Museo del Palacio de Bellas Artes

por el 25 Octubre 2014

Un interesante museo

El Palacio de Bellas Artes fue, oportunamente, inaugurado como el Museo de Artes Plásticas. Este acontecimiento tuvo lugar en el mes de noviembre de 1934. Fue el primer museo de arte del país, en su momento era reconocido por ser un lugar único en el que se podían exhibir objetos de arte. Tengamos en cuenta que en esa época contar con un lugar de este tipo para la contemplación era realmente novedoso.

Se podían ver piezas que tenían sus orígenes desde el siglo XVI hasta murales creados especialmente por Diego Rivera y José Clemente Orozco para el lugar. También contaba con una gran sala dedicada a la escultura mesoamericana.

En el año 1947, cuando se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes, Fernando Gamboa, museógrafo y promotor cultural realizó una modificación en el museo dándole un importante lugar al arte mexicano mediante un interesante programa educativo y una incorporación muy importante de piezas, las cuales promovían la riqueza artística nacional.

En el año 1958 tuvo lugar la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, en esa oportunidad el Museo Nacional de Artes Plásticas fue remodelado convirtiéndose en el Museo Nacional de Arte Moderno. Esto fue un hecho muy importante para la vida cultural de México.

En el año 1964 se construyó el Museo de Arte Moderno, trasladándose el acervo que se había resguardado en el Palacio. Ademas se pudo crear la Pinacoteca Virreinal de San Diego.

En la actualidad en el Museo del Palacio de Bellas Artes se puede ver una muestra permanente de 17 obras murales creadas por siete artistas nacionales, las cuales fueron realizadas entre los años 1928 y 1963, además de contar con un amplio programa de exposiciones temporales y una gran programa académico.

El museo se encuentra abierto de martes a domingos de 10 a 17,30 horas.

Vía | Museo Palacio de Bellas Artes
Foto | Flickr – Ciinker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información