Palenque, en México, Patrimonio de la Humanidad

por el 30 Mayo 2017

Palenque, Patrimonio de la Humanidad en México

Al sur de México, dentro del estado de Chiapas pero ya cercano a la Riviera Maya, encontramos uno de las zonas arqueológicas más importantes de México: Palenque. A pesar de no ser tan conocida como otras del mismo tipo del país, Palenque tiene la categoría de Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987.

La historia de esta ciudad, bautizada así por un fraile dominico español, se remonta mucho tiempo atrás, estimada su fundación en el siglo I antes de Cristo y con su cénit entre los siglos V y IX. Cuando los españoles la descubrieron, allá por el siglo XVI, la ciudad ya estaba completamente abandonaba y por eso cayó en el olvido hasta prácticamente finales del siglo XVIII, cuando digamos fue redescubierta y ya se tuvo en cuenta su interés arqueológico.

Palenque, o Lakam Ha, en su nombre maya, fue la ciudad del rey Pakal, toda una leyenda de esta cultura precolombina mexicana. Su máscara mortuoria y todo su ajuar funerario hoy se pueden contemplar en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la capital de México, uno de los mejores museos del mundo.

¿Cómo visitar Palenque y qué ver?

Normalmente se llega hasta la zona arqueológica de Palenque desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a unos 200 kilómetros. Aquí se pueden contratar tours que llevan a la ciudad, los guías que te enseñan la misma y las opciones de alojamiento (pues lo normal es hacer noche por allí, no ya tanto porque haga falta más de un día para ver Palenque sino por el camino hasta allí), que están en la ciudad del mismo nombre, a unos 5 kilómetros de la zona arqueológica, o incluso en la propia selva.

Y es que toda esta zona arqueológica está completamente escondida dentro de una selva. De hecho, se estima que la naturaleza todavía oculta la mayor parte de esta ciudad que en su día se dice que llegó a contar con miles de habitantes y que contaba con más de mil edificios.

De los que han salido a la luz, el más importante es el Templo de las Inscripciones, una típica pirámide maya llena de jeroglíficos que repasan la historia de esta ciudad. Hay otros templos piramidales más pequeños, como el Templo del Sol, el Templo de la Cruz o el Templo del Conde, y el Palacio Principal, que teóricamente ocupa el centro geográfico de lo que fue la gran ciudad de Palenque.

Foto | Flickr – Carlos Adampol Galindo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información