Sushi, el plato estrella de la cocina japonesa en occidente

por el 5 junio 2016

El sushi es uno de los platos estrellas de la gastronomía japonesa

De la cultura y tradiciones de Japón nos han llegado muchas cosas de occidente. Algunas no han arraigado o sólo lo han hecho en una minoría de personas y otras han entrado en el mundo occidental como un elefante en una cacharrería. Valga de ejemplo más claro de esto el sushi.

El sushi se consume casi tanto más fuera de Japón que dentro del país donde tiene su origen

El sushi es el plato estrella de la gastronomía japonesa, pero en occidente, al punto de que hay casas en las que se consume más de lo que habitualmente se hace en una casa cualquiera de Japón. Lo fácil que se encuentra hoy día (en los buffets, en los supermercados, en restaurantes que incluso lo reparten a domicilio …) ha motivado este hecho que con otros productos sería ciertamente inusual.

Nosotros llamamos sushi a todas las variantes de este plato, incluso a las que sólo tienen pescado como el sashimi. En este caso, estamos cayendo en un error pues la palabra sushi, etimológicamente, hace referencia al arroz y al sabor agrio que le da el vinagre de arroz, así que el ingrediente fundamental de ese plato es ese.

Así pues, en el sushi no debe faltar el arroz y el acompañamiento no tiene por que ser estrictamente un tipo de pescado. Hay regiones de Japón en el que es más habitual que el arroz se acompañe de verduras, más típicas de la zona que el pescado. Un pescado que, por cierto, no es obligatorio que esté crudo. Hay variedades de sushi bastante famosas que no tienen su origen en Japón, sino en otros países como Estados Unidos.

Como podemos ver, hay bastante libertad a la hora de preparar sushi, si bien no cualquiera está preparado para hacerlo. De hecho y para empezar, la tradición indica que solamente los hombres pueden prepararlo, en una prueba más de que la sociedad japonesa más tradicional sigue siendo un poco retrógrada. Además, los cocineros se llevan años estudiando en academias especializadas para mejorar el corte del pescado y otros detalles. Es muy fácil comprar sushi o encontrar los ingredientes y utensilios para prepararlo en casa

Si vas a preparar sushi en casa para sorprender a la pareja o los amigos, no hay que poner tanto empeño. Con los kits que uno puede encontrar en casi cualquier supermercado (con todos los ingredientes y utensilios como las esteras de bambú) se puede apañar uno bastante bien. El único detalle a señalar, para disfrutar plenamente, es que hay que empezar por los pedazos con los pescados de sabor más suave y acabar con los de sabor más intenso.

El sushi ha llegado a tener tal calado en la cultura occidental que hasta ha conseguido tener su propio Día del Sushi. Es concretamente el 18 de junio, en una celebración que se viene dando desde 2009 y que, como podrás imaginar, no nació desde Japón.

Foto | Flickr – Leon Brocard

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información