Cinco cosas que ver en Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Cinco cosas que ver en Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Victor Alós    3 mayo 2021     3 minutos

En la provincia de Jaén hay dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad y una de ellas es Úbeda, una población con muchos edificios que le han valido este título.

En Jaén hay dos ciudades que han recibido la categoría de Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Baeza y Úbeda. Nos vamos a detener en la segunda y recorreremos cinco de los principales edificios que le han valido esta denominación. Hay muchas más cosas que ver en esta bonita ciudad jienense, pero estos cinco son fundamentales para realizar una visita, aunque sea rápida, a la ciudad.

Úbeda es una ciudad antigua, que ha sido habitada por griegos, cartaginenses y romanos, aunque fueron los árabes los que la rebautizaron como Bayyasa. En el momento de la reconquista, fue tomada por Fernado III el Santo. Precisamente de esa época proviene, según la tradición, la conocida frase «por los cerros de Úbeda«.

Durante la campaña que dio lugar a la toma de la ciudad, un capitán bajo las órdenes del rey desapareció durante la batalla. Cuando fue inquirido por el monarca, este le contestó que estuvo perdido «por los cerros de Úbeda«. Es decir, utilizó la excusa de que se perdió para evitar estar en la batalla.

Ubeda Palacio

Palacio Vázquez de Molina

Fue diseñado por el arquitecto Andres de Vandelvira y construído por orden de Váquez de Molina, secretario del rey Fernando III. Tiene una fachada renacentista y en el interior se pueden ver varios murales de estilo italiano. Pasó a ser un convento de monjas dominicas y tras la desamortización del siglo XIX se convirtió en el ayuntamiento de Baeza.

Sacra Capilla del Salvador

No es una capilla ni una iglesia, sino que se trata de un panteón familiar. Su construcción fue ordenada por Francisco de los Cobos, junto a su palacio. Su fachada se ha convertido en un icono que forma parte de la imagen de la ciudad, ya que es uno de los edificios más fotografiados y emblema gráfico de la ciudad.

Basílica de Santa María de los Alcáceres

Este edificio religioso está junto a los juzgados de Úbeda y se construyó sobre una mezquita. En esta iglesia se pueden encontrar varios estilos arquitectónicos como el gótico, mudéjar, renacentista y barroco, ya que su construcción se prolongó durante muchos años. La fachada se levantó en el siglo XVII y cuenta con dos espadañas.

En el interior hay un claustro de estilo gótico del siglo XV. Ocupa todo lo que era el patio de la mezquita. En la iglesia hay 16 capillas donde están enterrados varios obispos y nobles de la ciudad. En uno de los capiteles de las columnas de la iglesia se encuentra una figura que recibe el nombre de «el chupón«, ya que se trata de una imagen con cierto carácter erótico, aunque eso sí, bastante fantástico.

Ubeda Sinagoga Agua

Sinagoga del Agua

Este edificio alberga una sinagoga anterior del siglo XV, que fue descubierta por casualidad en el año 2007. Hoy se puede visitar y en su interior hay varias estancias como el patio de acceso, la sala presencial, una bodega y una zona dedicada a baños de purificación. Para la decoración se han elegido muebles de la época sefardí, para dotar de más realismo al espacio recuperado.

La cárcel del Obispo

Actualmente alberga los juzgados de la ciudad, pero su función original no difería mucho de la actual. Antiguamente era un lugar donde los sacerdotes y religiosos cumplían penas impuestas por la justicia eclesiástica.

Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Jaén

Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Jaén

Hoy conocemos las localidades de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, que en el año 2003 fueron conjuntamente declaradas Patrimonio de la Humanidad.

LEER MÁS

Hay muchos más edificios que hay que visitar en Úbeda, así que hay que callejear por esta bella ciudad andaluza y comprobar por qué ha sido elegida como una de las más interesantes de toda la provincia de Jaén.

Imagen 1 | José Luis RDS – Flickr CC
Imagen 2 | José Luis RDS – Flickr CC
Imagen 3 | Bobo Boom – Flickr CC

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.