Medios de transporte en Nápoles, cómo moverse por la ciudad
Medios de Transporte

Medios de transporte en Nápoles, cómo moverse por la ciudad

Escrito por: Xavi
5 julio 2017
Sin comentarios
2 minutos

Nápoles es una gran ciudad, y como toda gran ciudad, el tráfico en hora punta es enorme y los atascos habituales, especialmente en las zonas más transitads. A eso hay que añadir el especial carácter de los italianos a la hora de conducir (una mala fama ganada a pulso), el carácter del sur ... Todo esto hace una mezcla caótica, más para personas que van de ciudades pequeñas y no se han visto en situaciones así.

Descartado el vehículo propio para movernos por la ciudad, afortunadamente Nápoles cuenta con varias alternativas de transporte público. Además, todas (salvo los taxis) pertenecen al mismo consorcio, la Agenzia Napoletana Mobilita, lo que simplifica el tema de los billetes, ya que los tickets valen para todos los transportes. Vamos a echarle un vistazo.

El metro es sin duda la forma más segura, rápida y fiable de viajar por Nápoles, aunque las frecuencias de paso de vehículos deja que desear si las comparamos con las de las grandes ciudades europeas. Quitando eso, el metro es un lugar por conocer en esta ciudad italiana, especialmente la Línea 1 que ha sido bautizada como el Metrò dell'Arte, ya que la mayoría de las estaciones cuenta con exposiciones permanentes de arte contemporáneo.

Como el metro en su mayor parte va bajo tierra, muchos viajeros prefieren el autobús para moverse por la ciudad y así empaparse de lo que sucede alrededor. El centro neurálgico del bus en Nápoles es la Plaza Garibaldi, porque prácticamente todas las líneas tienen parada allí, o al menos todas las líneas que los turistas suelen frecuentar, como por ejemplo la del bus que viene y va desde el Aeropuerto.

Nápoles es una ciudad costera pero que se extiende a las colinas del interior. Así que para visitar algunos de los barrios de las colinas, como por ejemplo la zona residencial y burguesa de Vomero, lo más normal es usar el funicular. Es barato, es típico y además es toda una experiencia, pues no suele ser un medio de transporte muy común.

El taxi es un método más caro pero más cómodo, porque te lleva directamente al destino elegido y no tienes que perderte entre los mapas de líneas buscando la mejor combinación. En Nápoles, como en todas las ciudades italianas turísticas, nos vamos a encontrar tanto con taxis oficiales como con taxis piratas, con los que hay que negociar el precio con cuidado. Si preferís ir a lo seguro, sabed que los oficiales son blancos y tienen el escudo de Nápoles en las puertas.

Foto | Flickr - Mauro Cacciola

Los dos mejores museos de Nápoles
Ocio y cultura

Los dos mejores museos de Nápoles

Escrito por: Xavi
23 mayo 2017
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Nápoles, una de las principales ciudades de Italia, cuenta con una treintena de museos. Evidentemente, en una visita no da tiempo a verlos todos, ni todos merecen la mena, pero a ojos de nuestro criterio hay dos qué son imprescindibles. Así que a continuación te vamos a presentar los dos mejores museos de Nápoles.

El Museo Arqueológico Nacional es una visita imprescindible en Nápoles. Se encuentra en la llamada Plaza del Museo, en un palacio clásico que se construyó en el siglo XVI y que un principio albergó la Universidad, hasta que en el siglo XVIII empezó a ser la sede del por entonces llamado Museo Real.

Lo más interesante de este museo arqueológico es la Colección Pompeyana. Los restos más importantes recogidos en la ciudad romana de Pompeya, de la cual podéis ver una espectacular maqueta en el museo, se encuentra aquí: esculturas, mosaicos, frescos, objetos decorativos ... Una visita a la famosa ciudad romana sepultada bajo la lava y las cenizas del Vesubio no es completa sino se visita este museo.

Aparte de eso, hay otras secciones. Es famosa la Colección Farnesio, una colección de herencia real formada por esculturas, bustos y otras obras de procedencia griega, romana y renacentista. También hay unas salas dedicadas a la cultura egipcia y a la historia más antigua de Nápoles, con los restos encontrados de los primeros pobladores de la ciudad.

Web oficial | Museo Archeologico Nazionale

El Museo di Capodimonte se encuentra en el palacio del mismo nombre, en la Via Miano. El edificio lo mandó construir el rey español Carlos III, para utilizarlo como residencia de verano para la Casa de Borbón, y en ella recogió la colección de arte privada que heredó de su madre, Isabel de Farnesio.

Y mientras la escultura de esa colección se puede ver en el Arqueológico Nacional, en las salas reservadas a la Colección Farnesio, en Capodimonte se quedó mayormente la pintura. Grandes maestros de la pintura, principalmente italianos como Tiziano o Caravaggio pero también de fuera del país de la bota como Goya o Brueghel, forman parte de esta importantísima colección de arte, de imprescindible visita también para los amantes de la pintura.

Por todo ello, está considerada como una de las pinacotecas más importantes de Italia, que ya es decir en un país plagado de obras de arte. El precio de la entrada, que no es nada caro comparado con otros grandes museos europeos, bien merece la pena.

Web oficial | Museo Capodimonte

Foto | Flickr - Andrea Tosatto

La Catedral de San Gennaro, en Nápoles
Lugares de interés

La Catedral de San Gennaro, en Nápoles

Escrito por: Xavi
6 diciembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

La Catedral de San Gennaro es el edificio religioso más importante de Nápoles y uno de los edificios por conocer en la ciudad italiana. Sita en el centro histórico de la misma, es un lugar sagrado desde tiempos inmemoriales, al punto de que se tiene por seguro de que en su emplazamiento ya existía un templo romano dedicado al dios Apolo.

Así, a lo largo de toda la historia se han ido levantando edificios de índole religiosa hasta llegar a la Catedral actual. Nos situamos en el siglo XIII, con el reino de Nápoles en manos de la Francia gobernada por la casa de Anjou. Fue Carlos I el ideólogo de esta Catedral, fue su hijo Carlos II quien puso en marcha la construcción y fue su nieto Roberto I quien la terminó, por así decirlo.

Aunque la construcción no se dilató muchos años en el tiempo, la Catedral napolitana navega del gótico al barroco y del barroco al gótico. Esto se debe a las sucesivas reformas y restauraciones de la que fue objeto en siglos posteriores, especialmente a lo largo del siglo XVII y también en momentos del siglo XIX.

Los restos de San Gennaro están en la Catedral de Nápoles

Aunque se la conoce como Catedral de San Gennaro, en realidad la iglesia está consagrada a la Asunción de la Virgen María. Sin embargo, todo el mundo la conoce por el nombre popular porque en esta Catedral se guardan reliquias y restos de este obispo que es además patrón de Nápoles desde el siglo V, restos como su cráneo, guardado en un busto, y su sangre, guardada en el relicario.

Al respecto de su sangre, es famoso el llamado milagro de San Gennaro, que ocurre anualmente (pues es de mal agüero si no se da) en torno al 19 de septiembre. Por esas fechas (y también en mayo y en torno al 16 de diciembre, que es el día de San Jenaro) la sangre que contiene el relicario pasa de estado sólido a líquido. Este proceso, la licuación, despierta la devoción de miles de files que se acercan y aguardan cola para rezar y hasta besar este objeto de carácter sagrado.

Las reliquias de San Gennaro están en la Capilla del Tesoro, el lugar más importante de esta Catedral de Nápoles. En ella y a lo largo de la historia, los fieles han ido depositando donaciones entre las que se encontraban todo tipo de joyas y objetos preciosos, muchos de ellos a custodio y resguardo en cajas fuertes de bancos, otros expuestos en el Museo del Tesoro di San Gennaro.

Foto 1 | Flickr - Karol K
Foto 2 | Flickr - Andrea Tosatto

El casco antiguo de Nápoles, una visita increíble a la ciudad italiana
Lugares de interés

El casco antiguo de Nápoles, una visita increíble a la ciudad italiana

Escrito por: Victor Alós
22 noviembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Nápoles es una de las ciudades más visitadas de Italia y que tiene una visita realmente interesante, gracias a una historia repleta de momentos que han dejado sus calles llenas de edificios y monumentos que representan la esencia de una Nápoles que tiene mucho que ofrecer al visitante. Han sido muchas las sociedades que han estado en la ciudad napolitana, algo que se puede apreciar en todos estos lugares que hay que visitar.

El recorrido puede comenzar por la zona de San Lorenzo el Mayor, donde se levantan varios museos y existen ruinas de los tiempos romanos. En los yacimientos arqueológicos se pueden encontrar restos de esa importante época, que permiten conocer el desarrollo de la urbe napolinata. Pero esto es solo el principio y el recorrido por estas callejas, estrechas y llenas de historia, nos ofrecerán más sorpresas y joyas arquitectónicas.

Seguir leyendo

Las Catacumbas de Nápoles
Lugares de interés

Las Catacumbas de Nápoles

Escrito por: Xavi
20 octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Toda ciudad tiene su lugar fantasmagórico y en la ciudad de Nápoles ese lugar está bajo tierra. Son las Catacumbas, una intrínseca red de cuevas e infinitos pasillos que durante muchos siglos estuvo olvidada, pero que fueron parte importante de los primeros años de la historia cristiana de la ciudad.

Años en los que la religión cristiana estaba perseguida, al punto que sus seguidores tenían que esconderse para realizar los ritos de esta religión. De ahí nacen estas catacumbas, allá por el siglo III, que están consideradas como uno de los primeros grandes cementerios cristianos del mundo, en uso hasta muchos siglos después.

Caídas en el olvido, como decimos, estas catacumbas resurgieron no hace mucho gracias a los esfuerzos de los propios ciudadanos de Nápoles, al punto de convertirse en un atractivo turístico más de la ciudad. Este fantasmagórico pero a la vez histórico espacio del subsuelo napolitano está abierto a las visitas, visitas que se hacen de forma guiada y temática, con los guías vestidos de trajes de época, en italiano y en inglés.

La visita no es apta para todo el mundo. Primero, porque el acceso no es fácil ya que hay que bajar bastantes escaleras de piedra, y segundo porque hay espacios que impresionan. No olvidemos que, al fin y al cabo, estos lugares fueron concebidos como cámaras funerarias y ahí siguen.

Las catacumbas de San Jenaro son las más importantes de Nápoles, una red de más de cinco kilómetros de pasillos y cavidades abiertas bajo el suelo del popular y sufrido barrio de Sanitá. Llevan el nombre del santo patrón de la ciudad porque resulta que este obispo estuvo enterrado aquí antes de que trasladaran sus restos a la Catedral de Nápoles.

Precisamente y siguiendo la costumbre abierta desde el enterramiento de San Jenaro, casi todos los obispos de la ciudad fueron enterrados aquí en la llamada Cripta de los Obispos, que es uno de los lugares estrellas de la visita. Visita a la que se accede bien desde la propia Basílica de San Jenaro o bien desde la Basílica de la Madre del Buen Consiglio.

Las catacumbas de San Gaudioso son otro conjunto de catacumbas napolitanas que se pueden visitar. Desde su acceso desde la Basílica de Santa María de la Sanitá, son unas catacumbas mucho más pequeñas pero igual de impresionantes, en la que se exhiben cráneos y cráneos de personas enterradas allí hace más de mil años. Existen también las catacumbas de San Severo, otro santo que fue obispo de la ciudad, hoy reducidas a una sola habitación y que no se visitan per sé.

Web oficial | Catacombe di Napoli
Foto | Flickr - Peter Van Eynde

Da Michele, la pizzería más famosa de Nápoles
Gastronomía

Da Michele, la pizzería más famosa de Nápoles

Escrito por: Xavi
10 julio 2015
Sin comentarios
1 minuto

Una visita a Nápoles no es completa si no come pizza. Y es que en la gran urbe del sur de Italia se considera que fue donde se comenzó a elaborar este rico y sencillo manjar que es el abanderado de la gastronomía italiana.

Y el lugar más famoso para comer pizza en Italia es L'Antica Pizzeria Da Michele, simplemente conocida como Da Michele. Fíjate si es famosa que llegó a salir en el cine en una escena de la película "Come, reza, ama", película con Julia Roberts haciendo un viaje por varios países del mundo para encontrarse a sí misma.

Por ser tan famosa, ya imaginarás que estará siempre bastante concurrida. Para evitar ver como el tiempo pasa en la cola, o bien podemos colocarnos en la de pedidos para llevar, que siempre va más rápido que la cola para coger mesa, o bien podemos ir a una hora poco corriente, antes o después de las horas a la se acostumbra a almorzar y cenar en Italia. Para lo demás, paciencia.

Y es que a parte de ser un lugar famoso y de preparar unas pizzas riquísimas, la verdad es que de precio está muy bien. Digamos que el éxito se le ha subido a la cabeza a la familia que, desde hace generaciones, gestiona esta pizzería del mismo modo que el primer día, sin más secreto que hacer las cosas bien y usar los mejores ingredientes.

La pizzería se encuentra en la Via Cesare Sersale. Esta es una de las bocacalles que da a la avenida conocida como Corso Umberto I, cerca de la Piazza Garibaldi.

Web oficial | L'Antica Pizzeria Da Michele
Foto | Flickr - Olaszmelo

El Bar Nilo, templo de Maradona en Nápoles
Lugares de interés

El Bar Nilo, templo de Maradona en Nápoles

Escrito por: Xavi
29 marzo 2015
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Nápoles tiene otra religión, la de la Iglesia Maradoniana, y Diego Armando Maradona es su pastor. El fútbol, una de las cosas que más apasiona a los italianos, no sería lo que es en esta ciudad del sur si no hubiera llegado este ex futbolista argentina allá a mediados de la década de los 80.

Hasta entonces, la Società Sportiva Calcio Napoli era el vivo reflejo de lo que es el sur de Italia, como un país distinto desde Roma para arriba. Aparte de un par de trofeos de Copa de Italia, el club nunca había ganado un título de liga pese a contar con una gran masa de aficionados y tener, de vez en cuando, proyectos muy ambiciosos.

Pero en 1985 llegó el Pibe de Oro, fichado desde el Fútbol Club Barcelona, las cosas cambiaron y el Nápoles no sólo peleó por el Scudetto con los ricos y poderosos del norte, sino que hasta lo ganó en dos ocasiones. Por eso, Maradona es como un dios para los napolitanos, y hasta tiene su propio altar.

Lo encontraréis no en una iglesia sino en un bar, el Bar Nilo. Este pequeño y típico bar italiano de la Via San Biagio Dei Librai ha trascendido a la fama mundial gracias a un pequeño altar dedicado a este genial futbolista. Cuenta con una foto del argentino, con los mandamientos de su iglesia y con un pequeño botecito de cristal que contiene lágrimas de Diego, o eso dice.

El altarcito estaba antes en plena calle (como aparece en la foto), pero actualmente está en el interior. Por el precio de un café, que además está riquísimo, uno puede fotografiarse con este altar y empaparse de la devoción que se le tuvo, se le tiene y se le tendrá a Diego Armando Maradona en Nápoles.

Foto | Wikimedia Commons - Cimbella

El Excelsior, el hotel con las vistas más famosas de Nápoles
Alojamientos

El Excelsior, el hotel con las vistas más famosas de Nápoles

Escrito por: Xavi
15 septiembre 2014
Sin comentarios
1 minuto

Uno de los lugares que ofrece mejores vistas de Nápoles es la terraza del Hotel Excelsior. Con vistas a toda la Bahía de Nápoles, al Monte Vesubio o al Castillo del Huevo, este famoso y lujoso hotel también es uno de los mejores lugares para pernoctar en esta ciudad.

Y como prueba, la larga lista de famosos que, a lo largo de la historia, se han alojado en las habitaciones de este hotel cuando pasaban unos días en Nápoles: Alfred Hitchock, Sofía Loren, Clark Gable, Vittorio Gassman, Tony Curtis, Orson Welles, Humprey Boggart, presidentes, reyes, jeques, intelectuales ... Hasta sus salones, pasillos, escaleras y balcones han sido escenarios del cine y la televisión, por ejemplo.

El hotel ocupa un palacete de finales del siglo XIX y abrió sus puertas como establecimiento hotelero en el año 1908. El estilo del hotel es muy elegante, muy de la Belle Epoque con sus escaleras de mármol y sus grandes lámparas y candelabros, y cada detalle de la decoración está muy medido para hacerte sentir como si estuvieras en otra época. Cuenta con 109 habitaciones y con 14 suites de lujo, con una Suite Presidencial de 200 metros cuadrados y que cuesta alrededor de 2 mil euros por noche.

Y es que, evidentemente, como hablamos de un hotel de lujo su precio es bastante alto, en general. Aún así, vale la pena pegarse el capricho, al menos, de almorzar en su terraza y disfrutar de las vistas, pues hay menús a precios relativamente asequibles, o al menos tomarse aunque sea un café y dejarse llevar durante unos minutos.

Web oficial | Hotel Excelsior Napoli
Foto | Facebook - Hotel Excelsior Napoli

Los barrios más peligrosos de Nápoles
Noticias

Los barrios más peligrosos de Nápoles

Escrito por: Xavi
4 abril 2014
Comentario
1 minuto

Todo el que tiene previsto viajar a Nápoles, aunque sea de paso, se hace la misma pregunta: ¿es segura? Tan sólo hay que escribir esta pregunta en un buscador de internet y ver cuanta gente se la hace, además de ver que nadie se pone de acuerdo a la hora de responderla.

Si vais a pasar de largo de Nápoles por miedo, puede que estéis cometiendo un error. Esta ciudad, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, ofrece para el turista los mismos peligros que otra gran ciudad turística: carteristas, tiradores, timadores ... Ni más, ni menos. La diferencia con otras ciudades es, Camorra aparte, que los barrios a evitar están considerados como parte de los peores del mundo.

Así pues, bajo ningún concepto hay que adentrarse en los barrios de extrarradio. Por ejemplo, el de Secondigliano o el de Scampia, famoso por que en él se rodaron escenas de la película Gomorra, son terreno vedado. Son barrios marginales en los que opera a sus anchas la mafia, y las noticias de asesinatos sobre ajustes de cuentas entre clanes, desgraciadamente, están a la orden del día.

Mucha gente habla de que tampoco es seguro el Barrio Español. Ese laberinto de calles estrechas es un lugar donde últimamente ha proliferado la delincuencia, pero si no andas por él a altas horas de la noche, generalmente no suele haber problemas.

Entonces, ¿es Nápoles una ciudad peligrosa? Sí, es imposible decir lo contrario. Luego, ¿es recomendable visitarla? Sí, sin miedo. Lo único que hay que hacer es evitar los barrios peligrosos, no fiarse de nadie, tener sentido común ... Dejemos nuestro espíritu de aventuras para otra ocasión.

Foto | Wikimedia Commons - Inviaggio

Marinara y margarita, las pizzas para los puristas napolitanos
Gastronomía

Marinara y margarita, las pizzas para los puristas napolitanos

Escrito por: Xavi
15 enero 2014
Comentario
2 minutos

La pizza es uno de los platos típicos de la gastronomía italiana, probablemente el más popular. Es tan popular y está tan extendido por todo el mundo que los mayores consumidores de pizza no son siquiera los italianos, sino los estadounidenses.

El origen de la pizza es bastante impreciso. Los historiadores opinan que antiguas civilizaciones como la romana, la griega o la egipcia ya elaboraban un plato semejante, es decir, una hogaza de pan calentada con ciertos ingredientes. Aunque donde realmente se empiezan a elaborar pizzas como tal es en la ciudad de Nápoles, en el siglo XVIII, ya cuando el tomate, que llega desde el continente americano, está extendido en la vieja Europa.

La pizza, por su sencillez, es un alimento que se extiende rápidamente entre los arrabales y los barrios más pobres de la ciudad. Es pues, un alimento para gente humilde que, a raíz de llegar a la boca de una reina, comenzó a popularizarse por todo el país, y luego a extender sus redes a otros países con la emigración.

La primera pizza que alcanzó fama fue la pizza marinara. Aunque por su nombre pueda parecer que entre sus ingredientes había productos del mar, no es así, pues la pizza llevaba unos ingredientes bastante básicos. Su nombre se debe a que eran los marineros el principal consumidor de este alimento.

La otra pizza que alcanzó renombre, más que la anterior, fue la pizza Margarita. La pizza lleva el nombre de esta reina italiana, que de visita en Nápoles, no pudo resistirse en probar ese manjar que causaba furor entre el populacho de la ciudad. En su honor, se elaboró una pizza con albahaca, queso y tomate. Verde, blanco y rojo. Es decir, los colores de la bandera italiana.

Para los puritas napolitanos, defensores de la auténtica pizza italiana, estas son las únicas variedades de pizza. Todo lo demás es desvirtuar. Para ello, hay una sociedad napolitana que controla al más mínimo detalle, la elaboración de pizzas: medidas, origen de los ingredientes, etcétera ...

Foto | Flickr - Sami Keinanen


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.