El sitio de la cueva grande

El sitio de la cueva grande

Escrito por: ldelpino    2 febrero 2014     Comentario     1 minuto

En el día de hoy compartiremos con ustedes algunas de las características de Tenayuca, un sitio cuyo nombre significa ‘Sitio de la cueva grande’, el lugar ha pasado a la historia por diferentes razones, entre ellas por haber sido la residencia del rey Xólotl.

Tenayuca se encuentra en el municipio de Tlalnepantla de Baz, muy cerca de la Ciudad de México. Este pequeño pueblo se caracteriza por tener las calles estrechas y empedradas, se encuentra construido sobre una gran región arqueológica en donde aún se pueden ver recuerdos de la cultura teotihuacana, chichimeca, acolhua y mexica.

La zona comenzó a estudiarse en el año 1914, a partir de ese momento fue considerada como monumento arqueológico, si bien es cierto que desde la Dirección de Antropología ya habían informado del lugar en el año 1898. En el centro del pueblo existe una pirámide muy representativa de toda una época.

Los historiadores consideran que la ciudad fue fundada en la época del posclásico, cuando finalizaba el siglo XII, su fundador fue el líder Xólotl, con el paso del tiempo un grupo chimeneca fue expandiendo el dominio a otros asentamientos. Puede decirse que Tenayuca fue el primer lugar con poder político hasta que el tlatoani Quinatzin trasladó el reino a Texcoco.

Durante el año 1425, después de la Triple Alianza el lugar quedó bajo el dominio Tenochtitlan, en el año 1521 entró en una etapa de decadencia y gran parte de sus edificaciones fueron destruidas, con las piedras que fueron quedando se construyeron los primeros templos cristianos que aparecieron después de la conquista de México.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Javier

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.