Semana Santa en Castilla y León (y III)

Semana Santa en Castilla y León (y III)

Escrito por: bgarcia    19 abril 2014     Sin comentarios     3 minutos

Terminamos nuestra particular procesión por la Semana Santa de Castilla y León con tres ciudades repletas de arte, historia y tradición: Salamanca, Valladolid y Zamora. Como las anteriores, destacan entre otros municipios cercanos por haber sido sus celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional, pero cualquiera que sea tu destino en Castilla y León, la Semana Santa merecerá la pena.

  • Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un marco incomparable para vivir la Semana Santa. Los hermanos salmantinos se reparten en 16 cofradías que organizan 22 procesiones y actos. Destaca la valiosa imaginería cuya obra más antigua se remonta al siglo XV, el Cristo de la Agonía Redentora, atribuido a Juan de Balmaseda. Uno de los actos con mayor tradición es el Descendimiento, que tiene lugar el Viernes Santo desde 1615. Ese mismo día, ya de noche, sale una de las procesiones que mejor muestran la solemnidad y el respeto de la Semana Santa en Salamanca, la Procesión de la Soledad, en la que reinan el silencio y la oscuridad. Pero este es solo un somero ejemplo de lo que se puede vivir estos días en Salamanca.
  • Valladolid ha iniciado los trámites para intentar que se reconozca su Semana Santa, de más de 500 años de antigüedad, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De momento está en proceso pero motivos no faltan, ya que sus tallas son de un innegable valor artístico, encontrándose entre ellas obras de Juan de Juni o Gregorio Fernández entre otros. Son 33 las procesiones que organizan las 20 cofradías, además de dos importantes actos, El Pregón y El Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo. Si no puedes verlo todo, no te pierdas la Procesión General de la Pasión el Viernes Santo. Todas las cofradías (excepto la más nueva) participan con 32 espectaculares pasos, muchos de ellos propiedad del Museo Nacional de Escultura. Esta es una Semana Santa que llena de orgullo a los vallisoletanos.
  • Zamora documenta los comienzos de su Semana de Pasión en el siglo XIII, aunque las cofradías más antiguas en la actualidad son del XV. Como en el resto de ciudades que hemos visto, la sobriedad y una variada imaginería de tallas policromadas, son los protagonistas de la celebración. Cuenta Zamora con 17 cofradías que celebran 18 desfiles procesionales. Las salidas diurnas están acompañadas por música: cantos gregorianos y corales, toques de viático, marchas fúnebres o el salmo penitencial del Miserere, haciéndola parte fundamental de la procesión. Por la noche el silencio y el recogimiento contrastan con lo vivido por el día. Destacan en la Semana Santa de Zamora dos personajes de vieja tradición: El Barandales (avisador que precede las procesiones) y El Merlú (pareja de congregantes que anuncian la parada o marcha de los pasos).

Cada año más turistas descubren la Semana Santa en Castilla y León, por lo que es necesario hacer las reservas de alojamiento con bastante tiempo de antelación, especialmente en las ocho localidades que hemos estado comentando. Si has podido disfrutar de estas ancestrales celebraciones nos encantaría conocer tu experiencia, opinión y consejos.

Foto | Flickr-Jacilluch
Más información | Turismo Castilla y León

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.