Pirámides de Xochicalco

por el 2 Septiembre 2012

Un lugar con valor arqueológico

Xochicalco es un lugar arqueológico que se encuentra en el estado de Morelos, su nombre es de origen náhuatl y quiere decir ‘lugar de la casa de las flores’. En el año 1999 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los primeros habitantes del lugar realizaron una impresionante construcción por el año 200 aC. Los científicos consideran que las ruinas más importantes seguramente pertenecen a la civilización de los Olmecas que llegaron a las playas del Golfo de México.

Los turistas que se acercan a la región disfrutan viendo lugares de relieves esculpidos en los lados de las edificaciones, uno de los sitios preferidos es el Templo de la Serpiente Emplumada, con cuidadas representaciones de la deidad, dentro del estilo de la edificación encontramos la influencia de los mayas y de los teotihuacanas.

Pero esto no es lo único que se puede ver en la región, también existe una extraña y particular fila de altares con formas circulares y una cueva que tiene escalones labrados.

La cueva con esos peldaños es un antiguo observatorio astronómico que se usaba para marcar el comienzo del ciclo agrícola. Es, sin lugar a dudas, uno de los observatorios que mejor se conservan dentro de México. En sus orígenes estaba pintado en tonos amarillo, rojo y negro. La chimenea de observación alcanza los 8.7 metros de altura, gracias a ella se puede proyectar la luz del sol. Dentro de la noche se pueden ver astros que pasan por el cenit. Gracias a la entrada de los rayos de sol la cueva de ilumina desde abril a agosto.

Vía | Morelo Turístico
Foto | Flickr – Latibolo

1 comentario en el artículo

  1. MIGUEL ANGEL

    QUERIDOS AMIGOS COREANOS:
    ENCONTRÉ QUE HAY UN ESPECTACULO NOCTURNO EN XOCHICALCO, TAL VEZ SERIA BUENO IR NO CREEN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Qué visitar en San Agustín Tetlama 4 Octubre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información