Iglesia del Pilar en Recoleta

Escrito por: ldelpino    26 julio 2012     2 Comentarios     2 minutos

La Iglesia del Pilar se encuentra en Barrio de Recoleta. El templo es muy simple y con una fachada asimétrica. Es uno de los lugares dentro de Recoleta que visitan los turistas.

En la parte izquierda podremos ver una torre con su campanario de base cuadrada, la misma culmina con una cupulita con forma de campana revestida de azulejos en tonos azules y blancos. En la parte superior se ve una bola de bronce que lleva una cruz de hierro y una veleta. Cuando se construyó la iglesia esta torre era el punto más alto de toda la ciudad de Buenos Aires. A la derecha de la edificación veremos otro campanario, pero en este caso abierto.

Una gran reja separa a la iglesia de la calle. Entre esta reja y la vía pública encontramos el atrio, sitio en donde se reúnen las personas que salen de los eventos religiosos. En este lugar veremos una estatua que le rinde homenaje a Rafaela de Vera y Aragón, esposa del VIII Virrey del Río de la Plata.

Dentro de la iglesia encontramos un sector llamado nártex, se trataba de un lugar que tenían todas las iglesias románticas destinadas a los no bautizados y a los penitentes. En este caso lo veremos al pasar la primera puerta de madera.

La Iglesia del Pilar solo tiene una nave con siete altares, tres de ellos sobre el lado derecho y cuatro más sobre el izquierdo. El sector denominado presbiterio cuenta con un altar. Se trata de un lugar sobreelevado unos escalones por encima del piso de la iglesia, así se obtiene una mejor visión, dándole al lugar un aspecto más jerárquico.

El altar es focal respecto del templo, en las celebraciones el altar debe ser cubierto con un mantel, que debería llegar hasta el piso. El altar debe verse de todos los lugares del templo.

Vía | Iglesia Pilar
Foto | Flickr – Kapitamba

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.