Guadalajara, un remanso de paz a pocos kilómetros de Madrid

Guadalajara, un remanso de paz a pocos kilómetros de Madrid

Escrito por: Victor Alós    28 diciembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

A unos 60 kilómetros de la bulliciosa Madrid se encuentra Guadalajara. Una pequeña ciudad con apenas 84.000 habitantes que respira tranquilidad y permite descansar disfrutando de todo lo que ofrece una pequeña capital de provincia de Castilla-La Mancha. Está situada entre los ríos Henares y Tajuña, entre dos comarcas naturales, la Campiña y la Alcarria.

Fue fundada durante la segunda mitad del siglo VII por los árabes, que le dieron el nombre de “Wad-al-Hayara”, es decir, “Valle de los Castillos”, y de esa época datan el puente sobre el río Henares y el Alcázar, del que se conservan algunas ruinas que aportan datos importantes sobre aquella primera época.

Como curiosidad, hay que comentar que el cielo de esta ciudad fue el primero en el que se pudo ver un dirigible, el primero que se utilizó en el ejército español. Un dato curioso que añade algo de romanticismo a esta ciudad que esconde muchos rincones para descubrir.

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad es el Palacio del Infantado. Se trata de un edificio de estilo gótico isabelino que data entre el siglo XV y XVI. Fue mandado construir por Iñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado y se conserva muy bien, para que el visitante pueda disfrutar de toda la historia que hay en su interior.

En la Plaza Mayor se encuentra el edificio del Ayuntamiento, construido en 1906 y remodelado recientemente. Siguiendo un poco más adelante, el paseante se encuentra con la plaza del Jardincillo, en la que se levanta la iglesia de San Nicolás y el edificio que ocupó en su momento el Banco de España. En el mismo recorrido se puede visitar uno de los edificios del siglo XVI que todavía se pueden ver en la ciudad, la iglesia del Convento de los Dominicos, que hoy se conoce como San Ginés.

La ciudad está llena de palacios, como el de Dávalos o de la Diputación, dos torreones y muchas iglesias que atesoran siglos de historia que busca mostrarse con mesura y tranquilidad. Como decimos, un lugar donde disfrutar de la tranquilidad a muy poca distancia de Madrid.

Página Oficial | Guadalajara


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.