Tequila vs mezcal

por el 28 Enero 2013

Imagen de un bar

Te contaremos las características de cada una de las bebidas, competidoras en el gusto de los mexicanos. Además de ser muy consumidas en los bares pasaron a ser uno de los objetos más elegidos en las tiendas de regalos de los aeropuertos.

Se estima que por año se llegan a producir 261 millones de litros de tequila, de este número el 62 por ciento se vende en el exterior. Por su parte, el mezcal cuenta con una producción de 1.5 millón de litros.

El mezcal es más consumido por las clases más pudientes por el elevado precio, que está relacionado con la complicada forma de elaboración. Si bien los pasos para producir tequila y mezcal son bastante parecidos el tequila se encuentra totalmente industrializado, generando una alta producción mientras que el mezcal es más tradicional y artesanal. Si bien ahora las bebidas se han convertido en rivales en un comienzo eran como hermanas.

El tequila, para poder recibir este nombre, debe cumplir dos condiciones, en primer lugar debe ser producido en zonas consideradas como Estados de la Denominación de Origen (Jalisco, Michoacán y Nayarit) y además se debe obtener de un agave especial.

En cambio la denominación de origen del mezcal puede estar compuesta por diferentes variedades de agave y otras regiones de México, lo que causa que exista una mayor flexibilidad dentro de la producción.

Para algunos la diferencia entre las bebidas se encuentra en la forma de consumo, el tequila debe ser acompañado de limón y sal en el caso del mezcal se debe servir con rajas de naranja y sal de gusano. Pero esta no es la principal diferencia, la misma es el gusto, el tequila toma su sabor de la madera de las barricas en las que se guarda, el mezcal tiene un sabor más ahumado ya que las piñas de agave son cocinadas en un horno natural.

Otra de las diferencias es su graduación alcohólica, el tequila tiene una graduación de 40 grados y el mezcal de 38 a 60.

Vía | El Viajero
Foto | Flickr – Keen Wilson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Tequila vs. mezcal 8 Febrero, 2013
  2. Platos típicos de México - México 14 Abril, 2015

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información