Carnaval de Papalotla de Xicohténcatl (II)

por el 27 Enero 2013

Imagenes del carnaval

En el artículo anterior te hemos contado un poco de la historia del famoso carnaval de Papalotla, hoy nos referiremos a la forma en que se encuentra estructurado.
.
Comenzaremos por mencionarte lo que sucede el domingo de carnaval. Ese día los charros, las doncellas y los bazarios se vuelven los principales personajes. En este día es normal que no salgan a bailar todos disfrazados ya que se están preparando para la importante fiesta del día siguiente. En el interior de cada barrio se lleva a cabo una recorrida realizando diferentes danzas (la Marcha, la Primera, la Segunda, la Estrella).

Luego del domingo de carnaval aparece la presentación. Este es el momento más importante del carnaval, este evento se vincula con la oficialidad de las carnestolendas. Las danzas de este día son realizadas frente al palacio municipal como forma de quedar bien con las autoridades.

Para este acontecimiento llegan miles de personas de otras ciudades. Según las estadísticas cada año acude al lugar 40 mil visitantes. El festival comienza a las 8 de la mañana y termina a eso de las cinco de la tarde del día lunes.

Durante la etapa conocida como el ‘remate’ aparecen muchas personas disfrazadas, contrariamente a lo que sucedía en la etapa anterior, en esta se pierde todo el respeto de las autoridades, en ocasiones han llegado al extremo de tirarle huevos al presidente municipal. La etapa comienza a las seis de la tarde del día lunes para terminar a la media noche, con la llegada del miércoles de ceniza.

Y por último tiene lugar el evento llamado la ‘Octava’. Durante el evento tienen lugar grandes bailes organizados en los barrios más populares. Muchos conocen a esta etapa como el remate barrial. La misma tiene lugar el domingo posterior al inicio del carnaval.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Mark Morris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información