Un poblado del siglo XVI, San Lucas Patoni

Un poblado del siglo XVI, San Lucas Patoni

Escrito por: ldelpino    10 Julio 2014     Sin comentarios     1 minuto

San Lucas Patoni es un bonito poblado que forma parte de la Tierra de Enmedio, está muy cerca del pueblo de San Miguel Chalma, Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán. El lugar se creó en el siglo XVI, en ese momento fue una importante parte de la cabecera de Tenayuca, en donde permaneció la Real Corona. […]

San Lucas Patoni es un bonito poblado que forma parte de la Tierra de Enmedio, está muy cerca del pueblo de San Miguel Chalma, Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán.

El lugar se creó en el siglo XVI, en ese momento fue una importante parte de la cabecera de Tenayuca, en donde permaneció la Real Corona. Este lugar se caracteriza por contar con un excelente clima y una naturaleza notable, llena de fresnos, hortalizas, árboles frutales como manzanos, tunas, duraznos, membrillos y tejocotes. Las personas que vivían en ese lugar se dedicaban a la actividades rurales y a la cría de ganado.

Diferentes documentos señalan que San Lucas Patoni data del año 1571, entre los documentos se encuentran los manuscritos del Archivo de Indias dados a conocer por Francisco del Paso y Troncoso, en el cual se señalaba que el lugar estaba habitado por sólo 24 personas.

Durante la época colonial el lugar comenzó a denominarse Patoni por un Cristo que obsequió la familia Patoni a la parroquia. El templo San Lucas que recibió la donación pertenecía a la Orden de los frailes franciscanos, una congregación que llegó a la Nueva España en el año 1521, los frailes se fueron dispersando por las tierras de Tenayuca y Teocalhueyacan, quienes buscaban evangelizar a los indígenas otomíes y mexicas de la zona.

En el interior de la reconocida parroquia se podían ver imágenes de San Lucas, San Juan Diego, la Virgen del Carmen, San Francisco de Asis, San Juan, San Judas Tadeo, San Martín de Porres, la virgen de la asuncion y San Antonio.

Vía | Tlanpantla
Foto | Flickr – Javier


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.