Las 6 visitas indispensables en Zamora
Lugares de interés

Las 6 visitas indispensables en Zamora

Escrito por: Juan Luis
10 septiembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Zamora es uno de los destinos de interés en el norte de España. Es una ciudad en la que se puede disfrutar del legado de los romanos y de los visigodos. Estos últimos fueron precisamente los que denominaban a Zamora como Semure. Es interesante descubrir el legado histórico y cultural, además de otros atractivos como su gastronomía.

La Plaza Mayor de Zamora es un lugar histórico para disfrutar de edificios antiguosLa histórica Plaza Mayor de Zamora es uno de los sitios emblemáticos para disfrutar en vacaciones. Cerca se encuentra el recinto amurallado, que es la separación entre la zona más antigua y la más moderna de la ciudad. Desde la plaza es posible ver el edificio del antiguo Ayuntamiento , una interesante construcción que data del siglo XVI

Es recomendable conocer la Iglesia de San Juan Bautista, que está cerca de la Plaza Mayor. Es un templo de origen románico y que se construyó en el siglo XII la construcción original. Su clásico rosetón de rueda de carro es uno de los elementos destacados junto con la torre del siglo XVI. Además es posible ver en la zona externa la figura del guerrero medieval Peromato.

Durante el paseo por Zamora es posible ver el famoso Teatro Ramos Carrión, que es una construcción que tiene un estilo clásico y que data de comienzos del siglo XX. Es de estilo modernista y fue Francisco Ferriol el arquitecto encargado de llevar a cabo su construcción.

Las 6 visitas indispensables en Zamora

Indispensable es disfrutar con la Catedral de Zamora, cuya construcción data de 1151, justo en la zona donde se encontraba la basílica anterior. En 1174 el obispo Esteban fue el encargado de consagrar la catedral. El arquitecto francés Guillermo fue maestro encargado de construir el templo. Podemos ver un total de tres naves en el interior, con elementos góticos, un coro hecho de madera de nogal, además de tapies flamencos de los siglos XV, XVI y XVII de artistas flamencos.

Se puede dar un paseo cerca de la Catedral al conocer los Jardines del Castillo, un lugar excelente para disfrutar de las mejores vistas. Es una obra que data del siglo XI y fue el rey Fernando I de Castilla el que la mandó a realizar. Será el lugar donde se pueda disfrutar del museo dedicado al escultor Baltasar Lobo.

Además es interesante conocer el Palacio de los Condes de Alba de Aliste, que se encuentra cerca de la Diputación de Zamora en la plaza de Viriato. Data aproximadamente del siglo XVI. Destaca por un patio tradicional rectangular y presenta diferentes elementos de estilo renacentista y gótico, además de incorporar medallones donde se pueden ver la representación de personajes históricos de la Edad Media y del Antiguo Testamento.

Vía | Turismoenzamora
Foto | wwwhats-Pixabay
Foto 2 | Tamorlan-Wikimedia

Semana Santa en Castilla y León (y III)
Costumbres y tradiciones

Semana Santa en Castilla y León (y III)

Escrito por: bgarcia
19 abril 2014
Sin comentarios
3 minutos

Terminamos nuestra particular procesión por la Semana Santa de Castilla y León con tres ciudades repletas de arte, historia y tradición: Salamanca, Valladolid y Zamora. Como las anteriores, destacan entre otros municipios cercanos por haber sido sus celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional, pero cualquiera que sea tu destino en Castilla y León, la Semana Santa merecerá la pena.

  • Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un marco incomparable para vivir la Semana Santa. Los hermanos salmantinos se reparten en 16 cofradías que organizan 22 procesiones y actos. Destaca la valiosa imaginería cuya obra más antigua se remonta al siglo XV, el Cristo de la Agonía Redentora, atribuido a Juan de Balmaseda. Uno de los actos con mayor tradición es el Descendimiento, que tiene lugar el Viernes Santo desde 1615. Ese mismo día, ya de noche, sale una de las procesiones que mejor muestran la solemnidad y el respeto de la Semana Santa en Salamanca, la Procesión de la Soledad, en la que reinan el silencio y la oscuridad. Pero este es solo un somero ejemplo de lo que se puede vivir estos días en Salamanca.
  • Valladolid ha iniciado los trámites para intentar que se reconozca su Semana Santa, de más de 500 años de antigüedad, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De momento está en proceso pero motivos no faltan, ya que sus tallas son de un innegable valor artístico, encontrándose entre ellas obras de Juan de Juni o Gregorio Fernández entre otros. Son 33 las procesiones que organizan las 20 cofradías, además de dos importantes actos, El Pregón y El Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo. Si no puedes verlo todo, no te pierdas la Procesión General de la Pasión el Viernes Santo. Todas las cofradías (excepto la más nueva) participan con 32 espectaculares pasos, muchos de ellos propiedad del Museo Nacional de Escultura. Esta es una Semana Santa que llena de orgullo a los vallisoletanos.
  • Zamora documenta los comienzos de su Semana de Pasión en el siglo XIII, aunque las cofradías más antiguas en la actualidad son del XV. Como en el resto de ciudades que hemos visto, la sobriedad y una variada imaginería de tallas policromadas, son los protagonistas de la celebración. Cuenta Zamora con 17 cofradías que celebran 18 desfiles procesionales. Las salidas diurnas están acompañadas por música: cantos gregorianos y corales, toques de viático, marchas fúnebres o el salmo penitencial del Miserere, haciéndola parte fundamental de la procesión. Por la noche el silencio y el recogimiento contrastan con lo vivido por el día. Destacan en la Semana Santa de Zamora dos personajes de vieja tradición: El Barandales (avisador que precede las procesiones) y El Merlú (pareja de congregantes que anuncian la parada o marcha de los pasos).

Cada año más turistas descubren la Semana Santa en Castilla y León, por lo que es necesario hacer las reservas de alojamiento con bastante tiempo de antelación, especialmente en las ocho localidades que hemos estado comentando. Si has podido disfrutar de estas ancestrales celebraciones nos encantaría conocer tu experiencia, opinión y consejos.

Foto | Flickr-Jacilluch
Más información | Turismo Castilla y León

Villalpando, un municipio con mucha historia
Lugares de interés

Villalpando, un municipio con mucha historia

Escrito por: slledo
12 agosto 2012
Comentario
2 minutos

Para los amantes de la historia y el turismo cultural el pueblo de Villalpando, perteneciente a la provincia de Zamora, puede ser un lugar encantador. Sólo su nombre ya puede vanagloriarse de tener mucha historia. Comenzó llamándose Intercancia por los celtas, con la llegada de los romanos se le conoció como Intercacia. Con la llegada de los godos se le rebautizó como Pando y más tarde con el asentamiento musulmán se le llamó Alpando. Finalmente tras ser reconquistada por los cristianos y para facilitar la pronunciación a sus habitantes se le acabó llamando Villalpando.

El paso del tiempo no ha conseguido dejar en el olvido los hechos y las vivencias acaecidas en el municipio y muestra de esto son sus imponentes monumentos. Destaca entre ellos los restos de sus flamantes murallas, actualmente casi totalmente desaparecidas fechadas en la edad antigua, cuando todavía se le conocía como Intercacia. Aunque todavía podemos apreciar su majestuosidad en las dos puertas de entrada a la villa que se conservan: La Puerta de San Andrés y La Puerta de Santiago.

Los restos del Castillo de los Velasco también son de interés, aunque sólo quede parte de sus muros. Antiguamente tuvo un foso de sesenta pies de anchura y cuarenta de profundidad. La Iglesia de Santa María la Antigua del siglo XIII también es destacable, de hecho fue nombrada monumento histórico-artístico nacional en 1935.

Por último tenemos que nombrar la Plaza Mayor del pueblo, de 2000 metros cuadrados. Se trata de un espacio rectangular porticado donde se incluye el edificio del Ayuntamiento del municipio. Finalmente un dato de interés si te gustan los toros, en agosto se celebra la festividad de San Roque y tiene lugar un encierro de toros tradicional que es de los más antiguos de España.

Vía | Ayuntamiento Villalpando
Foto | Flickr-Frabisa

Zamora, la ciudad del Románico
Lugares de interés

Zamora, la ciudad del Románico

Escrito por: slledo
11 agosto 2012
Sin comentarios
2 minutos

Cerca de la frontera de Portugal encontramos sobre una meseta rocosa Zamora, una de las provincias de Castilla y León. Una capital con mucha historia que recibe muchas visitas turísticas de carácter cultural gracias a su patrimonio. De hecho su casco antiguo fue declarado en 1973 Conjunto Histórico-Artístico. Cuando más visitas recibe es en verano y en semana santa cuyas celebraciones también fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.

Pero si por algo es conocida Zamora es por ser la ciudad del Románico gracias a la gran cantidad de construcciones de este estilo netamente cristiano que tuvo lugar en Europa durante los siglos XI, XII y XIII. En este artículo nos centraremos en los edificios del arte/estilo románico ya que desde que entramos en la ciudad y nos topamos con sus murallas ya podemos hacernos de la importancia que tuvo en la provincia.

Comenzaremos con el edificio más representativo de Zamora, su Catedral datada en el siglo XIII. De esta lo más destacable es su cúpula, decorada en su exterior con escamas. Es todo un símbolo de la capital por lo que seguro que lo verás representado en muchas postales en tiendas de souvenirs.

Diez iglesias de este estilo componen el marco religioso de la ciudad. La más destacada es la Iglesia de San Pedro y San Ildelfonso, situada en el ranking de edificios representativos en segundo lugar después de la catedral. En 1974 fue declarada Monumento Nacional. Quizás entre ellas destacar también la Iglesia de Santiago de los Caballeros por ser el lugar donde se armó caballero al Cid Campeador.

En cuanto a la arquitectura civil de estilo románico podemos destacar el Castillo de cimientos prerománicos y estructura románica. También de este estilo es el Puente Nuevo o de Piedra aunque lamentablemente queda poco de sus orígenes ya que tuvo que ser reconstruido después de que una riada acabara con casi la totalidad de la construcción.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Frabisa

De vacaciones en el Lago de Sanabria
Lugares de interés

De vacaciones en el Lago de Sanabria

Escrito por: slledo
6 julio 2012
Sin comentarios
2 minutos

Parece que cuando pensamos en las vacaciones siempre se nos viene a la mente la imágen de la piscina y las playas en la costa. Sin embargo disfrutar de unas buenas vacaciones también es posible en destinos de interior. Hay lugares como el lago de Sanabria donde se puede disfrutar de buenos baños refrescantes, campings, chiringuitos, apartamentos...etc al más puro estilo costero.

El lago de Sanabria es el más grande de toda España. Es de origen glaciar, es decir en la época de la Edad de Hielo aquí había un glaciar de más de veinte kilómetros que con el deshielo dio lugar a este maravilloso lago y a otras pequeñas lagunas distribuidas por todo el Parque Natural de Sanabria.

El lago es conocido por sus aguas cristalinas que en algunos puntos pueden llegar a tener una profundidad de hasta 53 metros. En las riberas del lago encontramos varias playas de arena y roca que se mezclan con los árboles típicos del parque como son los robles, tejos y acebos. Puede que incluso te tropieces con los animales que habitan el parque natural: corzos, truchas y perdices.

En este maravilloso paisaje no faltan las posibilidades de ocio en contacto directo con la naturaleza. Podemos disfrutar de las rutas en bici o andando entre las montañas que nos llevarán hasta los pueblecitos de los alrededores. En cuanto a actividades en el agua no nos faltan opciones: buceo, piragúismo, windsurf o alquiler de motos de agua. Desde el 2011 también es posible embarcarse en el catamarán Helios Costeau para hacer una visita a todo el lago. En el catamarán también es posible conocer las profundidades del lago ya que lleva una cámara que nos mostrará sus secretos mientras navegamos.

Vía | Turismo Sanabria
Foto | Flickr-Vitor Sabugal

El castillo de Zamora
Lugares de interés

El castillo de Zamora

Escrito por: bgarcia
18 mayo 2012
Sin comentarios
2 minutos

Recientemente han concluido las obras de reforma del Castillo de Zamora que alberga, como parte de su conjunto histórico y de su estructura defensiva el Museo Baltasar Lobo, edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Aunque de su origen quedan pocos vestigios se atribuye su construcción a Alfonso II de Asturias y con mayor probabilidad a Fernando I de León por lo que se podría fechar en el siglo XI.

A lo largo de la historia el Castillo ha sufrido constantes destrucciones y reconstrucciones para ir adaptándolo a las necesidades de cada momento. Fue construido sobre roca en la zona más alta y abrupta del cerro, siendo su lado más fortificado el que se abría hacia la ciudad por ser el más vulnerable. Su importancia defensiva ha sido muy significativa a lo largo de la historia. El castillo original se construyó con planta en forma de rombo, con tres torres, dos pentagonales y una heptagonal. Alrededor, un profundo foso que ha llegado casi íntegro a nuestros días.

Tras la restauración el Castillo es accesible en toda su estructura, incluidas las almenas que permiten tener una espectacular visión de la Catedral, el río y una nueva perspectiva de la ciudad. La reforma de la fortaleza, los jardines y el mirador anejos y la Casa de los Gigantes ha sido realizada por el arquitecto zamorano Francisco Somoza.

El Castillo se puede visitar a diario excepto lunes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20 horas. Por su parte el Museo Baltasar Lobo, en el que se puede recorrer la vida y obra entre naturalista y abstracta de este artista zamorano, cierra también los lunes y abre el resto de días de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Vía | Zamora
Foto | Zamora Turismo-Facebook


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.