Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad

por el 8 Septiembre 2012

Ciudad blancaArequipa, capital de la Región homónima, está ubicada en el suroeste del Perú a 2.335 metros de altura. Fue fundada en 1540 por conquistadores españoles, razón por la cual su estilo arquitectónico es de gran valor histórico y cultural.

Su arquitectura ornamental representa una obra maestra de la combinación de estilos europeos y nativos y fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

Esta ciudad es conocida también como la ciudad blanca debido al uso de la piedra sillar (mineral volcánico) en la construcción de sus templos, conventos y casonas, dándole a toda la ciudad este aspecto tan peculiar y característico. La Catedral, construida a mediados del siglo XIX, es el edificio religioso neoclásico más importante del país. Este junto con la Plaza de Armas y la Alcaldía conforman el corazón de la ciudad histórica.

El atractivo de la arquitectura de Arequipa no se ve solamente en los ornamentados monumentos religiosos, aquí también forman parte 500 casonas, construidas casi todas en el siglo XIX, de las cuales 250 han sido calificadas y son materia de estudio e interés por sus características. Todas ellas se distinguen por sus grandes puertas y los grandes corredores que unen la entrada con los patios internos.

Pero no sólo se disfruta del paisaje urbano en Arequipa, aquí particularmente la comida es famosa por poseer una gran diversidad de platos y sabores, gracias a la cantidad de productos de sus campiñas, sus valles y su amplia costa. Sus platos se destacan por el buen gusto, la fusión de costumbres andinas y europeas y fundamentalmente por el picante, tanto que, los lugares donde se expenden son llamados “Picanterías”.

Via | Municipalidad de Arequipa
Foto | Flickr – B00NJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información