L’Iber, el Museo de los soldaditos de plomo de Valencia que te sorprenderá

L’Iber, el Museo de los soldaditos de plomo de Valencia que te sorprenderá

Escrito por: Victor Alós    21 septiembre 2020     3 minutos

En el centro de Valencia se puede encontrar este museo, que cuenta con una colección de unas 95.000 figuras de plomo pintadas a mano y organizadas por épocas.

En muchas ciudades hay grandes museos que atraen la atención de miles de visitantes, grandes instituciones que permiten ver joyas del arte universal y que son muy conocidos por todos. Pero también hay pequeños museos que sorprenden por su originalidad y aunque no reúnen a tantas personas en sus salas, son muy interesantes. Uno de estos museos tan interesantes es L’Iber, el Museo de los soldaditos de plomo de Valencia.

La antigua residencia del Marques de Malferit, junto al Palau de la Generalitat Valenciana, acoge una impresionante colección de figuras de plomo pintadas a mano. Decenas de aficionados han cedido sus colecciones particulares para poder crear una colección que recrea momentos históricos a través de estas figuras de plomo, distribuidas por 15 salas.

L'Iber Museo figuras plomo diorama Astérix

95.000 figuras pintadas a mano

Es difícil cuantificar la cantidad de figuras de plomo, resina y madera que hay en L’Iber, pero se considera que pueden sumar las 95.000 unidades. No son todas iguales, ya que hay figuras de distinto tamaño. La presencia de imágenes históricas es la más común, sobre todo lo referido a uniformes militares y eventos bélicos.

Las salas están divididas por temáticas. La primera de ellas recrea escenas de cómics y sagas fílmicas muy curiosas. Se puede admirar un diorama del poblado de Astérix, el pueblo de Lucky Luke, figuras de Marvel y películas de ciencia ficción y una escena costumbrista que recrea el Londres del siglo XIX.

L'Iber, museo de figuras de plomo diorama Austerlitz

Una sala muestra los uniformes militares españoles de los siglos XIX y XX y se puede ver también figuras que recrean las armaduras y elementos bélicos de la Edad Media y otros periodos históricos de Europa. El mundo clásico, la época romana, Egipto e incluso la China Imperial también están presentes en las vitrinas y dioramas de L’Iber.

Una sala dedicada a la historia de la Guardia Civil muestra todos los uniformes que ha vestido el cuerpo policial y repasa su historia. Mención aparte merecen los grandes dioramas que recrean grandes batallas históricas, con decenas (y hasta cientos) de figuras de plomo representando estas acciones militares. Las campañas napoleónicas, batallas de la I y II Guerra Mundial y muchas más recreaciones que consiguen sorprender al visitante.

La Lonja de la Seda, la joya de Valencia

La Lonja de la Seda, la joya de Valencia

Conoce la Lonja de la Seda, uno de los lugares que no te puedes perder en Valencia y el único sitio de esta ciudad en ser Patrimonio de la Humanidad.

LEER MÁS

Después de visitar el museo se puede acceder a la tienda donde se pueden comprar libros de temática histórica y figuras de plomo, también pintadas a mano. La Fundación Libertas 7 se encarga de gestionar el museo así como la librería y tienda de recuerdos, la Biblioteca L’Iber y el Centro de Estudios Clásicos y Orientales. Además, el Museo L’Iber acoge varios actos culturales durante todo el año, como presentaciones de libros.

La entrada cuesta 8 euros y el tiempo de visita puede prolongarse hasta algo más de una hora, si se quiere disfrutar bien de todo lo que ofrece este interesante museo. Por el momento, solo abre los sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los domingos de 11 a a 14 horas.

Esta es la ubicación de L’Iber, Museo de figuras de plomo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.