Un poblado del siglo XVI, San Lucas Patoni
Lugares de interés

Un poblado del siglo XVI, San Lucas Patoni

Escrito por: ldelpino
10 julio 2014
Sin comentarios
1 minuto

San Lucas Patoni es un bonito poblado que forma parte de la Tierra de Enmedio, está muy cerca del pueblo de San Miguel Chalma, Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán.

El lugar se creó en el siglo XVI, en ese momento fue una importante parte de la cabecera de Tenayuca, en donde permaneció la Real Corona. Este lugar se caracteriza por contar con un excelente clima y una naturaleza notable, llena de fresnos, hortalizas, árboles frutales como manzanos, tunas, duraznos, membrillos y tejocotes. Las personas que vivían en ese lugar se dedicaban a la actividades rurales y a la cría de ganado.

Diferentes documentos señalan que San Lucas Patoni data del año 1571, entre los documentos se encuentran los manuscritos del Archivo de Indias dados a conocer por Francisco del Paso y Troncoso, en el cual se señalaba que el lugar estaba habitado por sólo 24 personas.

Durante la época colonial el lugar comenzó a denominarse Patoni por un Cristo que obsequió la familia Patoni a la parroquia. El templo San Lucas que recibió la donación pertenecía a la Orden de los frailes franciscanos, una congregación que llegó a la Nueva España en el año 1521, los frailes se fueron dispersando por las tierras de Tenayuca y Teocalhueyacan, quienes buscaban evangelizar a los indígenas otomíes y mexicas de la zona.

En el interior de la reconocida parroquia se podían ver imágenes de San Lucas, San Juan Diego, la Virgen del Carmen, San Francisco de Asis, San Juan, San Judas Tadeo, San Martín de Porres, la virgen de la asuncion y San Antonio.

Vía | Tlanpantla
Foto | Flickr - Javier

Sitios arqueológicos en Tenayuca
Lugares de interés

Sitios arqueológicos en Tenayuca

Escrito por: ldelpino
12 junio 2014
Sin comentarios
2 minutos

A partir del año 1925 y como iniciativa de la Dirección de Arqueología, organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública se reiniciaron los trabajos de exploración que habían comenzado en el año 1914, de esta manera se llegaron a descubrir restos de un gran edificio arquitectónico perteneciente a la era prehispánica, el cual tenía un basamento cuadrangular.

El edificio descubierto cuenta con una gran escalinata dividida por una doble alfarda y dos templos gemelos dedicados a Tláloc y a Huitzilopochtli. El mismo cuenta con características arquitectónicas similares a otras pirámides mexicanas como el Templo Mayor de Tenochtitlan y Tlatelolco, aunque su tamaño es algo menor.

Muchos expertos en la materia consideran que estos edificios sirvieron de modelo para la construcción del Templo Mayor, además de tener una gran semejanza con otras pirámides como la de Santa Cecilia y la de Teopanzolco.

Si vas a visitar ese edificio te aconsejamos que te detengas a ver algunos detalles, como la increíble escalinata ubicada del lado del poniente y presencia de un muro lleno de serpientes, en total se llegan a contar 138 cabezas de reptil, algunas de ellas pintadas de azul, verde y rojo. La ubicación de las serpientes se vincula con un simbolismo de tipo astronómico ligado al culto solar. Para preparar tu viaje tienes hoteles baratos online con Rumbo.es.

Estos sitios eran usados por los astrónomos para registrar diferentes acontecimientos, como los equinoccios que tenían lugar en el otoño y la primavera. Las edificaciones tenían una orientación que contrasta con la puesta del sol y se había construido hacia donde se oculta la estrella Aldebarán, perteneciente a la constelación de Tauro.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Erwin Morales

El sitio de la cueva grande
Lugares de interés

El sitio de la cueva grande

Escrito por: ldelpino
2 febrero 2014
Comentario
1 minuto

En el día de hoy compartiremos con ustedes algunas de las características de Tenayuca, un sitio cuyo nombre significa 'Sitio de la cueva grande', el lugar ha pasado a la historia por diferentes razones, entre ellas por haber sido la residencia del rey Xólotl.

Tenayuca se encuentra en el municipio de Tlalnepantla de Baz, muy cerca de la Ciudad de México. Este pequeño pueblo se caracteriza por tener las calles estrechas y empedradas, se encuentra construido sobre una gran región arqueológica en donde aún se pueden ver recuerdos de la cultura teotihuacana, chichimeca, acolhua y mexica.

Seguir leyendo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.