Semana Santa en Castilla y León (II)

Semana Santa en Castilla y León (II)

Escrito por: bgarcia    17 abril 2014     Comentario     2 minutos

Inmersos ya en la Semana Santa seguimos repasando las celebraciones en Castilla y León. Nos centramos en las ocho ciudades cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Internacional. Si no has optado por ninguna de ellas este año, te lo recomendamos para el futuro. Es una celebración solemne y sobria, fiel reflejo del carácter de las gentes de esta comunidad, con gran tradición en la que conviven el arte, la historia y la cultura.

  • Medina del Campo presume de ser la primera que representó la Pasión en la calle. Sus 2.800 cofrades pertenecientes a ocho cofradías, procesionan esto días en trece desfiles. Aunque lo mejor es presenciarlas todas, destaca la procesión de la Vera Cruz del Jueves Santo en la que los pasos se iluminan con faroles portados por los pobres. Se recupera así la procesión de los Pobres del siglo XVI. El Domingo de Resurrección todas las cofradías acompañan a Cristo Resucitado.
  • Medina de Rioseco también en la provincia de Valladolid, puede presumir de la belleza e historia de sus tallas, de los principales maestros imagineros de los siglos XVI y XVII, Gregorio Fernández y Juan de Juni entre otros. Es especialmente interesante la procesión del Viernes Santo, la del Mandato, con la salida de los llamados Pasos Grandes: “El Longinos” y “La Escalera” que desfilan por las calles medievales de esta villa.
  • Palencia vive una Semana Santa de hermandad, en la que las ocho cofradías participan en todas las procesiones, acompañando a los pasos e incluso invitando a alguno ajeno a la procesión a unirse. Con más de 700 años de historia, conserva pasos del siglo XVII, auténticas obras de arte procesionadas con gran devoción. Los hermanos son llamados con golpes en las puertas y toque de cornetas para que acudan a la procesión. Son especialmente interesantes las procesiones del Viernes Santo: la de los Pasos y el Santo Entierro. A diferencia de otras localidades, Palencia utiliza el “tararú”, un toque de trompeta y coro de niños para anunciar las paradas y reanudación de las procesiones. El Domingo de Resurrección la ciudad se llena de ruido con cohetes y repiques de campana que anuncian la Resurrección de Cristo. Es momento de degustar panecillos, almendras y limonadas.

Nos quedan tres celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional y las dejamos para un próximo artículo. Aunque cualquiera que sea tu destino en Castilla y León merecerá la visita y dispones de una gran selección de ofertas de vacaciones online que te pondrá fácil organizarlo.

Foto | Flickr-Alfonso Benayas
Más información | Turismo Castilla y León

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.