El Banco Central Europeo abre sus puertas a las visitas
Noticias

El Banco Central Europeo abre sus puertas a las visitas

Escrito por: Xavi
28 junio 2016
Sin comentarios
2 minutos

A poco que veas los noticiarios o que leas la prensa escrito habrás oído hablar o leído sobre el Banco Central Europeo. Esta institución creada en 1998 tiene su sede en la ciudad alemana de Frankfurt, la capital financiera de Europa, y más concretamente en un edificio conocido como Sky Tower y que se inauguró oficialmente en el año 2015.

La sede del Banco Central Europeo sólo era accesible a sus trabajadores, pero esta situación iba a cambiar a lo largo de este año 2016. Hace un tiempo, en la web oficial lucía un comunicado que anunciaba que para el segundo semestre del año el edificio se iba a abrir para las visitas, y así es, pues a partir del mes de julio se podrán hacer visitas turísticas a este edificio.

En una principio, estas visitas sólo están reservadas para los primeros sábados de cada mes y sólo durante lo que queda de año 2016. Se hará una visita en inglés y otra en alemán al edificio para grupos de una capacidad máxima de 25 personas. Como las visitas son muy limitadas, se pondrá celo para que la gente no repita y que así pueda visitar la sede del Banco Central Europeo el mayor número de personas posibles. El programa piloto se extenderá sólo durante lo que resta de 2016, pero se espera que sea el principio de un programa continuo de visitas

Este es el primer paso que da la institución que preside Mario Draghi en pos de abrir al turismo su nueva sede, a la que se mudaron entre 2014 y 2015. Se prevé que, tras estas primeras experiencias con turistas y visitas guiadas, pronto se pueda hacer más común la presencia de personas ajenas a esta entidad transitando por los pasillos del edificio, siembre bajo guías.

Para poder participar de este programa de visitas hay que enviar un e-mail a la dirección visitor.centre@ecb.europa.eu. Los afortunados que pillen plaza descubrirán este edificio de Frankfurt, construido entre 2010 y 2014 siguiendo el proyecto del despacho de arquitectos vienés Coop Himmelb(l)au, y que vino a sustituir a la antigua sede, la Eurotower.

Quienes se adentren en el edificio tendrán la oportunidad de conocer parte de su historia, teniendo en cuenta que se encuentra sobre el solar del antiguo mercado de frutas y verduras de la ciudad. Y, como en todo rascacielos, disfrutar de las vistas sobre la ciudad de Frankfurt, en esta caso concretamente desde la planta 27.

Web oficial | Banco Central Europeo
Foto | Wikimedia Commons - Epizemtrum

Frankfurt y la tradición de la sidra
Gastronomía

Frankfurt y la tradición de la sidra

Escrito por: Xavi
16 marzo 2016
Comentario
1 minuto

Alrededor del siglo XVI - XVII se dieron una serie de circunstancias para que Frankfurt dejara de ser una región vitivinícola y se fuera haciendo popular una nueva bebida: la sidra. Hoy día, la Apfelwein, como se llama en alemán a esta popular bebida local, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

Igual de típico que irse de cervezas en Alemania, es típico concretamente en Frankfurt irse de sidras. Los primeros locales en los que se especializaron en la venta de este tipo de bebida comenzaron a surgir en el siglo XVIII y se concentraron principalmente en el barrio de Sachsenhausen.

Este barrio escapó más o menos indemne de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que todavía conserva las características casas de madera alemanas. También se conservan la mayoría de sidrerías tradicionales, que empiezan a ambientarse a partir de la tarde. Muchas de ellas elaboran los productos que luegon venden a sus clientes.

Hay otra forma de conocer y degustar la sidra de Frankfurt y, de paso, hacer un recorrido turístico por la ciudad. Es el Ebbelwei-Expres, un antiguo tranvía que recorre la ciudad mientras a los pasajeros se les sirve sidras y otros típicos productos alemanes como los pretzels, esas galletitas saladas tan conocidas.

Así que ten a mano tu gerippte, el típico vaso para beber sidra con un relieve especial para que no se escape de la mano. Y empieza a pedir schoppens, siempre con moderación, que la sidra, por su característico, es un licor que entra muy fácil y luego duele la cabeza.

Foto | Flickr - Molly SVH

La plaza Romerberg, en el corazón de Frankfurt
Lugares de interés

La plaza Romerberg, en el corazón de Frankfurt

Escrito por: Xavi
15 agosto 2015
Sin comentarios
2 minutos

La encontrarás en dedales, postales y otros souvenirs típicos de la ciudad de Frankfurt. Es la plaza Romerberg, un corazón latiente que insufla vida a la ciudad y que es uno de los rincones que obligatoriamente hay que transitar cuando se está de visita.

La plaza debe su nombre al edificio más famoso y característico de la misma: la Casa Romer. Esta casa fue vendida a la ciudad en siglo XV por los Romer, una importante familia de comerciantes, y desde entonces es sede del Ayuntamiento y de otras dependencias municipales, convirtiéndose en un gran complejo al ir la ciudad comprando los edificios anexos, como por ejemplo la casa del Cisne Dorado.

El otro punto más conocido de esta plaza son las llamadas "casa de madera", un conjunto de casas típicas alemanas que quedan en la zona oriental de la plaza. No son las originales, pues quedaron destruidas tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero se reconstruyeron en los años 80 intentando ser lo más fidedignas posible a como eran estas casas.

El centro de la plaza lo ocupa una fuente del siglo XVI que puede presumir de ser la primera fuente de toda la ciudad de Frankfurt y que está dedicada a la Diosa de la Justicia. Y cerrando el repaso a los edificios característicos de esta Romerberg Platz, ahí está la Iglesia de San Nicolás, que también es el templo más antiguo de la ciudad.

Generalmente animada en cualquier época del año, nada comparable a como lo está durante las fiestas navideñas. Y es que en esta plaza es donde se instala cada año el famoso Mercado de Navidad de Frankfurt, uno de los más antiguos y más bonitos de todo el mundo.

Foto | Flickr - Luca Galli

La Torre Commerzbank, el edificio más alto de Alemania
Lugares de interés

La Torre Commerzbank, el edificio más alto de Alemania

Escrito por: Xavi
19 abril 2015
Sin comentarios
2 minutos

El que en Frankfurt se establecieran bancos e importantes empresas financieras no sólo convirtió a esta ciudad en el motor financiero de Alemania y casi de Europa, también redefinió por completo su skyline. Desde mediados de los setenta en adelante, se han ido elevando rascacielos y ya van más de una decena.

El más alto de todos esos afilados edificios es la Torre Commerzbank. Actualmente, es el edificio más alto de Alemania con sus 259 metros de altura (300 contando la antena) y llegó a ser durante un tiempo el edificio más alto de Europa. Ya ha sido superado por otros tres, dos rascacielos de Moscú y esa especie de pirámide infinita que es The Shard, en Londres.

Precisamente un estudio de arquitectura inglés, el de Norman Foster, fue el encargado del diseño y construcción de este edificio de oficinas que tiene la forma de un triángulo equilátero. Los trabajos de construcción comenzaron en el año 1994 y sólo tres años más tarde ya se habían finalizado, tras un gasto aproximado que rondó los 300 millones.

Además de su impresionante altura, hay otro característica que hace este edificio aún más especial: es prácticamente sostenible. Y ojo que estamos hablando de una época en la que no estaba precisamente de moda este tema de la sostenibilidad, de hecho, a la Torre Commerzbank se le considera como el primer edificio ecológico del mundo. El edificio cuenta con jardines, amén de sistemas que permiten ahorrar mucha energía en el tema de calefacción e iluminación.

Hasta 56 plantas tiene la sede de esta gran entidad alemana, la segunda más importante del país. La pena, para los amantes de estas cosas, es que no cuenta con miradores en las zonas más altas.

Foto | Flickr - Nigel's Europe

Goethe, el más ilustre ciudadano de Frankfurt
Ocio y cultura

Goethe, el más ilustre ciudadano de Frankfurt

Escrito por: Xavi
4 abril 2015
Comentario
2 minutos

Escritor, filósofo, científico ... Johann Wolfgang van Goethe es uno de los personajes más ilustres de la historia de Alemania y el más celebre de los que nació en Frankfurt. Considerado como uno de los mejores novelistas, no ya del país germano sino del mundo, hagamos una ruta por su ciudad natal para conocer un poco más su vida y su obra.

Y para empezar, vamos a donde comenzó la historia, a la casa natal de este gran personaje histórico del siglo XVIII. Para ellos, hay que acudir a la Großer Hirschgraben, calle en la que se encuentra la Goethehaus. Casa familiar comprada por su abuela, aquí nació y se crió Goethe, pues su padre, abogado, educó él mismo a sus hijos de forma estricta.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la casa quedó en muy mal estado y tuvo que ser reconstruida. Fue entonces cuando se convirtió en lo que es ahora, en un museo dedicado al escritor en el que se pueden encontrar objetos que usó Goethe en aquellos sus primeros años de vida, así como obras de arte de la época que le tocó vivir. Lo malo es que la entrada a la casa es cara en relación con lo que ofrece.

A un paso de allí, y de visita gratuita, encontramos la Goetheplatz, plaza dedicada al escritor y en la que está, desde 2007 y ya parece que de forma definitiva, su famoso monumento. La escultura es del siglo XIX y la hizo un famoso artista alemán, Ludwig von Schwanthaler, sin coste alguno para la ciudad. También tuvo que ser restaurada tras el asedio a la ciudad.

Como ves, Frankfurt recuerda con orgullo a su más celebre hijo. Eso sí, da la sensación a veces que lo hace más por el reclamo turístico que supone que por verdadera admiración.

Foto | Flickr - Ryan McBride

La Catedral de San Bartomolé de Frankfurt
Lugares de interés

La Catedral de San Bartomolé de Frankfurt

Escrito por: Xavi
25 febrero 2015
Comentario
2 minutos

Ahora vamos a conocer un poco más la Catedral de Frankfurt. Dedicada a San Bartolomé, este flamante edificio de estilo gótico no sólo es el principal monumento religioso de la ciudad y uno de sus atractivos turísticos, también es un lugar muy importante en la historia antigua de Alemania.

Era en esta catedral, antes colegiata, en la que se coronaban primero a los reyes y luego a los emperadores del Sacro Imperio Germánico. La Catedral, conocida como Catedral Imperial, representaba por sí misma un símbolo de la unidad del imperio hasta la caída de éste en los primeros años del siglo XIX.

La historia de esta Catedral ha sido, tal y como la del país, complicada. No se escapó bien de los bombardeos que arrasaron Frankfurt en la Segunda Guerra Mundial y aunque la estructura más o menos se mantuvo en pie, el interior tuvo que se reconstruido casi completamente al salir ardiendo. No fue la primera vez, pues en la segunda mitad del XIX también se reconstruyó debido a un incendio.

El elemento más característico de la Catedral es su torre oeste. Con sus 96 metros de altura, fue el punto más alto de Frankfurt hasta que comenzaron a construirse los modernos rascacielos que hoy ocupan grandes entidades de Alemania y de toda Europa, que por algo Frankfurt está considerada como la Capital Financiera de Europa.

Conocer el interior de esta Catedral es gratuito, así que podéis deleitaros con algunas capillas como la Wahlkapelle, en la que tenían lugar las coronaciones reales, estatuas como la piedad o un retablo de la Virgen María en su lecho, y del coro, que es de lo más destacado. Para la visita al museo y a los restos arqueológicos sí hay que pasar por taquilla.

Más información | Dom Frankfurt
Foto | Flickr - Sonja Pieper

El Museo de la Villa Liebieghaus en Frankfurt
Ocio y cultura

El Museo de la Villa Liebieghaus en Frankfurt

Escrito por: slopez
28 julio 2014
4 Comentarios
2 minutos

Si lo que queremos es empaparnos de cultura a tope en nuestras vacaciones de verano, sin duda que, un museo, es el lugar idóneo para encontrarla. Y si, además, ese museo se encuentra ubicado en una villa con un bonito paisaje y estupendos jardines, la combinación es ya más que merecida para visitarla. Es el caso del lugar que hoy les presentamos: el Museo de la Villa Liebieghaus en Frankfurt.

El Museo de la Villa Liebieghaus se creó a finales del siglo XIX (conretamente, en 1896), localizándose en una villa de la ciudad de Frankfurt. Dicha villa sirvió como retiro del barón Von Liebieg, pasando a manos de la ciudad y dedicándola a la escultura a partir de 1908. Esculturas que, con el paso de los años, han ido in crescendo en calidad.

Dentro del museo, podemos encontrar todo lo relacionado con la antigua escultura griega, romana y egipcia, medieval, barroca, renacentista y clasicista, formando, fundamentalmente, parte de exposiciones continuas, pero, también, de otras temporales, que se pueden apreciar a lo largo del año.

Entre lo expuesto en el museo, tenemos que destacar una estatua de mármol de la Diosa Atenea, relieves de la etapa carolingia (del siglo IX y tallados en marfil), un crucifico de estilo otoniano (de mediados del siglo XI), una escultura en alabastro de la Santísima Trinidad o una escultura de la famosa Mujer del Apocalipsis.

Los más pequeños de la casa, también tienen su momento en el Festival de la Infancia de Liebieghaus. Todo el misterio que encierran las esculturas a través de diversos relatos, talleres creativos para diseñar sus propios tesoros, mini esculturas mágicas y muchas más cosas se representarán a lo largo del domingo, 7 de septiembre.

Una práctica y bella manera de conocer el mundo de la escultura desde tiempos antiquísimos. Para pequeños y mayores, el Museo de la Villa Liebieghaus de Frankfurt pone, a su disposición, todo lo necesario para disfrutar de esta rama artística. Abierto martes, miércoles, viernes, sábado y domingo, de diez de la mañana a seis de la tarde, y los jueves, hasta las nueve de la noche. Lunes, cerrado.

Vía | liebieghaus
Foto | flickr-Jeremy Carver

Aeropuertos de Alemania: Frankfurt
Medios de Transporte

Aeropuertos de Alemania: Frankfurt

Escrito por: slopez
24 febrero 2014
Comentario
2 minutos

Nuestro paseo por los aeropuertos más importantes de Alemania nos lleva hoy a la ciudad de Frankfurt, en el estado de Hesse. Bien es conocida la fama de Frankfurt como ciudad histórica y moderna y por su aportación a la cultura alemana. También sus medios de transporte son de alto grado a destacar, en este caso su aeropuerto. Vamos a conocerlo más a fondo.

El Aeropuerto de Frankfurt fue inaugurado en el año 1936, siendo, a partir de ese momento, el segundo mayor del país, por detrás de Berlín. Tras la etapa de la guerra, fue la base principal de operaciones en la Alemania Occidental para el puente aéreo con Berlín. Su importancia en vuelos internacionales surgió a partir del año 1972, cuando fue abierta una nueva terminal de pasajeros, denominada Terminal 1.

Actualmente, es el aeropuerto con mayor tamaño de todo el país germano y, en relación a los pasajeros que pasan por sus instalaciones, es el tercero de Europa, sólo por detrás del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, y el Aeropuerto Charles DeGaulle, en París. Más de cincuenta millones de personas recorren, a lo largo del año, sus terminales.

Hasta un total de doscientas sesenta y cinco destinos podemos encontrar en este aeropuerto (a este nivel, más que en Londrés), sirviendo como escala de varios destinos internacionales. Destinos internacionales que son realizados por aerolíneas de la importancia de Air Berlín, Air France, American Airlines, British Airways, Iberia, United Airlines o Lufhthansa.

Precisamente, esta última aerolínea alemana posee su base de operaciones en este aeropuerto, dividiendo el tráfico aéreo, por su densidad, entre este y el Aeropuerto de Múnich. A través de esta aerolínea, se pueden alcanzar destinos internacionales tan importantes como Adís Abeba, Alejandría, Amsterdamm, Atenas, Barcelona, Belgrado, Pekín o Río de Janeiro.

Aunque no es muy habitual que uno planifique una visita para conocer la historia de un aeropuerto, nunca está de más conocer algo sobre los mismos, sobre todo si, en nuestras vacaciones, decidimos visitar Frankfurt y lo hacemos en avión. Una pequeña referencia nunca está de más, sobre todo por un lugar que da gran importancia y carisma a la propia ciudad de Frankfurt.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Wanderlinse

Feria de la Primavera en la ciudad de Frankfurt
Ocio y cultura

Feria de la Primavera en la ciudad de Frankfurt

Escrito por: slopez
12 febrero 2014
Comentario
2 minutos

El invierno está llegando a la mitad de su trayectoria y, tras él, dejará paso a la primavera. Una estación que acoge, también, números eventos y ferias a lo largo de las ciudades de toda Alemania. Hoy vamos a detenernos en la ciudad de Frankfurt para conocer un poco de una de las primeras ferias del país en el período primaveral. Vamos a saber algo más de la Feria de la Primavera de Frankfurt.

Este evento ferial tiene su nacimiento en la etapa del siglo XIV, siendo, en aquella época, una feria eminentemente comercial donde los negociantes realizaban sus transacciones en productos agrícolas y ganaderos. Con el paso de los años, la feria ha ido evolucionando, adecuándose a los tiempos e incorporando numerosas atracciones y diversas casetas de degustación y compra de productos.

Desde la década de los cincuenta (en el siglo XX), la Feria de la Primavera de Frankfurt se viene desarrollando en la Festplatz de la misma ciudad y en el recinto ferial del Dippemess. Gracias a la afluencia de más de dos millones y medio de visitantes anuales, esta feria se ha convertido en uno de los acontecimientos primaverales más importantes de toda Alemania.

La feria se realiza tanto para pequeños como para mayores. Atracciones divertidas como los tiovivos o la noria harán disfrutar a los más peques de la casa. Para los adultos, la variedad de casetas destinadas a la degustación de comidas y bebidas típicas alemanas así como a la compra de los mismos y de otros de corte más artesanal, servirán de distracción para todos ellos.

Durante todo el mes de abril (desde la segunda semana hasta la primera del mes de mayo), se podrá disfrutar de este evento familiar que abraza a la primavera de una manera divertida y festiva. Al igual que sucede en las ferias de España, hay un día, el jueves, que está dedicado a los más pequeños de la casa, abaratando el coste de todas las atracciones de la feria.

Los horarios de la Feria de la Primavera de Frankfurt son de lunes a jueves, desde las dos de la tarde hasta las once de la noche, viernes y sábados, desde las dos de la tarde hasta las doce de la noche y domingos, desde las doce la mañana hasta las once de la noche. Si quieren disfrutar de una de las ferias más populares de Alemania, les recomiendo que se den una vuelta, en el mes de abril, por la ciudad de Frankfurt y conozcan su Feria de la Primavera.

Vía | Frankfurt-tourismus.de
Foto | flickr-Mekk9000

El Museo Städel de Frankfurt
Ocio y cultura

El Museo Städel de Frankfurt

Escrito por: slopez
11 agosto 2013
Comentario
3 minutos

Una de las ciudades de Alemania con más tradición cultural es Frankfurt. A través de sus monumentos y edificios, nos muestra una raíz artística que engloba, no sólo al país alemán, sino también a gran parte del mundo. Y ello queda recogido, por ejemplo, en los magníficos museos que alberga la ciudad.

Uno de ellos se encuentra localizado en el número dos de la Dürerstrasse, justo frente a la al río Meno, en la conocida y famosa Orilla de los Museos. El Städel (como es normalmente conocido) es, también, el Instituto de Arte de la ciudad, y en el museo podemos encontrar las colecciones más importantes de toda Alemania.

Fundado en el año 1818, se ha llegado a reformar hasta en dos ocasiones más. En 1878, se diseñó un nuevo edificio bajo el estilo GrÑunderzeit (periodo económico y cultural del siglo XIX, que coincidió con la industrialización de CentroEuropa). Ya en el año 1990, se levantó el edificio definitivo, realizándose algunas reformas en 1997, 1999 y 2010.

Con una extensión total de dos mil setecientos metros cuadrados, seiscientos de ellos son dedicados a exhibición pública, albergando grandes colecciones pictóricas, gráficas (con hasta cien mil dibujos y láminas) y seiscientas esculturas. Su biblioteca acoge cien mil libros y cuatrocientas publicaciones periódicas.

Siete siglos de pintura europea pueden ser contemplados en el Städel (desde el XIV al XX, con obras del Gótico tardío, el Renacimiento o el Barroco). Además, la galería arte pictórico posee un departamento dedicado a la conservación y restauración de las obras que allí se exponen.

Obras destacadas de la escuela italiana, de los siglos XV y XVI. Boticelli (Retrato de una joven), Mantegna, Bellini, y un famoso retrato del pintor veneciano Bartolommeo Veneto, cuyo interés se basan, según estudios, en que representa a la figura de Lucrecia Borgia.

El renacimiento alemán también tiene su protagonismo en esta galería. Importantes obras originales se pueden apreciar de artistas como Albrecht Altdorfer, Hans Holbein el joven o Hans Baldung Grien. Una colección de grabados del maestro Durero se mantiene sin exponer para preservarlos de la luz.

Otra época importante que encontramos en el museo es la correspondiente al barroco holandés. Impresionantes óleos de Rembrandt (la ceguera de Sansón), de Johannes Vermeer (el geógrafo) o Frans Hals, entre otros. El impresionismo y el arte vanguardista del siglo XX también se hacen patentes, de la mano de Degas, Renoir o nuestros pintor malagueño Pablo Picasso.

Así es que, ya lo saben. Los enamorados del arte pictórico, especialmente, tienen una cita en el Museo Städel de Frankfurt. Abierto los martes, viernes y domingos, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, los miércoles y jueves, hasta las 9 de la tarde, permaneciendo cerrado los sábados.

Vía | guiadealemania
Foto | flickr-Patrick Meier


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.