El impactante cerro Aconcagua

El impactante cerro Aconcagua

Escrito por: ldelpino    6 febrero 2015     Sin comentarios     2 minutos

La montaña del Aconcaguase encuentra en la Provincia de Mendoza, en el oeste del país. Se trata del pico más alto de América del Sur, alcanzando los 6960,8 metros sobre el nivel del mal. Además es la segunda cumbre mundial de mayor altura relativa (el primer lugar es ocupado por el Everest).

El origen de su nombre es incierto, existen diferentes teorías acerca de su procedencia, algunos consideran que proviene del mapudungun aconca hue y que quiere decir ‘que viene del otro lado’, otra versión señala que significa ‘mirar’ o ‘el que mira’ y otra versión señala que proviene de la lengua aimara los vocablos kon kawa podrían ser traducidos como ‘centinela blanco’ o ‘monte nevado’.

Este cerro está ubicado en su totalidad dentro del departamento de Las Heras, en el extremo austral de la cordillera de los Penitentes. Cuenta con dos picos principales, la cumbre norte de 6960,8 metros sobre el nivel del mar y la cumbre sur de 6930 metros sobre el nivel del mar.

Los diferentes estudios geológicos consideran que se trata de una elevación de la edad Permotriásica, que surgió hace unos 200 a 280 millones de años atrás, la montaña ha sido creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana en la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente).

Durante una época se pensó que era un volcán ya que uno de los primeros exploradores, Paul Güssfeldt, había verificado que estaba formado por rocas de origen volcánico. Años más tarde el profesor Walter Schiller, quien se desempeñaba como investigador geólogo del Museo de La Plata, publicó en uno de sus trabajos, que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el lugar por fuertes eventos tectónicos y que no se evidenciaba ningún orificio o cráter en la cima del mismo.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Twiga 268

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.