Petra, la maravilla de Jordania

por el 28 mayo 2016

Petra es una antigua ciudad de Jordania excavada en piedra

Si eres fan de la saga de Indiana Jones seguro que recuerdas uno de sus momentos más memorables, cuando encuentran el templo secreto donde se esconde el Santo Grial, en la tercera de sus películas. Para esa localización el director de los films, Steven Spielberg, eligió un lugar real, la ciudad de Petra.

Petra, del griego piedra, es una ciudad con lugares excavados en pura roca

Petra es una palabra griega que significa piedra y que no puede ser mejor nombre para esta antigua ciudad, pues muchas de sus construcciones están hechas directamente sobre la roca. Con una historia que se remonta hasta el neolítico, esta antigua ciudad de Petra está considerada como una de las maravillas del mundo moderno y es una de las ciudades en ruinas que no te debes perder.

Petra se encuentra en Jordania, y a la hora de viajar a este país todo el mundo se formula la misma pregunta: ¿es seguro? La verdad es que, dentro de que se encuentre en Oriente Medio y de las particularidades de esta zona, Jordania puede presumir de tener un gobierno estable y un número de conflictos muy bajo comparado con los que hay a su alrededor, y que ponen medios para que el turista se sienta como en casa y seguro, dado que el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos. Siguiendo las recomendaciones que nos den y manteniéndose en zonas turísticas (y por tanto seguras) no debería haber problemas.

El Tesoro de Petra es el lugar más iconico de la ciudad

Regresando a Petra y remontándonos a su historia, la ciudad vive sus tiempos de esplendor durante el periodo nabateo, que abarca desde el siglo VI antes de Cristo hasta la conquista romana en el siglo II. Ciudad de paso de las caravanas del comercio de productos como las sedas o las especias, en esta época cuando la ciudad se extiende y vive su mayor esplendor, cayendo posteriormente en el olvido hasta su re-descubrimiento en el siglo XIX.

El Tesoro de Petra es el edificio más famoso, popularizado en películas como Indiana Jones

La imagen más icónica de Petra, la que hemos comentado anteriormente, corresponde a Khazné, el Tesoro. Se trata de una de las construcciones excavadas en roca viva y prácticamente una de las primeras que el visitante se encuentra al terminar su paseo por el siq, un cañón de un kilómetro de longitud que es el último camino por recorrer antes de llegar a Petra, y que hay que hacer a pie o en transporte animal.

Pero Petra es mucho más que ese templo tan de película. La ciudad, a 200 kilómetros de Ammán (capital de Jordania) es muy grande y para recorrer al completo todos sus lugares, no sólo considerados como Patrimonio de la Humanidad sino también Parque Nacional, hay que dedicarle varios días, entre cuatro o cinco si no quiere uno perderse detalle.

Foto 1 | Flickr – Chris Yunker
Foto 2 | Flickr – Reibai

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información