Bosque de San Juan de Aragón

por el 13 Noviembre 2012

Un sitio natural

Este sitio es una de las zonas verdes más importantes que se encuentran dentro de la ciudad de México, se encuentra al noreste del Distrito Federal en las proximidades de Gustavo A. Madero. El sitio fue creado a mediados de la década del 60 y su superficie abarca 162 hectáreas, de las cuales 114 son áreas verdes, el resto cuenta con áreas culturales y recreativas, teatro al aire libre, sala de proyecciones.

Es un sitio muy valorado dentro de la ciudad, una zona verde dentro de una gran metrópolis, se estima que anualmente el sitio es visitado por mas de tres y medio millones de personas. Durante el año 2008 ha sido declarado como un área de valor ambiental.

Lamentablemente el sitio cuenta con un notorio estado de deterioro, a pesar de ello son muchas las familias que los fines de semana disfrutan del lugar, lo mismo que los deportistas.

Entre los años 1713 y 1754 los tlaltelocas rentaron los sitios al Capitán de corazas Blas López de Aragón quien mandó a construir lo que se denominó ‘Hacienda Santa Ana’. Cuando el hombre murió la administración quedó en manos del Marques del Jaral de Berrio, Miguel de Berrio y Saldivar, quien le cambio el nombre para comenzar a llamarla Hacienda de Aragón, como homenaje de quien la fundó.

Años más tarde, el Presidente Ignacio Comonfort decretó la existencia legal del pueblo de Aragón, el cual se le anexó el nombre de San Juan. En el año 1917 la hacienda ha sido fraccionada y se distribuyó la tierra a los campesinos, tomando un carácter ejidal los terrenos repetidos.

En 1962 se expropiaron una importante cantidad de hectáreas al ejido de San Juan de Aragón a favor del Departamentos del Distrito Federal, las mismas se iban a destinar a la construcción de unidades habitaciones y un zoológico que se encargaría de ser una importante zona de esparcimiento. Luego se pensó crear un parque de diversiones. En 1964 el Presidente de la República Licenciado Adolfo López Mateos inauguró el Bosque y Zoológico de San Juan de Aragón.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Chemeazgz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información