Monumento Natural: el Yaguaretéa

Monumento Natural: el Yaguaretéa

Escrito por: ldelpino    31 enero 2015     2 Comentarios     2 minutos

Uno de los monumentos natural de Argentina nos es el Yaguaretéa. Su poderío queda reflejado en su imagen que nos trasmite respeto y veneración. El nombre del Yaguaretéa aparece en muchas representaciones y leyendas, su historia y sus misterio siempre generó el interés de las personas.

El Yaguaretéa recibe diferentes nombres según la parte del país en donde te encuentres. Se lo conoce como overo, pintado, tigre, uturunco, tiog, kiyoc, nahuel. El nombre más difundido, yaguareté, quiere decir en guaraní “verdadera fiera”.

Además de ser reconocido culturalmente es reconocido desde el aspecto ecológico. Se trata de un gran depredador que cumple un importante rol en las comunidades donde habita. Requiere de una gran necesidad territorial que en muchas oportunidades cambian el hábitat.

Su nombre científico es Panthera onca. Su longitud alcanza los 260 centímetros, su altura es de 80 centímetros, el peso ronda de los 50 a los 100 kilos. La camada se presenta de a dos.

Al empezar el siglo XX se encontraban en gran parte de Argentina, desde el norte hasta el el río Colorado, con el paso de los años se empezaron a matar los yaguaretés de la pampa húmeda. En la actualidad solo se encuentran en Jujuy, Salta, la selva misionera y algunas zonas de la región chaqueña.

La muerte se debió, en algunos casos, a la destrucción de sus hábitats y a la persecución que sufrió históricamente por ser considerado peligroso para el hombre o el ganado doméstico.

Si quieres conocer uno podrás dirigirte a los Parques Nacionales Iguazú (Provincia de Misiones), Calilegua (Provincia de Jujuy), Baritú y Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos (Provincia de Salta).

Vía | Parques Nacionales
Foto | Flickr – Rodrigo Soldon

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.