Calzada de los Misterios

por el 6 Noviembre 2012

Un sitio de gran valor mexicano

La Calzada de los Misterios es un monumento muy conocido en México. El sitio existe desde la época prehispánica. En sus proximidades están los barrios de Villa Gustavo, Madero, Tepeyac Insurgentes, Industrial, Vallejo, Peralvillo y ex Hipodromo Peralvillo.

También tienes una estación del metro, la misma tiene la estación La Villa Basílica (línea 6) y la estación Misterios (línea 5). Esta ciudad se encuentra al norte de la Ciudad de México. Para su construcción ha sido unas de las grandes calzadas que atravesaron en lo que en épocas prehispánicas era el Lago Texcoco, en ese momento era muy usado para unir la capital México y Tenochtitlan, también tenía el fin de separar las aguas saladas de las dulces.

También se comunicaba con el pueblo llamado Tepeayacac que se encontraba al pie del cerro con el mismo nombre, formando una pequeña península. Lamentablemente con la conquista se destruyeron varias obras arquitectónicas, en especial las que comunicaban con la ciudad mexicana con tierra firme. Pero la vía era tan importante que se siguió usando durante el periodo colonial, por ahí era la vía por donde pasaban las peregrinaciones que se dirigían hacia el Santuario Mariano en homenaje a la Virgen de Guadalupe.

A mediados del siglo XVII se vio nacer otra vía paralela que tenia los mismos fines, el de unir el santuario con el poblado cercano (La Villa), este poblado era muy importante en la época. En la zona, en esa época, se levantaron diferentes monumentos de estilo barroco, los mismos se dedicaron a los misterioso del rosario y representaban sus nichos, obviamente eran usados durante las peregrinaciones. En la actualidad son todo un símbolo para el lugar.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Paideia Revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información