Isla Culebras, una de las joyas de Puerto Rico

por el 30 Agosto 2016

Playa Flamenco es el lugar más famoso de Isla Culebras

El país de Puerto Rico cuenta, además de con la Isla Grande, con otra serie de archipiélagos. Una de esas islas menores recibe el nombre de Isla Culebras, sí, por las culebras. Esta isla cuenta a su vez con una isla grande donde está el único núcleo de población y con una serie de pequeños islotes o cayos a su alrededor.

Isla Culebras está 27 kilómetros al este de la Isla Grande

Durante buena parte del siglo XX, Isla Culebras estuvo ocupada por el ejército de los Estados Unidos, que montó aquí campos de prácticas de tiro y de maniobras. El pueblo portorriqueño luchó y protestó y no paró hasta conseguir que la isla volviera a ser un lugar normal, en una lucha que se alargó durante años hasta que los americanos recogieron. No del todo, eso sí, que todavía se pueden encontrar

De este modo, Isla Culebras pasó directamente de ser una reserva militar a ser una reserva natural. Dado que en esta isla no se podía acceder ni construir ni nada, se ha mantenido prácticamente virgen y ha conservado para ofrecerlos hoy día todos sus encantos: playas paradisíacas con palmeras y mares de coral, escondidas entre acantilados y formaciones rocosas cubiertas de vegetación.

El mejor ejemplo es Playa Flamenco, considerada como una de las mejores playas del mundo. De hecho, aparece en todos los rankings del estilo y es uno de los principales motivos que argumentan los turistas para viajar a Puerto Rico. La playa se encuentra en la zona norte de la isla y representa la típica postal de lo que uno imagina cuando piensa en playas del Caribe.

La isla principal está rodeada por más de una veintena de cayos

Otro de los atractivos que presenta esta Isla Culebras son los cayos que la rodean. Estas islas no están por lo general habitadas y tampoco está permitida pasar la noche en ellas, aunque se permite el acceso, siempre a través de embarcación privada. Las playas de estos cayos son mucho más tranquilas que la transitada Playa Flamenco, y si bien menos famosas, no menos bonitas.

Uno de los cayos más grandes es el de Luis Peña, en la zona este de la isla. Este cayo está separado de la isla grande por el Canal de Luis Peña, una reserva que hará las delicias de los que practican el buceo y el snorkel. Al otro lado, al oeste, se encuentra Isla Culebrita, un cayo en el que perdura, aunque bastante dejado y ya en desuso, uno de los faros más antiguos del Mar Caribe, levantado en su día por los españoles.

Foto | Flickr – Marco Zanferrari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información