Palencia fomentará el enoturismo con rutas en bus
Noticias

Palencia fomentará el enoturismo con rutas en bus

Escrito por: Juan Luis
5 mayo 2017
Sin comentarios
2 minutos

Palencia quiere seguir fomentando el enoturismo y por ello acaba de anunciar uno de sus nuevos planes para poder atraer a una mayor cantidad de turistas. Se trata de la puesta en marcha del bus los Caminos del Vino, para ofrecer a los visitantes una nueva y sugerente experiencia.

Palencia buscará fomentar el enoturismo con el autobús Caminos del VinoEl objetivo principal de la provincia de Palencia es el de fomentar el enoturismo y que los visitantes puedan conocer los vinos de la zona de España que tanto apetece.

Se ha presentado bajo el eslogan "Sube al bus y disfruta", una nueva experiencia para que los amantes del buen vino tengan la posibilidad de hacer un recorrido interesante por esta zona de Castilla y León en vacaciones.

A partir del 13 de mayo es cuando se pondrá en marcha este bus en Palencia y lo hará con la Ruta de Cigales, permitiendo que los turistas puedan conocer la bodega de Señorío de Valdesneros, mientra que el 15 de mayo se hará la visita a la bodega Esteban Araujo y el 10 de junio la de Remigio Salas.

Palencia fomentará el enoturismo con rutas en bus

Esta experiencia tendrá un precio de 85 euros y será un recorrido que incluirá el trayecto hasta la bodega cercana seleccionada en cada ocasión para realizar una cata en ese lugar, que es una buena propuesta de cara a las próximas semanas.

También permitirá a los turistas disfrutar de un agradable almuerzo con productos frescos de la tierra y acompañado con un vino de gran calidad, así como una actividad en la provincia de Palencia, que son alternativas apetecibles para los visitantes.

Es una iniciativa interesante que puede ayudar a que el sector turístico de la provincia mejore notablemente y que más visitantes se interesen por conocer los vinos de gran calidad que se elaboran en las diferentes bodegas de la provincia. Esto es algo que gusta a los turistas nacionales y a los extranjeros.

Los mercados europeos tienen un gran potencial ya que se suelen interesar por el enoturismo en diferentes puntos de España. Es por ello que desde Palencia se buscará atraer a visitantes europeos y asiáticos para que puedan conocer y disfrutar con las mejores catas de vinos en las diferentes bodegas que se visitarán en las próximas semanas.

Vía | Expreso
Foto | Xosemivida-Pixabay
Foto 2 | Rowanwindwhistler-Wikimedia

Baños de Cerrato y la iglesia más antigua de España
Lugares de interés

Baños de Cerrato y la iglesia más antigua de España

Escrito por: Xavi
16 septiembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Camino desde Valladolid a Palencia, a escasos siete kilómetros de la capital palentina, los viajeros se pueden encontrar con una pedañía llamada Baños de Cerrato. Su nombre hace referencia al municipio al que pertenece, Venta de Baños, y a la comarca en la que se encuentra, el Cerrato, habitada desde tiempos inmemoriales.

Baños de Cerrato sería un punto cualquiera más en el mapa, de los muchos que conforman esta comaraca llena de pueblos recónditos y desconocidos entre campos agrícolas. Pero hay que señalar que no es un punto cualquiera, pues los amantes de las curiosidades históricas tienen aquí una importante: la iglesia más antigua de España de las que quedan en pie.

Es la Iglesia de San Juan Bautista y data del año 661, de la llamada Era Hispánica. Por aquel entonces reinaban en España los visigodos, y más concretamente Recesvinto, que reinó entre el 653 y el 672. Cuenta la historia y la leyenda, a partes iguales, que el rey visigodo ordenó la construcción de esta iglesia en agradecimiento al recobrar la salud gracias a las aguas de los manantiales cercanos, famosas por sus propiedades curativas ya en tiempos de los romanos. La fuente donde supuestamente bebió Recesvinto sigue ahí, a la derecha de la iglesia.

El interior de la iglesia prerrománica de San Juan de Baños

Como todas las iglesias prerrománicas, San Juan Bautista o San Juan de Baños es una iglesia modesta que responde a la arquitectura visigoda, siendo uno de los mejores ejemplos de este tipo que sobreviven en nuestro país. La iglesia original tenía sólo una nave, aunque en siglos posteriores fueron añadidas otras dos naves, ocupadas ahora por diversas capillas.

La Iglesia de San Juan Bautista todavía se encuentra en un fantástico estado después de ser remodelada en el siglo XIX, por lo que en ella aún se celebran actos litúrgicos. También se puede visitar de forma turística, de martes a domingo, en los siguientes horarios:

  • Verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): de 10:30 a 14:00 horas y de 16:50 a 20:00 horas.
  • Invierno (del 1 de octubre al 30 de marzo): de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

La entrada tiene un precio de 2 euros, de 1'5 euros para grupos de más de diez personas y de 1 euro para personas con el carnet joven, mientras que los menores de diez años no pagan. La Iglesia de San Juan Bautista también se puede visitar gratuitamente todos los miércoles, el día internacional de los museos (18 de mayo), el día de San Juan Bautista (24 de junio), el día de la patrona (23 de agosto) y durante las fiestas locales.

Foto 1 | Wikimedia Commons - Roinpa
Foto 2 | Flickr - Miguel Ángel García

Los 5 lugares para conocer en Palencia
Lugares de interés

Los 5 lugares para conocer en Palencia

Escrito por: Juan Luis
16 julio 2016
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Palencia es un destino de Castilla y León donde se puede disfrutar de grandes atractivos a nivel histórico y cultural, además de disfrutar con los típicos sabores de la zona que tanto gustan a los turistas. Es uno de los destinos perfectos para poder hacer una escapada en verano y a lo largo de todo el año.

La catedral es un icono arquitectónico de PalenciaUna visita importante en Palencia es a la Catedral, que es una construcción que se encuentra en pleno centro histórico y que es una construcción que data del siglo XIV y es más conocida como la Catedral de San Antolín. Es interesante destacar que tiene una fachada realmente interesante y dentro se puede ver grandes obras de Zurbarán, El Greco, entre otros en el Museo Catedralicio, que suelen conocer todos los turistas.

De interés para los visitantes es poder dar un paseo por el famoso Parque Salón de Isabel II, que es una de las numerosas zonas verdes que se encuentrn en Palencia y que es perfecta para poder dar un paseo tranquilamente. El jardín presenta un estilo romántico realmente destacado y es uno de los lugares de referencia para muchos turistas.

Los 5 lugares para conocer en Palencia

Otra de las construcciones importantes es el Puente Mayor de Palencia, que es uno de los puentes emblemáticos y data del siglo XVI. Permite cruzar el río Carrión que pasa por la ciudad. Está hecho en piedra y presenta unas espectaculares vistas desde este lugar tan privilegiado para aprovechar mejor la visita por Palencia.

La iglesia de San Miguel es otra de las joyas de la arquitectura de Palencia, presenta un estilo entre románico y gótico temprano. Es desde 1931 Monumento Nacional dada su importancia y aproximadamente data del siglo XI, por lo que es una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Otro lugar emblemático relacionado con la religión es el Convento de San Pablo, que se encuentra cerca de la estación y de los Jardinillos. Es un convento que data del siglo XIII, aunque la actual consturcción es más reciente y data del siglo XVI, con un estilo gótico tardío muy característico. Se pueden ver diferentes estatuas como dos nazarenos en la puerta que se pueden ver.

Vía | Palenciaturismo
Foto | Fmanzanal-Wikimedia
Foto 2 | Alfonsobenayas-Flickr

Visita el Canal de Castilla en la provincia de Palencia
Lugares de interés

Visita el Canal de Castilla en la provincia de Palencia

Escrito por: Victor Alós
24 agosto 2015
Sin comentarios
2 minutos

En la provincia de Palencia se puede encontrar una gran variedad de rutas para seguir y conocer la vida en el centro de la Península. Lugares donde se puede viajar y sumegirse en un pasado muy reciente con construcciones que continúan siendo de utilidad en nuestros días. Por ejemplo, se puede descubrir el Canal de Castilla, una vía de agua del siglo XVIII que aún hoy es una importante fuente de abastecimiento para la agricultura y las ciudades en su recorrido.

El Canal de Castilla arranca en Alar del Rey y recorre unos 200 kilómetros, divididos en el Ramal Norte, con cuatro tramos, el Ramal de Campos, que cuenta con tres tramos más y el Ramal Sur, que está formado con el último tramo, que llega hasta Dueñas.

En el recorrido del canal hay varias esclusas que permiten salvar los desniveles que existen entre el inicio y el final. Los hay de dos tipos, rectángulares y ovalados. Los primeros permiten que se llene el vaso de manera rápida y pueda pasar una única embarcación, mientras que los ovalados son más grandes y permiten que sean dos los que salven el desnivel de manera rápida.

El Canal pasa por varias poblaciones de Palencia, donde se puede disfrutar de la gastronomía de la zona y conocer bien una provincia que no resulta muy conocida. Hay varias maneras de realizar el recorrido del Canal de Castilla, tanto si se quiere hacer uno, varios o todos los tramos. Existen excursiones que transcurren por caminos junto al camino del agua, para realizarlos caminando, en bicicleta o incluso a caballo. La naturaleza se une a la obra de ingeniería realizada hace 4 siglos y a los monumentos junto a los que discurre el canal.

Además, se puede realizar el viaje por uno de los tramos haciendo piragüismo, pasando por varias de las esclusas. Si se quiere visitar de una manera más tranquila, hay dos embarcaciones turísticas que realizan parte del recorrido y que puede ser una buena idea para conocerlo bien.

El primero de ellos, el Marques de la Ensenada, parte de Herrera de Pisuerga y el Juan de Homar, que parte de Villaumbrales hasta Becerril y ofrece la posibilidad de realizar excursiones a varias de las poblaciones cercanas al Canal de Castilla.

Foto | Roberto atienza - Flickr
Vía | Turismo Palencia

Semana Santa en Castilla y León (II)
Costumbres y tradiciones

Semana Santa en Castilla y León (II)

Escrito por: bgarcia
17 abril 2014
Comentario
2 minutos

Inmersos ya en la Semana Santa seguimos repasando las celebraciones en Castilla y León. Nos centramos en las ocho ciudades cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Internacional. Si no has optado por ninguna de ellas este año, te lo recomendamos para el futuro. Es una celebración solemne y sobria, fiel reflejo del carácter de las gentes de esta comunidad, con gran tradición en la que conviven el arte, la historia y la cultura.

  • Medina del Campo presume de ser la primera que representó la Pasión en la calle. Sus 2.800 cofrades pertenecientes a ocho cofradías, procesionan esto días en trece desfiles. Aunque lo mejor es presenciarlas todas, destaca la procesión de la Vera Cruz del Jueves Santo en la que los pasos se iluminan con faroles portados por los pobres. Se recupera así la procesión de los Pobres del siglo XVI. El Domingo de Resurrección todas las cofradías acompañan a Cristo Resucitado.
  • Seguir leyendo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.