Barrio Santa Julia

por el 12 noviembre 2012

Cielo mexicano

El Barrio Santa Julia es casi mágico, con aires de un típico arrabal. Si estas por la zona te aconsejamos tomarte un día pare recorrer las vecindades sin perderte ningún detalle. Seguramente te encontraras con algún viejo habitante que encantado te contará alguna de sus anécdotas. El Barrio Santa Julia se encuentra en Miguel Hidalgo dentro de la capital del país.

Hernán Cortés, luego de la conquista de Tenochtitlan se apoderó de diferentes terrenos, uno de ellos fue Tlaxpana, una gran extensión de tierra que sirvió de huerta. Durante el siglo XVII el lugar se convirtió en la Hacienda de la Ascensión de Cristo Nuestro Señor.

Siglos más tarde el sitio había pasado de mano en manos, hasta que fue Julia Gómez, junto con Eduardo Zozaya quienes en 1894 formaron una sociedad con el fin de dividir el lugar y convertirla en unos sitios habitacional con amplias manzanas y avenidas. La idea llegó a concretarse y en 1902 se inauguró formalmente la colonia Santa Julia, las calles tienen los nombres de diferentes personales y dioses de los aztecas.

Para recorrer el barrio puedes comenzar por el Templo del Divino Rostro, un sitio con un marcado estilo neogótico con arcos ojivales, vitrales y torres puntiagudas. En las proximidades encontramos el Mercado de Santa Julia, dividido en dos grandes sectores: ropa y alimentos, no dejes de robar el sabroso chicharrón prensado.

Luego recorre la calle de Axayacatl y la Laguna de Guzman en donde hay un llamativo sitio de libros y herramientas de segunda mano muy particular.

Otros sitios que puedes visitar en Santa Julia:

  • Laguna de Términos
  • Lago de Chalco
  • Laguna de Tamiahua
  • Parque Salesiano
  • Colegio Saleciano
  • Parroquia de María Auxiliadora
  • Paseo de la Reforma

Vía | Mexplora
Foto | Flickr – Joe Holmes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Enlaces a esta entrada

  1. Toluca de Lerdo 20 diciembre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información