El Planetario Nicolás Copérnico, en Nuremberg
Ocio y cultura

El Planetario Nicolás Copérnico, en Nuremberg

Escrito por: Xavi
21 marzo 2016
Sin comentarios
1 minuto

El nombre de Nicolás Copérnico os suena a todos, o al menos así debería de ser. Copérnico fue muchas cosas (matemático, jurista, astrofísico, economista e incluso gobernante), pero en resumen podemos decir que fue una de las personas que revolucionó la ciencia en la época en la que tocó vivir, los siglos XV y XVI.

Aunque Copérnico, polaco de nacimiento, no es un personaje propio de la ciudad de Nuremberg, otra de las grandes de Baviera, se le rinde tributo. Y es que el Planetario, una de las atracciones turísticas de la histórica Nuremberg, lleva el nombre de una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad.

Un planetario es un lugar para conocer el universo a través de espectáculos. Y éste de Nuremberg no es en esencia diferente, aunque es especial al tratarse de uno de los más grandes que hay en toda Alemania. Conocer la luna, el sol, los planetas que componen nuestro sistema solar y las principales estrellas de nuestro cielo es lo que vamos a poder hacer visitando este lugar.

Además de eso, hay una amplia agenda de actividades, fuera aparte de los espectáculos. Podemos nombrar conciertos, lecturas, conferencias, proyecciones de documentales o películas, por citar algunos ejemplos. Eso sí, todo en alemán, salvo en ocasiones puntuales que ofrecen shows en inglés.

El planetario ofrece sus espectáculos de miércoles a domingo, con sesiones especiales para niños. La entrada a uno de estos eventos suele rondar los 6 euros para una adulto, y los 3'50 para los niños y otras personas que puedan aprovecharse de la tarifa reducida.

Web oficial | Planetarium Nuernberg
Foto |

Nuremberg, gran escenario histórico mundial
Lugares de interés

Nuremberg, gran escenario histórico mundial

Escrito por: slopez
7 noviembre 2013
5 Comentarios
3 minutos

A lo largo de los siglos, numerosas ciudades de todo el mundo han sido escenario de acontecimientos que han marcado la historia de la humanidad. Alemania, país que ha sido protagonista en varios enlaces de la historia, incluye varias de ellas. Hoy haremos una parada en una de las más significativas: Nuremberg, en el estado de Baviera.

Conocida su existencia desde principios del siglo XI, Nuremberg ha estado muy presente, desde entonces, en la vida económica y cultural de Alemania. Su larga tradición artesanal y comercial desde la Edad Media la han reconocido como una de las ciudades más importantes del país. Pero, sin duda, fueron otros hechos los que la colocaron en las páginas importantes de la historia.

Por que todo el mundo recordará los famosos Juicios de Nuremberg, tras la II Guerra Mundial. Durante algo más de un año (de 1945 a 1946), la ciudad de Nuremberg vivió el enjuiciamiento de los líderes nazis acusados de crímenes de guerra durante la misma. Funcionarios del partido nazi y médicos, jueces o industriales que apoyaron su causa fueron juzgados durante ese período.

Pero no vamos a conocer Nuremberg por sus episodios históricos sino por la oferta que nos presenta a la hora de visitarla. Infinidad de lugares como palacios, teatros o museos se pueden recorrer por las calles de Nuremberg en cualquier época del año. Aunque, a las puertas de las navidades, Nuremberg se viste de un color especial.

Son famosos los mercados navideños alemanes pero el de Nuremberg tiene un encanto significativo. Dividido en dos mercados (el mercado de Navidad del Niño Jesús y el mercado para niños), todo el colorido y la diversión se unen a los productos tradicionales artesanales y gastronómicos que se pueden degustar en esos días.

En la parte antigua de la ciudad, destaca el Castillo Imperial de Nuremberg. Construido en la época medieval, sus cinco kilómetros de muralla flanquean alrededor de ochenta torres y torreones. Muy cerca del castillo, encontramos la casa del pintor Alberto Durero (máximo exponente del Renacimiento en Alemania), que, actualmente, es un museo, visitado, anualmente, por miles de personas.

La oferta cultural en teatros y museos es muy variada. Teatros como la Casa de la Ópera (Opernhaus), el Staatstheater, el Tassilotheater o Gostner Hoftheater son sólo algunos de los que podemos visitar en la ciudad, ofreciendo una variedad de representaciones en ellas a lo largo del año.

En museos, lo mejor es movernos por el casco histórico de la ciudad para encontrar la mayoría de ellos. Museos como el Kaiserburg (dentro del Castillo Imperial), el Museo Nacional Germánico, el Museo de Historia Natural, el Museo de las Piedras Preciosas o el Museo de la Paz (representando la historia del movimiento pacifista en Alemania), que son una pequeña parte de lo que podemos encontrar en esta zona.

Edificios antiguos, zonas exclusivas gastronómicas, bibliotecas, iglesias. Necesitaríamos muchos artículos para contar todo lo que Nuremberg nos puede ofrecer. Creo que lo mejor es que ustedes mismos lo descubran, planificando, desde ya, unas magníficas vacaciones a una de las ciudades más históricas del mundo.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Adam

El espectáculo teatral en la ciudad de Nuremberg
Ocio y cultura

El espectáculo teatral en la ciudad de Nuremberg

Escrito por: slopez
19 noviembre 2012
3 Comentarios
2 minutos

Una de las ciudades con más tradición cultural de Alemania es Nuremberg. Con todo su elenco de monumentos y castillos, museos y teatros, se convierte en una cita casi ineludible para el visitante de corte cultural que quiera pasar sus vacaciones en el país bávaro.

Vamos a profundizar hoy en la oferta de teatros que ofrece esta localidad del estado de Baviera. Diferentes opciones artísticas pueden ser apreciadas por los visitantes, teniendo cada tipo de público cualquier variable en ese sentido. Comprobemos, por tanto, la oferta teatral de la ciudad de Nuremberg.

Situado en el 70 de la Austrasse, el Gostner Hoftheater comenzó su andadura en 1979 como teatro privado, contemplando en él obras de autores jóvenes contemporáneos. Tanto adaptaciones de clásicos como obras de grupos independientes pueden ser disfrutados en este teatro, además de poner especial interés en teatro juvenil.

Uno de los teatros más grandes de Alemania se localiza en la Opernhaus Nürnberg. El Staatstheater fue construido en estilo Art Noveau y tuvo una duración en ello de 2 años (1903 a 1905). Obras teatrales, musicales y conciertos se llevan a cabo durante todo el año, gracias a la colaboración de más de 500 empleados para ello.

Para los amantes del cabaret, encontramos en la calle Füll el Nürnberger Burgtheater. Desde el año 1987, el espectáculo del cabaret es apreciado por miles de visitantes a lo largo del año. A través de este teatro, la ciudad de Nuremberg dona, anualmente, una cantidad de dinero a los Premios de Cabaret Alemán para los artistas destacado en ese terreno artístico.

Otro lugar para apreciar un buen espectáculo de cabaret es el Tassilotheater, situado en la Sielstrasse. Un carácter más íntimo se ve reflejado en este teatro con capacidad para 100 personas sentadas, con un servicio especial para fiestas privadas y el buffet de cabaret para los asistentes a los espectáculos.

Y para terminar, destacar el teatro de títeres Thalia, con obras variadas para niños y adultos. Fundado en 1990, ha recibido numerosos premios e invitaciones a importantes festivales de teatro a lo largo de su corta historia, combinando con gran maestría el teatro, los títeres y el musical. Sus obras pueden ser vistas, durante todo el año, en el 73 de la Frauentorgraben de Nuremberg.

Nadie podrás decir que Nuremberg es una ciudad aburrida. Su abanico de posibilidades abarca todo tipo de entretenimientos. Y que mejor entretenimiento que un espectáculo teatral que esta ciudad ofrece en varios géneros y para todas las edades.

Vía | Wikipedia
Foto | flickr-Deuce Halo

Los Mercadillos de Navidad en Alemania: Nüremberg
Costumbres y tradiciones

Los Mercadillos de Navidad en Alemania: Nüremberg

Escrito por: slopez
17 noviembre 2012
Comentario
2 minutos

Una de las ciudades de más relevancia histórica de Alemania es, sin duda, Nuremberg, en el estado de Baviera. Arquitectónica y culturalmente posee edificaciones, desde iglesias hasta museos, donde ese esplendor es admirado por los millones de visitantes que la recorren al año. Históricamente, los famosos Juicios de Nuremberg destacan sobremanera por la repercusión que tuvieron en su época.

Pero no vamos a hablar de la historia de la ciudad de Nuremberg ni de sus monumentos arquitectónicos. Estamos en las previas navideñas y, en nuestro recorrido por los mercadillos alemanes de esta época, vamos a detenernos en los más destacados de la localidad de Nuremberg.

Nuremberg se caracteriza, fundamentalmente, por 2 mercados muy representativos de la ciudad. El Mercado de Navidad del Niño Jesús (Nümberger Christkindlesmarkt) y el Mercado de Navidad para niños (Kinderweihnacht), estando ambos al lado el uno del otro, en la Hauptmark en el casco antiguo de la ciudad.

El Mercado de Navidad del Niño Jesús supone el pistoletazo de salida a la etapa navideña, aunque se produzca el viernes anterior al primer domingo del mes de diciembre. El Niño Jesús, desde el balcón de la iglesia de Nuestra Señora, es el encargado de dar comienzo al ambiente navideño reflejado en las calles.

Hasta el 24 de Diciembre, la ciudad y, más concretamente, el casco antiguo de Nuremberg brilla con luz propia, transmitiendo ese espíritu a los casi 2 millones de personas que recorren el mercado. Pan de jengibre, vino caliente, salchichas, verduras frescas, juegos, juguetes y diferentes productos artesanales se reparten entre los más de 180 puestos que componen el mercado. De lunes a jueves, de 9.30 de la mañana a 8 de la tarde, viernes y sábados hasta las 10 de la noche y domingos de 10.30 de la mañana a 8 de la tarde permanece abierto, cambiando a horario de mañana solamente el día de Nochebuena.

El otro mercado que encontramos en el casco antiguo es el Mercado para Niños o Kinderweihnacht. Diversión continua para los más pequeños con los renos de Santa Claus y su trineo, una pequeña noria o una locomotora de vapor. Además, Santa Claus recibe a los niños en su casa para que hagan sus peticiones de regalos de navidad, con foto incluida con el entrañable barrigudo. También pueden encontrar en su cobijo una fábrica de velas en cristal, una casa del bricolaje e incluso una pequeña oficina de correos para niño. Mantiene el mismo horario que el Mercado de Navidad del Niño Jesús.

El encanto y la dulzura habitual de Nuremberg se ve multiplicada en estas fechas con todo el colorido navideño que produce. En nuestro próximo post, pararemos en otra de las ciudades importantes de Alemania para hablar de su navidad: Munich.

Vía | mercados-navidad
Foto | flickr-foxypar4

El Museo Nacional Germánico de Núremberg
Ocio y cultura

El Museo Nacional Germánico de Núremberg

Escrito por: slopez
16 octubre 2012
3 Comentarios
2 minutos

El Museo Nacional Germánico de Núremberg es el mayor sobre historia en Alemania, conteniendo una de las más importantes colecciones culturales y artísticas germánicas que van desde la Prehistoria hasta el siglo actual. Dentro de ella, podemos encontrar archivo, biblioteca, una editorial, un centro pedagógico y el Instituto de Tecnología del Arte y conservación.

El Museo data del año 1852, siendo acogido en una antigua cartuja del siglo XV. Importantes colecciones de pintura, escultura, numismática, Prehistoria e Historia antigua, artesanía, instrumentos musicales y un largo etcétera pueden ser apreciados por los turistas de todo el mundo.

Además, del Museo también depende la colección de juguetes y casas de muñecas expuesto en el antiguo hospicio de la Parroquia de San Lorenzo, situado justo enfrente, la Mansión Neunhof, al norte de la ciudad, y la colección de armas e instrumentos astronómicos que se encuentra en el Castillo de Núremberg.

Dentro de las miles de obras que se recogen en el museo, cabe destacar el Codex Aureo de Echternach, que data del siglo XI y representa a los cuatro evangelios, pinturas de Alberto Durero y esculturas de Ferdinand Dietz. También se pueden encontrar diferentes piezas artesanales, instrumentos científicos y musicales, e incluso mobiliario, entre el que cabe destacar muebles del despacho de los hermanos Grimm.

Incluido en el recinto del museo, podemos también localizar la Straasse der Menscherechte o Calle de los Derechos Humanos, creada por el israelí Dani Karavan. Dicha calle representa a través de 29 columnas, la pared de una casa y un árbol, los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos humanos en 30 idiomas diferentes.

Una oferta muy atractiva de visita cultural, tanto para adultos como para niños. El recorrido del museo se adapta a todo tipo de edades. Visitas guiadas en varios idiomas recorren el Museo a través de colecciones y exposiciones. El Museo se encuentra en la Kartäusergasse y tiene un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde para toda la semana, exceptuando los miércoles, que varía de 10 de la mañana a 9 de la noche y los lunes que permanece cerrado.

Vía | nuremberg.es
Foto | flcikr-puggles


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.