Roses: estas son las nueve rutas de senderismo más espectaculares

Roses: estas son las nueve rutas de senderismo más espectaculares

Escrito por: Victor Alós    2 diciembre 2020     4 minutos

Roses es un destino muy conocido que ofrece muchas opciones para descubrir durante las vacaciones y entre ellas, estas rutas en els "Auiguamolls de l'Empordà"

La población de Roses es un destino muy atractivo en Cataluña. Su ubicación junto al mar, toda la arquitectura monumental y otras bondades que convierten este pueblo catalán en un lugar muy adecuado para disfrutar de una escapada dentro de España. Pero además de todas esas cosas, que puedes encontrar agrupados en la etiqueta Roses, puedes encontrar una gran variedad de rutas de senderismo, que recorren el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.

Este Parque Natural está ubicado a 24 kilómetros al Sur de Roses. Tiene 4.722 hectáreas de superficie y fue creado en el año 1983. Es un espacio natural con una gran cantidad de aves, algo más de 300 especies, que se pueden observar desde varios miradores situados en distintos puntos del Parque Natural. Y en ese Parque Natural se pueden encontrar hasta nueve rutas de senderismo para recorrer este espacio.

Aiguamolls Emporda Roses 08

Itinerario 1: Del Cortalet a mas del Matà

Esta ruta tiene 2,5 kms y puede hacerse el recorrido también en silla de ruedas. Es una ruta muy ligera y se puede admirar muchos de los hábitats de las aves del parque gracias a 5 observatorios habilitados en el recorrido: Quim Franch, Gantes, Daines, Pallejà, Closa del Puig-estanque del Matà y mas del Matà.

Itinerario 2: De mas del Matà a las lagunas costeras o llaunes

Esta ruta también es muy corta, ya que solo tiene 2,3 kms y también está adaptado para personas con movilidad reducida. Transcurre por la franja litoral del parque, desde los marjales de agua dulce y someras hasta la playa, por la laguna de la Massona. También tiene 5 observatorios, entre los que destaca la altísima torre de Senillosa. Los otros cuatro son: Closa del Puig, Gall Marí, Bruel y la torre de la playa del Matà.

Aiguamolls Emporda Roses 05

Itinerario 3: Alrededor de la Reserva Integral de las llaunes

La ruta es sensiblemente más larga, con un recorrido de 8,2 km. Se puede hacer el trayecto a pie o en bicicleta. Transcurre por una franja litoral con vegetación casi intacta de suelos arenosos y salinos. Tiene diversos observatorios de los que destacan el de Aguait de la Roguera y el de la playa de Can Comes.

Itinerario 4: Del Cortalet a los estanques Europa

Con un recorrido de 4 kms y puede hacerse a pie y en bicicleta, enlaza dos humedales y una llanura agrícola. Recorre en su parte final los estanques de origen artificial Europa para terminar en el puente de madera peatonal sobre el río Muga. En esta ruta se recorren seis miradores: Quim Franch, Roncaires, Túries, Miloques, Capons y Bernat de Berriach.

Itineario 5: Río Fluvià

Este es el itinerario es el más corto de todos y mide apenas 1,5 kms. También se puede hacer a pie o en bicicleta. El camino lleva al pasajero por el margen izquierdo del río. En esta ruta se encuentra una gran diversidad de flora, como son las orquídeas y el bosque de ribera, todo muy cerca de la localidad de Sant Pere Pescador.

Aiguamolls Emporda Roses 07

Itinerario de Vilaüt

Tiene un recorrido de 2 kms que se pueden hacer a pie o en bicicleta, por la laguna de Vilaüt. En esta laguna hay muchos lirios amarillos y ranúnculos, que en época de floración coincide con la llegada de las aves estivales. Desde el observatorio que hay en la ruta, que se construyó en 1983.

Itinerario literario: De mas del Matà al Cortalet

Este itinerario de 2,5 kms solo puede hacerse a pie. Este paseo se realiza siguiendo varios textos escogidos entre la obra de Mª Àngels Anglada, en una decena de recesos o pausas según cada temática.

Aiguamolls Emporda Roses 03

Ruta de los estanques: Circular, de Castelló d’Empuúries a Palau-Saverdera

Esta es la ruta más larga que podemos encontrar en el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordá, con 32 km. Se puede hacer en biciclete y es precisamente esto lo que se aconseja. No solo se puede disfrutar de varios ecosistemas naturales, sino que además se pasa por dos de las ermitas más antiguas del parque: Sant Antoni y Sant Joan del Erms. El punto de origen y final es el Cortalet (Centro de Información del parque).

Itinerario natural del Fluvià

Una ruta circular que tiene una longitud de 8,6 km y se puede realizar a pie o en bicicleta. Comienza y termina en Sant Pere Pescador y bordea el margen derecho del rio, llega hasta la garganta y hasta la zona de dunas de la playa. En este itinerario se puede ver la isla de Caramay.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.