La Pousada de Queluz, alojamiento en un palacio histórico de Lisboa

por el 10 Diciembre 2012

Pousada de Doña María I, en Queluz, Lisboa

Las Pousadas, tal y como está escrito, es una cadena hotelera portuguesa, al estilo de los Paradores Nacionales de España, en la que encontramos hoteles que ocupan edificios históricos o en lugares privilegiados. Y hoy nos acercamos hasta Queluz, un pueblo muy cerquita de Lisboa, para conocer una de estas pousadas que está vinculada nada menos que con la realeza.

Así pues, vamos a hablar de la Pousada de Doña María I, o simplemente conocida como la Pousada de Queluz. Se encuentra en esa pequeñita pero coqueta ciudad de Queluz, al noroeste de la capital. Una ciudad que conserva todavía bastantes monumentos de carácter histórico, entre ellos, el Palacio de Queluz, que es donde se alberga esta Pousada, y que fue residencia real.

Levantado a mediados del siglo XVII, lo que en principio fue una Casa de Campo terminó alcanzando la categoría de Palacio tras sucesivas reformas. Conocido como el Versalles de Portugal, por sus jardines decorados a la francesa, era una residencia de verano, pero durante un corto periodo de tiempo, entre finales del XVIII y principios del XIX, fue la residencia fija de los reyes lusos. De una de sus inquilinas, la infanta Doña María, le deriva el nombre a la Pousada.

Una Pousada que ocupa un ala de este palacio, ala conocida como la Torre del Reloj. Otra parte del palacio, el Pabellón de Doña María, sirve para dar cabida a los jefes de estado que visitan Portugal, y el resto del palacio suele estar abierto al turismo. Merece la pena la visita no sólo por los jardines, sino también para conocer la decoración, llena de tapices, obras de arte y un mobiliario de un gusto exquisito, y caro también.

La Pousada conserva parte de esa esencia palaciega en su decoración, ofreciendo lujos, mobiliarios de madera y todas las comodidades propias de un hotel de categoría, ya saben: TV, Wifi, Aire acondicionado, etcétera … Calificado con 4 estrellas, los precios de sus habitaciones van de los 100 hasta los 200 euros, según temporadas y promociones.

Web oficial | Pousadas de Portugal
Foto | Flickr – Jason Faulkner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información