Volcán Popocatépetl

por el 5 Diciembre 2012

Imagen del volcán

El Volcán Popocatépetl, que se encuentra en el centro de México aún se encuentra activo. Su nombre significa “que humea, montaña o monte”, “montaña que humea” en idioma náhuatl. El mismo está en los límites de los estados de Morelos, Puebla y México a 55 kilómetros de la Ciudad de México.

Otra de sus características es la de tener glaciares perennes que se encuentran en la boca del cono, en la cima de la montaña. Su altura asciende a los 5458 metros de altura, lo que lo hace el segundo más alto de todo el país (el primer lugar está ocupado por el Pico de Orizaba de 5610 metros). La base tiene un diámetro de 25 kilómetros.

Está considerado como un estratovolcán, se sabe que su edad aproximada alcanza los 730 mil años. Desde siempre se encuentra en actividad latente, si bien es cierto que gran parte de su historia, en especial durante el siglo XX estuvo en reposo.

A comienzos de la década del 90 empezó a aumentar la actividad, un claro ejemplo fue que en el año 1993 las fumarolas eran visibles desde distancias cercanas a los 50 kilómetros.

El volcán cuenta con una gran cantidad de registros de actividad, algunas de ellas del año 1927, cuando hubo que dinamitar el cráter para la extracción del azufre del mismo. Una más reciente fue en el 2005 cuando el cráter del volcán generó nueva explosión y el último registro se produjo en pasado mes de abril cuando tuvieron lugar 15 humeaciones. Desde el año 1354 se han registrado un total de 18 erupciones.

Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Festividades de la Ciudad Serdán 27 Diciembre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información