El impactante cerro Aconcagua
Lugares de interés

El impactante cerro Aconcagua

Escrito por: ldelpino
6 febrero 2015
Sin comentarios
2 minutos

La montaña del Aconcaguase encuentra en la Provincia de Mendoza, en el oeste del país. Se trata del pico más alto de América del Sur, alcanzando los 6960,8 metros sobre el nivel del mal. Además es la segunda cumbre mundial de mayor altura relativa (el primer lugar es ocupado por el Everest).

El origen de su nombre es incierto, existen diferentes teorías acerca de su procedencia, algunos consideran que proviene del mapudungun aconca hue y que quiere decir 'que viene del otro lado', otra versión señala que significa 'mirar' o 'el que mira' y otra versión señala que proviene de la lengua aimara los vocablos kon kawa podrían ser traducidos como 'centinela blanco' o 'monte nevado'.

Este cerro está ubicado en su totalidad dentro del departamento de Las Heras, en el extremo austral de la cordillera de los Penitentes. Cuenta con dos picos principales, la cumbre norte de 6960,8 metros sobre el nivel del mar y la cumbre sur de 6930 metros sobre el nivel del mar.

Los diferentes estudios geológicos consideran que se trata de una elevación de la edad Permotriásica, que surgió hace unos 200 a 280 millones de años atrás, la montaña ha sido creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana en la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente).

Durante una época se pensó que era un volcán ya que uno de los primeros exploradores, Paul Güssfeldt, había verificado que estaba formado por rocas de origen volcánico. Años más tarde el profesor Walter Schiller, quien se desempeñaba como investigador geólogo del Museo de La Plata, publicó en uno de sus trabajos, que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el lugar por fuertes eventos tectónicos y que no se evidenciaba ningún orificio o cráter en la cima del mismo.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Twiga 268

Puente del Inca
Lugares de interés

Puente del Inca

Escrito por: ldelpino
10 mayo 2013
Sin comentarios
1 minuto

Si visitas la Provincia de Mendoza puedes visitar la localidad Puente del Inca, la misma se encuentra dentro del departamento de Las Heras. En este lugar se puede observar una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas.

Una formación muy curiosa que se ha convertido en un punto turístico destacado considerado como Área Natural protegida dentro de la provincia.

Puente del Inca está a una altitud de 2700 metros sobre el nivel del mar, sobre la Cordillera de los Andes, entre los cerros Banderita Sur y Banderita norte. Solo lo separa de la Ciudad de Mendoza una distancia de 183 kilómetros.

El puente tiene unos 48 metros de longitud y 28 de ancho, está suspendida a 27 metros sobre el cauce del río. Del puente penden estalactitas durante todo el año y durante el invierno se forman unas particulares agujetas de hielo. Esta formación ha sido con consecuencia de la erosión híbrida del río Las Cuevas.

La localidad Puente del Inca tiene muy pocos habitantes, según el censo realizado en el año 2001 en este sitio viven apenas 132 habitantes. El clima es muy severo, en especial durante el invierno donde las temperaturas son muy bajas y el ambiente es muy húmedo. El verano es templado y seco, generalmente es la estación más lluviosa.

La sismicidad en el área es bastante frecuente con una intensidad baja, en promedio de presenta un terremoto cada dos décadas. Uno de los sismos más importantes ha sido el del año 1861.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Monikli


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.