Deporte en México

por el 8 Diciembre 2012

Practica de Charreria

En México se practican diferentes deportes, los cuales con el paso de los años fueron adquiriendo una importancia tanto a nivel nacional como internacional. Además, el país ha sido sede de diferentes eventos como dos campeonatos mundiales de fútbol o los juegos olímpicos de verano, entre muchos.

El deporte es fundamental desde la niñez, de hecho, la Secretaría de Educación Pública da clases de esta materia en las instituciones educativas.

Para muchos el deporte más popular de todos es el fútbol, aunque en el norte de distingue el basquetbol o el béisbol, al sur se destaca el frontón o la pelota vasca. Una importante cantidad de jóvenes prefiere practicar patinaje artístico sobre hielo y hockey sobre hielo.

Ciertos deportes que se practican en la actualidad tienen sus orígenes en la época prehispánica. Por ejemplo, en Michoacán se practica pelota tarasca, una especie de pelota mixteca de Oaxaca que se une al ulama de Sinaloa, en cierto punto parece estar inspirado en el antiguo juego de pelota. En este tipo de juego se buscaba dramatizar el movimiento de los astros. En esa época, en la zona de Chihuahua los tarahumaras realizaban carretas que se llamaban rarajípara y ariweta. La rarajípara era sola para varones y se realizaba en equitos. La ariweta era para las mujeres, las que tenían que hacer un recorrido empujando un aro.

Muchos consideran que el deporte nacional es la charrería, un deporte que deriva de las faenas de los caporales. Tiene origen en la época colonial y es atribuido a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México. La práctica se limita a un sector muy pequeño de la población ya que el costo de la mantención del caballo es muy elevado, además de la indumentaria y de los accesorios necesarios. Es considerado como deporte nacional de manera honorífica. La versión más popular de este deporte es el jaripeo.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – EECamilaR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Deporte en México (II) 17 Diciembre, 2012
  2. Historia del seleccionado mexicano de fútbol - México 7 Junio, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información