Santa María de Eunate, enigmática iglesia octagonal

Santa María de Eunate, enigmática iglesia octagonal

Escrito por: slledo    5 octubre 2012     1 minuto

En el lugar donde se cruzan dos caminos de Santiago, el de Somport y el de Roncesvalles, encontramos una iglesia como mínimo, enigmática. Está situada en el campo, a dos kilómetros de Muruzábal. Esta iglesia de estilo románico del siglo XII siempre ha estado rodeada de misterio debido a su planta octogonal.

La planta octogonal es imperfecta ya que tiene un ábside pentagonal y una torreta cuadrada. Otra de sus características más llamativas son sus treinta y tres arcos que rodean la galería decorados con capiteles. El interés de los estudiosos por este elemento arquitectónico reside en que este tipo de planta octogonal no era frecuente en el románico hispano.

El lugar donde se encuentra, alejada de las poblaciones y el tipo de construcción, ha dado lugar a diversos planteamientos que la relacionan con los Templarios. La Iglesia de Santa María de Eunate ha sido a lo largo de los años hospital para los peregrinos que viajaban a Santiago, dormitorio de difuntos y lugar de culto cristiano.

Aunque más allá de la religión muchos son los que han llegado a la Iglesia en busca de fuerzas esotéricas o de algún enigma perdido entre sus paredes. El lugar más mágico de su interior es el punto central de la nave bajo su cúpula. Allí la imaginación, inspirada por la serenidad del ambiente, no puede evitar perderse en antiguas historias. Alguna de las leyendas que envuelven esta edificación sin constructor conocido, tienen que ver con el Grial, La Luna o el Bafomet (figura arcana que sólo sabían interpretar los templarios y los rosacruces).

Vía | Turismo Navarra
Foto | Flickr-Gianfrancopetrella

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.