La Befana, anciana encargada de repartir dulces o carbón la noche de Reyes

La Befana, anciana encargada de repartir dulces o carbón la noche de Reyes

Escrito por: slledo    5 octubre 2012     2 minutos

Ya falta menos para las Navidades y es por eso que hoy quiero hablaros sobre una tradición popular bastante arraigada en algunas zonas de Italia relacionada con estas fiestas. La verdad es que no conocía la leyenda de La Befana y me ha parecido muy curiosa. Si en España la tradición de la noche del cinco al seis de enero es esperar con ansia la llegada de los Reyes Magos, en Italia los niños esperan con ilusión a la Befana.

La Befana es un personaje pagano muy antiguo que poco a poco fue introduciéndose en la cultura cristiana adoptándola como un personaje más que supuestamente tuvo su parte de pequeño protagonismo en el viaje que emprendieron los Reyes Magos. La Befana es una anciana que vuela con su escoba por lo que algunos la confunden con una bruja. Sin embargo esta bruja siempre aparece sonriendo.

Según la historia popular, en el viaje que llevaron a cabo los Reyes de Oriente para llevar sus regalos al niño Jesús se encontraron con esta anciana a la que pidieron ayuda. Aunque los Reyes insistieron para conseguir que la anciana les ayudase, ésta se negó. Pero más tarde los remordimientos afloraron en ella y sintió la necesidad de buscar a los Reyes para ayudarles.

Nunca los encontró, por eso sigue buscándolos cargada de dulces que va repartiendo por las casas que visita. A los niños que se han portado mal les deja carbón en sus calcetines y a los que se han portado bien les regala golosinas. Así pues, todos los años en la noche de Reyes, la Befana sobrevuela con su escoba los hogares de los más pequeños.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Ele G


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.