Gastronomía de Malta, un reflejo de su historia
La situación del archipiélago de Malta en el Mediterráneo ha sido clave para su desarrollo cultural. Son muchos los pueblos que han dejado su huella en las islas lo que ha influido en todos los aspectos de la vida y entre ellos, lógicamente, en su gastronomía. De base mediterránea, la cocina maltesa tiene una interesante influencia árabe y una gran semejanza con la italiana, más concretamente con la siciliana.
Los ingredientes principales de la comida en Malta son las verduras de temporada, el pescado, la pasta y el conejo. Muchos de los platos nos recordarán a nuestros propios guisos, con el aceite de oliva como compañero imprescindible. No puedes dejar de probar el pan maltés, hobz biz-zejt, dos rebanadas de pan con aceite de oliva, untadas de ajo y tomate y rellenas con atún, cebolla y alcaparras.
El plato de verdura más conocido es la Minestra, muy similar a la menestra española e italiana. También tienen deliciosas sopas: Aljotta, de pescado, o la de viudas con queso Gbejniet. El pescado depende de la temporada del año, pero no puedes perderte el Pastel de Lampuki, caballa. Si te apetece más la pasta entonces debes probar una Timpana, macarrones cubiertos de hojaldre y preparados con carne picada y huevo duro. Igualmente deliciosos son los ravioli.
Para picar lo más típico son los Pastizzi, hojaldre relleno de puré de guisantes o requesón y, Bigilla, un paté de judías con ajo. El conejo preparado al vino, el buey con aceitunas o el cerdo especiado son algunas de las preparaciones habituales de la carne. Se acompañan amenudo con la versión maltesa del cuscus, más contundente que el tradicional.
Los postres, como en todos los países en que los árabes han dejado su impronta, son excelentes. Para los muy golosos los Imquaret y si te gustan algo más ligeros los Kannoli de origen italiano son también deliciosos.
Vía | Visit Malta
Foto | Flickr-gelle.dk
Comentarios cerrados