El Museo de Historia del Arte en Viena

El Museo de Historia del Arte en Viena

Escrito por: slopez    6 agosto 2013     3 minutos

Uno de los museos de bellas artes más importantes del mundo, se encuentra localizado en la capital de Austria. Viena, altamente conocida por su derroche intelectual y cultural, acoge este museo en un palacio situado en la Ringstrasse desde hace más de cien años. Vamos a dar una vuelta por él.

Este museo fue mandado construir por el emperador Francisco José I de Austria y Hungría a finales del siglo XIX, justo enfrente del Museo de Historia Natural de la ciudad, flanqueando a la famosa Plaza de Santa Teresa. La peculiaridad es que ambos edificios tienen aspectos exteriores idénticos.

El Museo de Historia del Arte tiene su fachada realizada en arenisca, con una planta rectangular y una cúpula de unos sesenta metros de alto, coronado por una impresionante imagen de Palas Atenea (diosa de la guerra en la mitología griega). Su decoración interior en mármol, estuco y pan de oro lo convierten en una verdadera obra de arte.

Toda la riqueza cultural que podemos visionar en el interior se debe a las colecciones que la familia Habsburgo reunió a lo largo de los siglos. Una serie de obras de gran valor que se reparten a lo largo de tres plantas y que nos muestran maravillas nacionales e internacionales.

En la planta baja, podemos encontrar exposiciones dedicadas a la antigüedad en Grecia, Roma, Egipto y países orientales. A lo largo de las diferentes salas de esta planta, podemos apreciar momias, objetos para el culto a los muertos o esculturas y elementos decorativos con más de cuatro mil años de edad.

Si accedemos a la primera planta, comenzaremos el recorrido por magníficas obras pictóricas. Obras que datan del siglo XV hasta el siglo XIX, ordenadas de manera geográfica. Así, podemos ver la pintura holandesa, flamenca y alemana en un lado, y la española, italiana y francesa en otro. Velázquez, Tiziano, Rubens o Rembrandt son algunos de los maestros que allí aparecen.

Cuando llegamos a la tercera y última planta del museo, nos encontramos con una zona especial para los amantes de la Numismática. Una de las mayores colecciones de monedas y medallas del mundo se encuentra allí, con más de setecientos mil objetos para su disfrute.

Tal es la influencia y el hermanamiento del Museo de Historia del Arte de Viena con otros museos que, por ejemplo, en el año 2008, cedió una selección de obras, formada por setenta y tres pinturas y más de un centenar de objetos, al Museo Guggenheim de Bilbao para su exposición.

En la Plaza de Santa Teresa, frente al Museo de Historia Natural, se erige uno de los lugares más bellos de toda Austria. Durante todo el año, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y todos los días, excepto los jueves (hasta las 9 de la noche) y los lunes (cerrado) podemos visitar el Museo de Historia del Arte en Viena.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Olivier Bruchez


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.