Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Jaén

Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Jaén

Escrito por: Xavi    7 junio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Hoy conocemos las localidades de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, que en el año 2003 fueron conjuntamente declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Nos vamos hoy hasta la andaluza provincia de Jaén para conocer una localidad llamada Úbeda que no es cualquier cosa. Por lo pronto, es Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que le otorgó en su día la UNESCO por el estilo arquitectónico del casco histórico de la ciudad, un casco histórico principalmente de estilo renacentista y que se encuentra dentro de lo que es un recinto amurallado.

La Plaza Vázquez de Molina es el corazón del casco histórico y de Úbeda en general. Considerada como una de las mejores plazas del Renacimiento español, en ella se concentran la mayoría de monumentos de importancia, como el Palacio del Deán Ortega (hoy día un Parador de Turismo), el Palacio de las Cadenas (hoy día sede del Ayuntamiento de la ciudad), la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares o la Sacra Capilla del Salvador, un templo funerario trazado por el gran Diego de Siloé, cuyas obras podemos ver en su Burgos natal y otras localidades andaluzas, principalmente Granada.

Fuera aparte de lo citado, la ciudad cuenta con una larga lista de lugares catalogados como Monumento Nacional o Bien de Interés Cultural. Es por ello que Úbeda fue declarada como Conjunto Histórico Artístico, siendo por detrás de Granada la segunda ciudad en recibir tal reconocimiento.

Baeza es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003

Úbeda fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003 junto a la vecina Baeza, por lo que es inevitable visitar tanto la una como la otra, amén de que se encuentran muy cercanas. Ambas también comparten, entre otras muchas cosas, el haber sido escenario para rodajes de cine, como por ejemplo el de la película basada en las novelas del Capitán Alatriste, escritas por Arturo Pérez Reverte.

El centro histórico de Baeza también se esconde dentro de una ciudadela de la que todavía se conserva una buena parte de muralla. El corazón de la localidad jiennense es la Plaza de Santa María, donde podemos encontrar entre otros monumentos la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, un templo que se considera como la primera catedral que se consagró en Andalucía tras la reconquista cristiana y que es obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, que trabajara también en muchos grandes proyectos en la provincia, como por ejemplo la Catedral de Jaén.

La Iglesia de la Santa Cruz y el Palacio de Jabalquinto (que hoy día forma parte de la Universidad) son los otros dos grandes monumentos de lo que es la ciudad intramuros. Igualmente destacable, ya en lo que sería extramuros, es el conjunto arquitectónico de la Plaza del Pópulo.

Más información | Úbeda y Baeza Turismo
Foto 1 | Flickr – Fraboof
Foto 2 | Flickr – Lord Ferguson

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.