El Día de Santa Lucía en Dinamarca

El Día de Santa Lucía en Dinamarca

Escrito por: jmvargas    13 noviembre 2013     Sin comentarios     2 minutos

Cada 13 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de Santa Lucía, una festividad que tiene gran importancia en los países escandinavos. En ellos se representa a la santa como una mujer joven con un vestido blanco y muy iluminada. No en vano Lucía es la Santa protectora de la luz.

En Dinamarca tiene lugar una tradición muy curiosa en torno a esta fecha. Se celebra la noche del 12 al 13 de diciembre y se lleva a cabo especialmente en las iglesias, los colegios, las residencias de ancianos y hospitales. Hay procesiones de niños que reparten dulces y cantos tradicionales pues, según cuenta la leyenda popular, Santa Lucía llevaba una corona de velas en la cabeza para tener las manos libres y así llevar comida a escondidas a los cristianos que se escondían en las catacumbas de la Roma antigua.

En los colegios, escuelas y jardines de infancia, evidentemente la tradición se celebra durante el día con el horario escolar. Así los más pequeños, aunque no es una fiesta muy arraigada en la sociedad, aprovechan uno de los últimos días de vacaciones antes de la Navidad. Durante la misma, una niña se viste de blanco y lleva en la cabeza una corona de abeto con unas velas, escoltada por una fila de niños y niñas también vestidas de blanco, con una vela en la mano y cantando la canción de Santa Lucía.

Esta festividad recibe en suelo danés el nombre de Luciadag y se celebró por primera vez el 13 de diciembre de 1944. La tradición fue importada desde Suecia, en la que ya se venía celebrando desde los siglos XVI y XVII, como un intento de llevar luz a la época oscura que Europa estaba sufriendo aquellos años, inmersa en la Segunda Guerra Mundial. Aunque también es cierto que durante esta época del año la luz es todo un símbolo para los países escandinavos.

Precisamente relacionado con esto que venimos hablando de la luz, y a modo de tradición y recuerdo, la noche del 12 al 13 se encienden velas por las calles de algunos pueblos y ciudades y se apagan las luces eléctricas. En las grandes ciudades más bien suelen hacerlo por calles y barrios, o las casas en el ámbito familiar.

Vía Visit Denmark
Foto Click Snap Shot – Flickr


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.