Conozcamos Gómez Palacio

por el 23 Noviembre 2012

Caracteristicas de la ciudad

Gómez Palacio es una ciudad del estado de Durango que se fundó en el año 1885 y tiene una población de 360 mil habitantes según el último censo de 2010. La misma se encuentra en la Comarca Lagunera y en las proximidades de las ciudades de Lerdo y Torreón.

Se considera que es la segunda ciudad más importante del estado de Durango que cuenta con una gran zona industrial, se estima que próximamente entrará en funcionamiento una aduana interior en el complejo de la Zona de Conectividad Internacional de Gómez Palacio.

La ciudad lleva este nombre como forma de homenajear a Don Francisco Gómez Palacio y Bravo, quien fuera un importante escritor y político. Aquí se emplea el mismo escudo que el estado de Durango, en el cual se ve a un árbol de roble con un follaje de color verde, dos lobos que parecen correr y dos ramas de palma las que se enlazan por los tallos con un moño de color rojo. En la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro.

Gran parte de la zona se encuentra formada por rocas calizas sedentarias que se crearon a partir de la petrificación de sedimentos depositados en un medio marino en la era mesozoica.

La flora del lugar es muy variada encontrándose matorrales, candelis, nopales. Dentro de la fauna algunas de las especies que se destacan es la liebre, cayote, conejo, perros de la pradera.

El clima de Gómez Palacio es muy variado, alcanzando temperaturas de 42 grados durante el verano y bajar a 0 grados en el invierno.

Cuando la ciudad se fundó una de las principales actividades rondaba en torno a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, en su momento en el lugar se empleaban a más de dos mil trabajadores en las diferentes especialidades.

Luego comenzaron a instalarse importantes industrias en la región.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Ignatius 224

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Poblado de Ojuela - México 30 Abril, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información