Buga, la Ciudad Señora de Colombia

Buga, la Ciudad Señora de Colombia

Escrito por: Xavi    15 agosto 2013     Sin comentarios     2 minutos

Peregrinos de todo el mundo visitan cada año la ciudad de Buga especialmente durante la segunda semana de septiembre. El 14 de dicho mes se celebra la Fiesta del Señor de los Milagros, una de las manifestaciones religiosas con mayor arraigo en el país. Aún así no pasa un día sin que la Basílica Menor se llene de gente. Se estima que alrededor de un millón de personas se plantan cada año a los pies del famoso crucificado.

Buga es una de las ciudades más antiguas de Colombia. Fundada a mediados del siglo XVI, está situada en el Valle del Cauca, apenas 70 kilómetros al norte de Cali. Su arquitectura colonial y religiosa, el paisaje natural que le rodea, destacando el Lago Calima y el Parque Nacional Natural de las Hermosas, y su gastronomía, considerada como la raíz de la cocina vallecaucana, son solo algunos de sus principales atractivos.

Sin ir más lejos Buga cuenta con hasta cuatro Bienes de Interés Cultural y un patrimonio de valor notable. Edificios como la Basílica Menor del Señor de los Milagros, la Catedral de San Pedro Apóstol del siglo XVI, la Iglesia de Santo Domingo, el Hotel Guadalajara o el Hostal del Regidor son algunos ejemplos que en nuestro recorrido por esta ciudad debemos conocer de forma imprescindible.

Pasear por su centro histórico de 52 manzanas, declarado Monumento Nacional en 1959, resulta un enorme placer. Buga tiene la particularidad de ser una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con catedral y basílica. Aunque aún hay que añadirle un detalle más…

En los últimos días Buga celebra el haber entrado a formar parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, el primer municipio del suroccidente colombiano que logra tal distinción. Aquí se han valorado especialmente sus características arquitectónicas, históricas y medioambientales. El turismo cultural y religioso de esta ciudad, con más de tres millones de visitantes al año, han impulsado la consecución de este galardón.

La Ciudad Señora, como popularmente se la conoce en Colombia, tiene así un motivo más (por si fueran pocos) para ser honrada por los visitantes. El primer municipio del Valle del Cauca que entra en la Red de Pueblos Patrimonio. Razón de más para viajar a Colombia y disfrutarla.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Hanoi Mark


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.