Carnaval de Papalotla de Xicohténcatl

por el 24 Enero 2013

Imagen del carnaval

Este sitio se encuentra en el Antiplano de México a 2200 metros sobre el nivel del mar, al sur del estado de Tlaxcala. El municipio de Papalotla de Xicohtencatl limita con Acuamanala de Miguel Hidalgo, Mazatacochco de José María Morelos y Tenancingo, Puebla y Xicohtzinco.

El carnaval que tiene lugar es esta región es reconocido internacionalmente, se trata de un evento en el que se hace presente el sincretismo religioso entre el catolicismo y la religiosidad mesoamericana. En las fiestas del carnaval se pueden ver dos danzas diferentes, ambas mostrando un rico simbolismo de una cultura muy interesante. Las danzas son: la Muñeca y la Culebra.

La Muñeca tiene sus orígenes en el pasado mesoamericano de los nahuas que habitaban las zonas del volcán de Malinche, en ese lugar la diosa del agua Matlalcueyetl y el Niño Dios eran parte fundamentales de la religión.

La danza Culebra se vincula más con el pasado mítico de la zona, en ella el personaje principal, llamado Malinche, tiene la capacidad de convertirse en una mujer serpiente.

Antes de que los españoles llegaran al lugar los habitantes realizaban diferentes rituales en los que se pedían lluvias para mejorar las cosechas, sin olvidarse de los diferentes ritos agrícolas que coincidían con los meses de Atlcahualo y Tepeilhutl (correspondientes al calendario mexica). En esa época se creía que por medio de los rituales se podía lograr un buen clima. Al llegar los españoles se comenzó una nueva etapa de evangelización que entre otras cosas, buscaba erradicar las diferentes prácticas paganas.

Con el paso de los años el carnaval europeo se fue introduciendo a Tlaxcala y los indígenas vieron en las celebraciones la forma en la que podían llevar a cabo sus rituales sin que existiera castigo eclesiástico.

Hoy por hoy el carnaval tiene lugar el día domingo, lunes y martes antes del miércoles de ceniza. Además el segundo, tercero, cuarto y quinto viernes posterior al comienzo del carnaval se continúan los festejos llegando a invadir la etapa de la cuaresma en donde se deben mediar las nociones de recato y espiritualidad, con las ganas de transgredir y el caos presente en el carnaval.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Mark Morris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Carnaval de Papalotla de Xicohténcatl (II) 27 Enero, 2013
  2. El alegre carnaval de Mazatlán - México 1 Junio, 2015
  3. Celebración del San Valentín - México 4 Febrero, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información