Valladolid en un día, monumentos, arte y cultura para una jornada turística
Lugares de interés

Valladolid en un día, monumentos, arte y cultura para una jornada turística

Escrito por: Victor Alós
25 enero 2018
Sin comentarios
3 minutos

Valladolid es una ciudad donde se ha de disfrutar con calma, recorriendo los muchos lugares donde se puede conocer la historia de uno de los lugares más emblemáticos de Castilla-León, una urbe repleta de historia y con una gran variedad de monumentos. A veces, solo podemos disfrutar de una única jornada para disfrutarla y para ello tenemos que pensar detenidamente qué ruta debemos seguir para no perdernos nada y descubrir los rincones más importantes.

El mejor lugar por dónde comenzar la visita de un día a Valladolid es la Plaza Mayor. En ella se ubica la casa consistorial, que está abierta durante los días entre semana y en la que se puede visitar parte del edificio, incluyendo la impresionante escalera de mármol. Desde esta plaza podemos dirigirnos a la calle Platerías. Esta calle está cerrada por la Iglesia de la Veracruz, que es la sede de la cofradía de Semana Santa más antigua de la ciudad castellana. Continuando con el paseo, se llega hasta la plaza de Portugalete. En esta plaza encontramos la Catedral, la Colegiata de Santa María y la iglesia de la Antigua.

Seguir leyendo

Se amplía el programa de visitas turísticas guiadas en Valladolid
Noticias

Se amplía el programa de visitas turísticas guiadas en Valladolid

Escrito por: Juan Luis
4 octubre 2017
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Valladolid está teniendo un gran éxito dentro de su programa de visitas turísticas guiadas, una de las opciones que más gusta a los turistas que llegan hasta esta ciudad de España. Es por ello que las autoridades acaban de comunicar que se procede a la ampliación de dicho programa para ofrecer estos atractivos a los visitantes.

Se ampliará el programa de visitas turísticas guiadas en la ciudad de Valladolid hasta diciembreA través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo se acaba de comunicar que el programa de visitas turísticas guiadas se ampliará hasta el próximo 11 de diciembre, de tal forma que todos los turistas puedan acceder a una serie de visitas realmente interesantes.

Además todas las propuestas se ofrecerán de viernes a lunes para que todos los turistas puedan disfrutar de una serie de alternativas culturales, históricas y gastronómicas a lo largo de sus vacaciones. Son actividades que permiten a los turistas conocer monumentos y lugares naturales, además de conocer los extraordinarios vinos de la zona.

Se amplía el programa de visitas turísticas guiadas en Valladolid

Es interesante tener en cuenta las diferentes rutas enoculturales, que son propuestas muy apetecibles para que los turistas puedan conocer los mejores vinos de la zona y alternativas culturales, como la ruta de denominación de origen de Cigales, Rueda y Ribera del Duero.

La primera de las rutas enoculturales que se organizan por parte de la Oficina de Turismo comenzará el 8 de octubre, justo con el comienzo de la Feria del Vino de Rueda y la Feria de la Artesanía. También los días del 21 de octubre, 18 y 9 de diciembre se realizará un recorrido en autobús hacia Peñafiel para poder conocer su famoso castillo y el interesante museo del vino, junto con las bodegas Protos, que es otra de las alternativas.

Resulta interesante destacar la jornada del 4 de noviembre, donde se podrá disfrutar de Cigales y los alrededores. Se realizará una interesante visita guiada al famoso castillo de Montealegre y posteriormente se puede conocer los encantos de Cigales, como es el caso de su bodega y la iglesia, que será otra de las posibilidades.

Por otro lado se podrá aprovechar la jornada del 11 de diciembre para poder realizar una serie de recorridos por el centro histórico y por la Academia de Caballería de Valladolid, junto a sus restos arqueológicos que tanto suelen interesar a los viajeros durante el año.

Vía | Expreso
Foto | Sergioar-Pixabay
Foto 2 | xavi lópez-Wikimedia

La Exposición de Cuarto Milenio llega a Valladolid
Noticias

La Exposición de Cuarto Milenio llega a Valladolid

Escrito por: Juan Luis
6 junio 2017
Sin comentarios
2 minutos

El conocido programa de Cuarto Milenio sigue recorriendo España ofreciendo su gran exposición y ahora le ha tocado el turno a Valladolid, que es la ciudad que alberga desde estos momentos la gran Exposición de Cuarto Milenio, una noticia muy buena para todos los amantes del misterio.

La Exposición de Cuarto Milenio llega a Valladolid para disfrutar con el misterioEs una exposición que se encuentra en la Feria de Muestras de Valladolid y se podrá ver desde ahora y hasta el 2 de julio, una cita para los amantes del misterio y seguidores habituales del programa de Iker Jiménez, que lleva realizando una gran labor en este tipo de programas, con rigor y siempre permitiendo que se pueda aprender de diferentes temas de forma amena y divertida.

Esta exposición ofrece la posibilidad de ver una puesta en escena realmente única, gracias al trabajo del maestro Juan Villa, que es la persona que se encarga de los decorados y de realizar las figuras que se pueden ver para decorar el lugar, al igual que hace en el programa para darle ambientación.

La Exposición de Cuarto Milenio llega a Valladolid

De entre los objetos relevantes que se pueden ver nos encontramos con objetos que nunca antes se han visto, además del conocido traje del primer buzo del mundo, el famoso Sillón del Diablo y se tratará el tema del Ovni de Tordesillas, entre otros objetos históricos con mucho misterio detrás de ellos.

Merece mucho la pena disfrutar de la exposición en Valladolid, incluso tener la oportunidad de acudir a los encuentros donde Iker Jiménez participará en el Teatro Carrión de la ciudad. Será otra de las opciones que se ofrezcan a lo largo del mes de junio para poder disfrutar con las experiencias del periodista vasco.

Es una exposición donde se puede conocer parte de la historia de España a través de diferentes hechos históricos, objetos importantes y diferentes casos que todavía hoy siguen siendo un misterio. Es una exposición apta para que toda la familia tenga la posibilidad de ver objetos históricos y conocer más sobre diferentes casos de misterio y disfrutar con el mundo de lo paranormal.

A través de Mediaset es como se puede conseguir una de las entradas para poder ver la exposición y disfrutar con los encuentros con Iker Jiménez, para vivir en directo el misterio. Uno de los pueblos protagonistas en este programa fue en su momento Belchite, un lugar icónico relacionado con el misterio.

Vía | Expreso
Foto | Sergioar-Pixabay
Foto 2 | Magnus Colossus-Wikimedia

Visitas guiadas en Semana Santa por Valladolid
Noticias

Visitas guiadas en Semana Santa por Valladolid

Escrito por: Juan Luis
3 abril 2017
Sin comentarios
2 minutos

A lo largo de la próxima Semana Santa 2017 será posible disfrutar en muchas ciudades y una de las más interesantes será Valladolid. Es un destino altamente recomendable que ofrecerá una serie de visitas guiadas para que los turistas puedan disponer de opciones adicionales.

Del 7 al 17 de abril se ofrecerán diferentes visitas guiadas por ValladolidConocer la Semana Santa de Valladolid es una buena recomendación para poder vivir una semana muy especial con sus tradiciones y procesiones.

Para fomentar el turismo el Ayuntamiento de la ciudad acaba de anunciar una serie de visitas guiadas para poder disfrutar del 7 al 17 de este mes de abril y atraer a una mayor cantidad de visitantes en las próximas semanas de abril.

Se realizarán a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo. Van a ser visitas guiadas con dos rutas enoculturales interesantes, una por las tierras de la Ribera del Duero el 8 de abril.

La segunda opción tendrá lugar por las tierras de Cigales el 15 de este mes. En ambos casos se ofrecerá degustación de productos de la tierra como vinos y quesos.

Visitas guiadas en Semana Santa por Valladolid

Se ofrecerá una oferta adicional para hacer recorridos en el bus turístico y disfrutar en la torre de la catedral durante el día y la noche.

Las propuestas para la próxima Semana Santa en Valladolid interesantes. Una de ellas será la Ruta Paso a Paso, permitiendo que los grupos de turistas puedan conocer cada una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad y disfrutar con los pasos de su interior.

Algunas de las más interesantes para conocer son las iglesias de Santiago, San Benito, San Miguel, San Julián, entre otras. Se ofrecerá la posibilidad de hacer la visita guiada por el interior de la emblemática Catedral, conocer el Museo Diocesano de Valladolid y el Museo Nacional de Escultura.

Se ofrecerá la ruta Valladolid más burgués, interesante porque combina recorridos a pie con algunos hechos en autobús para conocer diferentes lugares de la ciudad.

Para las familias se ofrecerá un circuito en Campo Grande para que los más pequeños puedan conocer a Don Quijote y a Sancho Panza y una segunda opción para una ruta familiar tendrá lugar en un autobús turístico con la presencia de un detective para resolver un supuesto caso de crimen.

De esta forma se fomentará el turismo cultural para que las parejas y familias tengan la excusa perfecta para viajar por Valladolid en Semana Santa.

Vía | Expreso
Foto | Sergioar-Pixabay
Foto 2 | Zarateman-Wikimedia

Positivo comienzo de año para Valladolid
Noticias

Positivo comienzo de año para Valladolid

Escrito por: Juan Luis
2 marzo 2017
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Valladolid suele ser un destino turístico muy interesante entre los turistas nacionales e internacionales, un lugar muy visitado. El comienzo de año está siendo positivo debido a que la presencia de visitantes está siendo notable, algo que puede augurar un año 2017 realmente muy bueno en materia de turismo.

Valladolid ha logrado los 24.830 visitantes durante el mes de enero, un 16,47% más que en 2015En el primer mes del año Valladolid ha logrado alcanzar la cifra de 25.000 turistas, que es un dato muy positivo que se acaba de dar a conocer. Concretamente se ha llegado a los 24.830 visitantes en todo el primer mes, lo que hace una cifra de 39.712 pernoctaciones en total, que es otro de los datos interesantes.

El crecimiento del turismo es de un 16,47% a lo largo del primer mes del año con respecto a 2015 y también es interesante destacar el aumento del 9,8% en cuanto a las pernoctaciones se refiere que también es importante que siga mejorando para la mejora del sector en este destino.

Positivo comienzo de año para Valladolid

Muchos visitantes se suelen quedar encantados con los grandes alicientes culturales que se ofrecen en esta ciudad de Castilla y León, una comunidad española muy sugerente. Es un destino donde se puede disfrutar de su catedral. Los diferentes museos son también parte del encanto para los visitantes que hacen una escapada por la zona, como el Museo Casa de Cervantes, entre otros.

Los rincones verdes son también parte del encanto de la ciudad para los visitantes. Campo Grande es uno de esos parques con encanto para poder dar un paseo y relajarse en vacaciones, que es una de las zonas que gusta entre los turistas que hacen una visita a lo largo de todo el año.

Destacar que Valladolid es la segunda ciudad dentro de su comunidad en número de pernoctaciones, ya que es uno de los grandes destinos con potencial para poder atraer a visitantes nacionales de otros puntos de España y también a los turistas extranjeros que deseen estar durante unos días.

Enero suele ser un mes especialmente interesante gracias a que el comienzo de año suele invitar a viajar y también la llegada de la concentración motera invernal "Pingüinos" ayuda a que se produzca el incremento que se ha registrado en el primer mes del año.

Vía | Expreso
Foto | Sergioar-Pixabay
Foto 2 | Baironson-Pixabay

Ruta de las Iglesias de Valladolid
Lugares de interés

Ruta de las Iglesias de Valladolid

Escrito por: Juan Luis
19 septiembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Valladolid en Castilla y León es un destino con mucha historia. Ofrece a los turistas la posibilidad de conocer su patrimonio a través de la Ruta de las Iglesias, que es una de las opciones. Se trata de una ruta interesante para conocer los conventos antiguos más emblemáticos, iglesias y también monasterios.

La Catedral de Valladolid data del siglo XVI y es una visita indispensableLa Catedral de Valladolid data del siglo XVI. Concretamente se empezó a construir en 1527 en la zona donde se ubicaba la antigua Colegiata. Fue en 1596 cuando se convirtió en catedral gracias a Felipe II. El estilo barroco se lo otorga Alberto Churriguera, además de añadirle el toque herreriano. Dentro se puede conocer el Museo Diocesano y Catedralicio, con esculturas y objetos religiosos.

Una de las paradas interesantes de esta ruta es la Iglesia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se encuentra al lado del ayuntamiento. Es una construcción data del siglo XVII, aunque se tuvo que remodelar tras un incendio. Presenta una fachada de estilo neorromántico, con ventanas de arco de medio punto.

Recomendable también es el Convento de las Francesas, que está junto a la Iglesia de Santiago. Es una construcción que presenta una serie de características de gran interés. El arquitecto Fernando de Entrambasaguas es el que se encargó de esta obra. Data aproximadamente del siglo XV, aunque parte de la construcción es posterior. Actualmente todavía se conserva el claustro rehabilitado y su iglesia, que es donde se encuentra la Sala Municipal de Exposiciones de la propia iglesia. En este convento vivieron las Dominicas francesas hasta la Desamortización, manteniéndose como un colegio hasta el siglo XX.

Ruta de las Iglesias de Valladolid

Es interesante disfrutar con la Iglesia de San Pablo, que es otra construcción religiosa. Se construyó entre los siglos XV y XVI. Como dato interesante destacar que fue aquí donde se bautizó a Felipe II. Posteriormente se hicieron cambios para adoptar un estilo clasicista, además de un estilo herreriano en el interior.

Destacado es también el templo conocido como Iglesia de las Angustias, que data del siglo XVI y fue Juan de Nates el que la construyó bajo el mandato de don Martín Sánchez de Aranzamendi. Se pueden ver elementos como una portada hecha de piedra caliza, esculturas de San Pedro y San Pablo, además de la Piedad y la Anunciación, obra realizada por Francisco del Rincón, que fue el que realizó el retablo mayor del interior.

Vía | Info.Valladolid
Foto | Sergioar-Pixabay
Foto 2 | Angeldp-Flickr

El Sillón del Diablo de Valladolid
Costumbres y tradiciones

El Sillón del Diablo de Valladolid

Escrito por: Victor Alós
15 marzo 2016
Sin comentarios
2 minutos

La historia de una ciudad no puede conocerse por completo sin atender a las leyendas que han surgido a lo largo de los siglos. Valladolid es una de esas ciudades que tiene una oscura leyenda para ser contada y recordada. Esta ciudad castellana fue el primer lugar donde se fundó la primera cátedra de anatomía humana, en la Facultad de Medicina de su universidad, en el año 1550.

A esta facultad llegó un joven médico portugués llamado Andrés de Proaza, que a sus 22 años era uno de los más prometedores estudiantes de la misma. Se le atribuían grandes dotes de curación y una buena práctica médica. Pero en secreto, se dedicaba, al parecer, a la práctica de autopsias en su vivienda, donde se descubrieron los restos de un niño de 9 años diseccionado, así como restos de perros y gatos callejeros, que también habían sufrido sus estudios de anatomía en casa.

Cuando se le interrogó, aseguró que no cometía actos de brujería, sino que tenía una silla en la que sentándose, entraba en contacto con el Diablo y este le ofrecía todo el conocimiento de medicina. El médico fue colgado, pero la silla no pudo venderse, práctica habitual en la época. Fue a parar a la Universidad, donde fue utilizada por un bedel, que se sentaba en ella mientras no necesitaban de sus servicios.

A los tres días fue encontrado muerto, algo que también ocurrió con su sucesor en el cargo. Ante el miedo que suscitaba la leyenda, esta silla fue colgada patas arriba en el techo de la capilla de Universidad, para que nadie se sentara en ella. Allí estuvo durante varios siglos, hasta que fue trasladada al Museo Provincial y se exhibe en una de sus salas, como muestra de mobiliario del siglo XVI, sin hacer referencia a la leyenda.

Pero en esta silla hay un cordón de seda que impide que nadie se siente en ella, porque la tradición cuenta que quien se siente en ella siendo médico, obtendrá toda la sabiduría de la medicina y si no lo es, morirá a los tres días. Y siendo médico, también podría morir, así que...

La silla recibe mucha atención por parte de los visitantes del Museo que conocen la leyenda y cada año la institución recibe varias decenas de peticiones de personas que quieren sentarse en ella y comprobar si esta leyenda es cierta. No conceden permisos, dicen, por la fragilidad que tiene este mueble de hace varios cientos de años, pero ¿será realmente esta la causa de esa negativa?

Vía | Wikipedia

SEMINCI, el festival de cine de Valladolid que cumple 60 años
Ocio y cultura

SEMINCI, el festival de cine de Valladolid que cumple 60 años

Escrito por: Victor Alós
27 octubre 2015
Sin comentarios
2 minutos

Desde hace 60, Valladolid es una de las capitales del cine, ya no de España, sino de todo el mundo. En esta capital castellano leonesa se celebra cada año el SEMINCI, la Semana de Cine Internacional de Valladolid, que este año alcanza ya la 60ª edición.

En el marco de esta ciudad se reúnen cientos de aficionados al cine y profesionales del sector, tanto directores, actores como simples espectadores, que buscan descubrir películas interesantes. Son cintas que no suelen estar en el marco de la distribución comercial, pero que tienen un gran recorrido en los festivales.

Las proyecciones tienen lugar en lugares emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Calderón o el teatro Carrión. Allí se estrenan tanto las películas que compiten por la Espiga de Oro como las que están fuera de concurso, que también son interesantes pero que no participan en la sección oficial.

Además de largometrajes de muy diverso origen, se proyectan también cortometrajes, también provenientes de varios países, que encabezan las proyecciones de las películas. También se concede un premio al mejor de ellos.

En este Festival se puede encontrar una gran variedad de temáticas, normalmente en películas de bajo presupuesto y con una distribución limitada, pero también obras que han supuesto un éxito para sus realizadores en todo el mundo.

En la edición 2015 se rendirá homenaje a alguna de las cineastas españolas que han estrenado sus primeras películas en Valladolid. Además, hay varios premios más, que permiten alcanzar a un gran número de producciones y a hacer que se tenga en cuenta el valor de muchos de esos largos y cortometrajes.

Se entregan también varias Espigas de Honor, a personalidades relevantes del mundo del cine, por lo que durante una semana, Valladolid se convierte en el epicentro del mundo del cine y se pueden ver no solo estupendas películas, sino también relacionarse con actores, directores y actrices de todo el mundo.

Página Oficial | SEMINCI

Semana Santa en Castilla y León (y III)
Costumbres y tradiciones

Semana Santa en Castilla y León (y III)

Escrito por: bgarcia
19 abril 2014
Sin comentarios
3 minutos

Terminamos nuestra particular procesión por la Semana Santa de Castilla y León con tres ciudades repletas de arte, historia y tradición: Salamanca, Valladolid y Zamora. Como las anteriores, destacan entre otros municipios cercanos por haber sido sus celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional, pero cualquiera que sea tu destino en Castilla y León, la Semana Santa merecerá la pena.

  • Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un marco incomparable para vivir la Semana Santa. Los hermanos salmantinos se reparten en 16 cofradías que organizan 22 procesiones y actos. Destaca la valiosa imaginería cuya obra más antigua se remonta al siglo XV, el Cristo de la Agonía Redentora, atribuido a Juan de Balmaseda. Uno de los actos con mayor tradición es el Descendimiento, que tiene lugar el Viernes Santo desde 1615. Ese mismo día, ya de noche, sale una de las procesiones que mejor muestran la solemnidad y el respeto de la Semana Santa en Salamanca, la Procesión de la Soledad, en la que reinan el silencio y la oscuridad. Pero este es solo un somero ejemplo de lo que se puede vivir estos días en Salamanca.
  • Valladolid ha iniciado los trámites para intentar que se reconozca su Semana Santa, de más de 500 años de antigüedad, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De momento está en proceso pero motivos no faltan, ya que sus tallas son de un innegable valor artístico, encontrándose entre ellas obras de Juan de Juni o Gregorio Fernández entre otros. Son 33 las procesiones que organizan las 20 cofradías, además de dos importantes actos, El Pregón y El Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo. Si no puedes verlo todo, no te pierdas la Procesión General de la Pasión el Viernes Santo. Todas las cofradías (excepto la más nueva) participan con 32 espectaculares pasos, muchos de ellos propiedad del Museo Nacional de Escultura. Esta es una Semana Santa que llena de orgullo a los vallisoletanos.
  • Zamora documenta los comienzos de su Semana de Pasión en el siglo XIII, aunque las cofradías más antiguas en la actualidad son del XV. Como en el resto de ciudades que hemos visto, la sobriedad y una variada imaginería de tallas policromadas, son los protagonistas de la celebración. Cuenta Zamora con 17 cofradías que celebran 18 desfiles procesionales. Las salidas diurnas están acompañadas por música: cantos gregorianos y corales, toques de viático, marchas fúnebres o el salmo penitencial del Miserere, haciéndola parte fundamental de la procesión. Por la noche el silencio y el recogimiento contrastan con lo vivido por el día. Destacan en la Semana Santa de Zamora dos personajes de vieja tradición: El Barandales (avisador que precede las procesiones) y El Merlú (pareja de congregantes que anuncian la parada o marcha de los pasos).

Cada año más turistas descubren la Semana Santa en Castilla y León, por lo que es necesario hacer las reservas de alojamiento con bastante tiempo de antelación, especialmente en las ocho localidades que hemos estado comentando. Si has podido disfrutar de estas ancestrales celebraciones nos encantaría conocer tu experiencia, opinión y consejos.

Foto | Flickr-Jacilluch
Más información | Turismo Castilla y León

Semana Santa en Castilla y León (II)
Costumbres y tradiciones

Semana Santa en Castilla y León (II)

Escrito por: bgarcia
17 abril 2014
Comentario
2 minutos

Inmersos ya en la Semana Santa seguimos repasando las celebraciones en Castilla y León. Nos centramos en las ocho ciudades cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Internacional. Si no has optado por ninguna de ellas este año, te lo recomendamos para el futuro. Es una celebración solemne y sobria, fiel reflejo del carácter de las gentes de esta comunidad, con gran tradición en la que conviven el arte, la historia y la cultura.

  • Medina del Campo presume de ser la primera que representó la Pasión en la calle. Sus 2.800 cofrades pertenecientes a ocho cofradías, procesionan esto días en trece desfiles. Aunque lo mejor es presenciarlas todas, destaca la procesión de la Vera Cruz del Jueves Santo en la que los pasos se iluminan con faroles portados por los pobres. Se recupera así la procesión de los Pobres del siglo XVI. El Domingo de Resurrección todas las cofradías acompañan a Cristo Resucitado.
  • Seguir leyendo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.