Dortmund, una mezcla de cultura y minería

Dortmund, una mezcla de cultura y minería

Escrito por: slopez    26 octubre 2012     3 Comentarios     3 minutos

La ciudad de Dortmund pertenece al estado de Renania del Norte-Westfalia. Situada en la región del Ruhr, es la séptima más grande de Alemania. Aunque siempre se ha conocido a Dortmund por su equipo de fútbol (últimamente, por haber vencido al Real Madrid en Champions), esta localidad destaca también por su cultura y por la minería de sus comienzos.

Gracias al acero y al carbón, Dortmund ha tenido un gran impulso a nivel industrial y económico, pero con el paso del tiempo, también se ha caracterizado por otros motivos. Hoy en día, es una ciudad muy cultural donde la música y la promoción del arte priman aún más. Gracias a ello, fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 2010.

Pero veamos a Dortmund dentro de ambas extensiones, la minera y la cultural. Cabe destacar la Mina Zollern, inaugurada en 1898 y muy prestigiosa en su momento, se la consideró una mina modelo. Fue cerrada en 1966, reabriéndose en 1999, ya como museo de la historia social y cultural de la Cuenca del Ruhr. Gracias a las exposiciones que allí se pueden contemplar, es posible apreciar el esfuerzo de la vida en las minas a finales del siglo XIX. El público podrá visitar la estación de carga de carbón y una antigua estación de ferrocarril de la mina entre otros lugares.

Señalar también el Museo Hoesch, introduciendo a los visitantes en una mina de acero, de grandes dimensiones, de manera virtual. Otro lugar es la antigua Coquería Hansa, donde a través del programa “Naturaleza y técnica”, los visitantes podrán subir a la torre de carbón para poder contemplar el lugar donde se fundía la hulla para obtener el coque.

Nos trasladamos ya a la cultura en si, para destacar lugares como la Ópera, el Teatro de Dortmund (la Schauspielhaus), los museos Ostwall y Adlerturm o la Filarmónica de Dortmund. Pero también, Dortmund es referencia en cuanto al jazz y la música internacional. Numerosos locales de jazz alfombran la ciudad, aumentando el interés cultural por la música de la misma.

Pero tampoco debemos olvidar que, al igual que en el resto de Alemania, la cerveza también forma parte de la cultura local. El Museo de la Cerveza, con diferentes exposiciones que muestran que la cerveza no sólo está para beberla, sino que ha sido signo de evolución económica también, siendo considerada Dortmund, entre los años 1950 y 1970, capital europea de la cerveza. Y no olvidamos la fábrica Dortmunder Aktienbrauerei, creada en 1868 y exportando a todo el mundo desde 1879, superando los 100.000 hectolitros en 1885.

Dortmund, una ciudad interesante, cultural y legendaria que merece la pena ser visitada por todos los públicos. Su amplia oferta de hoteles, con disparidad de precios, permite unas buenas vacaciones en un lugar que debe ser conocido por algo más que el mundo del fútbol.

Vía | germany.travel
Foto | flickr-erix!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.