Vietri y sus famosos azulejos

por el 26 Marzo 2014

Vista panorámica de Vietri

La Costa Amalfitana es uno de los rincones favoritos de Italia para mucha gente. Son un lugar ideal para unas vacaciones, entre pueblos llenos de colorido, encaramados a los acantilados, con espectaculares playas. En fin, un paisaje sublime.

Ahora, sin embargo, vamos a hablar de una localidad de esta zona costera que, pese a que también puede presumir de todo lo que antes hemos mencionado, es famosa por otra cosa. La ciudad es Vietri sul Mare, o simplemente Vietri para resumir, y lo que le da fama es la cerámica.

Los azulejos de Vietri, una tradición que comenzó en el siglo XVII y que, en la actualidad, sigue muy vigente. Los azulejos se elaboran en la fábrica y luego se pintan, de manera artesanal y en pequeños talleres, usando muchos colores, algunos de ellos propios de la región o creados aquí, como el amarillo de Vietri.

Paseando por la parte más antigua de la ciudad, encontrarás que es rara la fachada que no tiene algún azulejo. Las iglesias, como la de San Juan Bautista, son especialmente características pues están muy decoradas con estos azulejos, tanto por fuera, destacando las cúpulas, como por dentro, donde los lucen hasta los altares.

La pasión por los azulejos no se queda en Vietri únicamente. En otras localidades de esta región de la Campania es fácil encontrarlos e incluso se venden como souvenir. En Villa Guariglia, una zona a las afueras de la ciudad por ejemplo, se encuentra el Museo Provincial de la Cerámica, que repasa la historia de este arte y expone muchas piezas.

Foto | Flickr – Elicus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información