos como Giussepe Verdi o Gaetano Donizetti.

Aunque en años posteriores tras la caída de las Dos Sicilias el teatro empezó su declive, actualmente y con la recuperación de las obras bufas, sigue siendo todo un referente en la cultura y la sociedad de la ciudad de Nápoles. Si no vas a tener la oportunidad de disfrutar de una de sus obras, puedes visitar el Teatro gracias al nuevo servicio de visitas guiadas (en inglés e italiano). Se hacen tres rutas por la mañana y tres por la tarde de lunes a sábado. El precio de la visita es de seis euros.

Vía | Wikipedia
Foto | Teatro di San Carlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información