El Magosto, una tradición gallega a base de castañas

El Magosto, una tradición gallega a base de castañas

Escrito por: Victor Alós    30 octubre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Las tierras del interior de Galicia ofrecen una tradición de siglos en el que las castañas asadas, el vino y la carne a la brasa une a los grupos de amigos

Si hay algo que es muy propio de la estación otoñal, esa es la castaña, un fruto que acompaña las frías tardes de otoño y que en Galicia tiene un sentido muy especial. El Magosto es una celebración que se celebra durante los últimos días de octubre y el mes de noviembre. Los veteranos gallegos considera una cosa el Magosto y otra la fiesta del Magosto, que es la que reúne a muchas personas en torno a una hoguera, que se convierte en brasas y que sirve para asar las castañas y luego compartirlas entre todos.

En la propia Galicia se celebra de manera distinta, ya que la fiesta depende de la cantidad de castaños que hay en la zona. Si se trata de una zona con una abundante producción de castañas, suele celebrarse de manera más intensa. Si no hay mucha tradición, posiblemente sea algo más residual. De todas maneras, es una fiesta que se mantiene desde hace siglos y que actualmente sigue reuniendo en muchos sitios a grupos de amigos que buscan divertirse con este tradicional evento gastronómico.

Una tradición que ha dejaron los romanos

En la tradición se considera que las castañas asadas al fuego representa a la muerte, mientras que el vino joven que se consume en la fiesta representa la vida y la renovación. En tiempos pasados, las muchachas jóvenes cogían y llevaban las castañas, mientras que los jóvenes llevaban el vino. Tras asar las castañas, comían y bebían, para acabar bailando alrededor de las brasas. Además, acababan enmascarándose la cara con cenizas.

En la actualidad, se celebra sobre todo en las zonas del interior de Lugo y Orense, donde más castaños hay. Grupos de amigos suben hasta el monte, donde hacen las hogueras para asar las castañas, chorizos o cualquier otra cosa para disfrutar de la fiesta. En otros lugares, el Magosto se celebra en la plaza del pueblo, donde los ayuntamientos organizan esta fiesta para que compartirla entre todos. El consistorio suele poner la hoguera, las castañas, el vino y el pan con chorizo, mientras que los vecinos y visitantes ponen las ganas de divertirse y disfrutar de la tradición.

Fotos | Flickr Creative Common


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.