Noruega celebra su fiesta nacional el 17 de mayo

por el 17 Mayo 2017

Banderas de Noruega en la fiesta nacional del 17 de mayo

Si vas a viajar a Noruega durante el mes de mayo, habrás de saber que el día 17 de mayo es festivo en todo el país. Noruega celebra su fiesta nacional a lo largo de este día, por lo que por un lado te encontrarás con numerosos lugares cerrados, pero por otro te encontrarás con una agenda de eventos inesperada y con mucha más gente de lo habitual en las calles, sobre todo en las grandes ciudades como Oslo.

El porqué de que Noruega celebre cada 17 de mayo su fiesta nacional es bien sencillo: es el día en que se conmemora la proclamación de la Constitución del país, algo que sucedió en el año 1814. Hasta ese entonces, Noruega existía como reino pero bajo el gobierno de Dinamarca, una unión que se mantuvo hasta esos comienzos del siglo XIX cuando las ideas de la Revolución Francesa despertaron en los jóvenes ilustrados noruegos un incipiente sentimiento nacionalista.

La situación estalló definitivamente con la firma del Tratado de Kiel, en el que Dinamarca cedía Noruega a Suecia. Los noruegos se negaron a aceptar este tratado y para ello decidieron proclamar su independencia, creando su propia constitución y proclamando a su propio rey, Cristian Federico, todo en ese día 17 de mayo de 1814.

¿Cómo se celebra en Noruega la Fiesta Nacional?

Aunque la historia luego unió a noruegos y suecos en un mismo reino hasta principios del siglo XX, el 17 de mayo se 1814 se sigue considerando como el día del inicio de la Noruega actual. Y, al contrario que ocurre en países como España (donde el día de la fiesta nacional se reduce a un desfile militar y poco más), los noruegos celebran en este día una de las fiestas más importantes del país.

La tradición marca que el día comience con el desayuno del 17 de mayo, una comida que se celebra entre familias o incluso entre vecinos, y en la que no falta el brindis con champán, como si de Navidad se tratase. Todo esto antes de lanzarse a la calle y disfrutar de los diferentes desfiles que hay a lo largo de la jornada: desfiles de la guardia real, desfiles de bandas de música, desfiles de niños, desfiles de estudiantes … La programación depende de cada ciudad e incluye muchos otros eventos tradicionales, y no faltan los fuegos artificiales.

Los colores de la bandera noruega, rojo y azul, se ven por todas partes. La gente disfruta de un sano día de sentimiento nacionalista, luciendo los trajes regionales y disfrutando los productos locales, como el salmón o el aquavit, un aguardiente típico de los países escandinavos que seguro os ofrecerán después de las comidas.

Vía | Visit Norway
Foto | Flickr – Anne CN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información